martes, 21 de mayo de 2019

Cronología de la División Azul



Cronología de la División Azul


 Soldados de la División Azul recibiendo felicitaciones de un alto mando alemán

1941

22 de junio.- Las tropas del Tercer Reich inician la "Operación Barbarroja", la invasión de la Unión Soviética

23 de junio.- Se reúne el Consejo de Ministros español para examinar la nueva fase de la guerra.

24 de junio.- Se produce una manifestación en el centro de Madrid contra la URSS.

27 de junio.- En la Jefaturas Provinciales de Milicias y en los cuarteles de toda España se abren banderines de enganches.


12 al 20 de julio.- Salen  de España los aproximadamente 18.000 miembros de la División Azul, que tras cruzar Francia llegan a Alemania.

20 de julio.- Los soldados españoles llegan al campamento de Grafenwöhr (Baviera) a la espera de recibir instrucción y material militar. La División recibe el número 250 dentro del organigrama del Ejército alemán.

21 de agosto.- Salida en tren desde el campamento de Grafenwöhr hacia el frente.

27 al 31 de agosto.-La División Azul se reúne en una zona de concentración de tropas entre Reuss y Grodno. Se incorporará al 9º Ejército del general Strauss integrado dentro del Grupo de Ejércitos Centro del mariscal von Bock.

1 de septiembre.- Parten a pie hacia el frente para llegar hasta Vitebsk, cerca de Smolensk. Se cubren etapas de 30 a 40 kilómetros de promedio, con todos los pertrechos a cuestas.

26 de septiembre.- Se notifica el traslado de la 250ª división al 16º Ejército del Grupo de Ejércitos Norte bajo el mando del mariscal von Leeb. No va a participar en la operación Tifón sobre Moscú sino que pasa a asumir un  papel defensivo en Leningrado.

9 al 18 de octubre.- Los españoles son desplegados a lo largo de la orilla occidental del lago Illmen y la margen derecha del río Volchov.

19 de octubre.- Se atraviesa el río Volchov y se establece una cabeza de puente en Smeiko.

6 de noviembre.- El Alto Mando alemán aplaza la operación conjunta y los españoles quedan aislados y con un frente de grandes proporciones que cubrir. Hasta el 7 de diciembre deberán mantener las posiciones de Possad, con durísimos combates.

8 de diciembre.- Se abandona la cabeza de puente y se retrocede a la otra orilla del río Volchov.

27 de diciembre.- La posición "intermedia" - de enlace entre Udarnuk y Lobkwo - es defendida por un pelotón del II Batallón del 269º Regimiento, al mando del alferez Rubio Moscoso, hasta que todos fallecen en el combate.


Infantes del la 250ª División

1942

10 de enero.- La compañía de esquiadores de la División parte, a través del helado lago Ilmen, en ayuda de la guarnición alemana cercada en Vsvad.

11 de enero.- La compañía llega a Ustrika, a unos 15 kilómetros de Vsvad. Pasa a las órdenes de la 81ª División de Infantería alemana.

21 de enero.- Un destacamento de la compañía sale de Boljschoje Ushim y logra reunirse con la cercada guarnición germana.

25 de enero.- De la compañía d esquiadores del capitán Ordás sólo regresaron ilesos 12 combatientes de los 206 que partieron.

12 de febrero.- Se reduce el sector de la División, desde Sapolie al lago Ilmen. El 2º Batallón del 269º Regimiento con la 9ª Compañía del 263º Rgto. Consigue liberar a los alemanes cercados en Bol Samoschie.

3 de marzo.- Los rusos rompen el frente por las líneas alemanas del as Divisiónes 215 y 216, e irrumpen en la retaguardia. Esta ofensiva fracasa porque los alemanes estrangulan la penetración, formándose la denominada "bolsa de Volchov".

11 de mayo.- Reducida la "bolsa", el frente queda sujeto a acciones esporádicas. Se inicia el relevo de elementos de la División. Vienen voluntarios de refresco a sustituir a los soldados casados y a los menores de dieciocho años.

11 de agosto.- Comienza el traslado desde el frente de Volchov al de Leningrado. La División participará en la "Operación Luz del Norte", la conquista de la ciudad de Pedro el Grande.

7 de septiembre.- El fracaso en la ofensiva en Stalingrado obliga a suspender el ataque a Leningrado. Los españoles ocupan un sector defensivo entre Pushkin, Sslutz y Kolpino, en las afueras de Leningrado.

12 de diciembre.- El general Muñoz Grandes abandona el frente. Le sustituye al mando de la División Azul, el general Esteban-Infantes.

1943.

5 de enero.- Comienza una enorme ofensiva soviética sobre el lago Ladoga, con el fin de aliviar el cerco de Leningrado.

21 al 29 de enero.- El 2º Batallón del 269º Rgto. Acude en ayuda de los alemanes en el sector del Mga. El batallón luchará en el sector de Posselok hasta quedar reducido a 20 hombres.

10 de febrero.- Ataque soviético a las posiciones del 262º Regimiento, a la derecha del sector español. Una enorme preparación artillera arrasa las posiciones españolas pero el ataque solo profundiza cinco kilómetros hasta Krasny-Bor. Se sufren cerca de 3.000 bajas.

5 de octubre.- Última acción de guerra de la División. La 9ª compañía del 269º Regimiento rechaza un ataque ruso.

7 de octubre.- Los españoles son retirados hacia la zona de Oranienbaum, en teoría para ser reorganizados.

22 de octubre.- Se comunican las instrucciones del Ministerio del Ejército español para la transformación de la División Española de Voluntarios en Legión Española de Voluntarios.

28 de noviembre.- Queda definitivamente constituida la Legión Española de Voluntarios, compuesta por dos banderas de infantería y una bandera mixta, que suponen, de acuerdo con diferentes versiones, unos 2.000 hombres, al mando del coronel García Navarro.

15 de diciembre.- La Legión queda incorporada en la 121ª División de Infantería alemana y, tras una breve estancia en los cuarteles de Jamburg, se desplaza hacia el frente.

20 de diciembre.- A su llegada son desplegados, ocupando una línea de 11 de kilómetros, en la zona de Kostovo.


Con el Marca todo es más soportable

1944.

19 de enero.- Ante la ofensiva soviética de invierno, las tropas del Eje inician la retirada general de la URSS.

26 de enero.- La Legión en su repliegue llega hasta Liuban, cubriendo a las fuerza alemanas.

1 de febrero.- Loas miembros de la Legión embarcan en ferrocarril al objeto de reorganizarse en retaguardia en la zona de Taps.

3 de marzo.- Se recibe la orden de repatriación de la Legión.

21 de marzo.- Regresan a España los últimos voluntarios.

1954.

2 de abril.- Llegan a Barcelona a bordo del "Semíramis" 248 miembros de la División después de diez o doce años de cautiverio en los campos de concentración soviéticos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario