miércoles, 22 de mayo de 2019

Desiderius Hampel

Desiderius Hampel



Desiderius Hampel fue un SS-Brigadeführer und Generalmajor der Waffen-SS durante la Segunda Guerra Mundial que estuvo al frente de la 13ª División de Waffen Mountain de SS Handschar (1ª croata) recibiendo por este servicio la Cruz del Caballero de la Cruz de Hierro, la más alta condecoración en las fuerzas militares y paramilitares de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, el gobierno yugoslavo solicitó su extradición para acusarlo de crímenes de guerra, pero logró escapar de un campo de internamiento británico.

Desiderius Hampel nació el 20 de enero de 1895 en la ciudad de Sisak, en esa época perteneciente al Imperio Austro-Húngaro, hoy en día Croacia, de padres Volksdeutsche, es decir, de etnia germana. Su padre era inspector de la k.k. Staatsbahnen, la compañía estatal de ferrocarriles, y por esta razón la familia a menudo tenía que moverse a través de territorio del Imperio Austrohúngaro. Gracias a esta circunstancia el joven Desiderius Hampel pudo aprender varios idiomas. Después de completar su educación primaria, fue enviado a la escuela militar de Karlovac y tras de graduarse, ingresar en el ejército en octubre de 1914, como suboficial en el 16º Regimiento de Infantería Húngaro Freiherr von Giesl, unidad en la que fue enviado a la línea del frente en diciembre de ese mismo año.

En abril de 1915, obtuvo el mando de una sección y poco después fue ascendido a Leutnant y ponerse al frente de la 14ª Compañía. A finales de año fue enviado a un curso de entrenamiento de ametralladoras pesadas en Bruck an der Leitha. Cuando regresó al frente en noviembre, recibió el mando de la 4ª Compañía de su regimiento. En mayo de 1917 fue ascendido a Oberleutnant. En septiembre de 1918, fue nombrado como el segundo al mando del 36º Batallón combatiendo en Serbia hasta el final de la guerra cuando pasó a convertirse  en prisionero de guerra. Se escapó de su cautiverio poco más de un año después dirigiéndose  a Viena y luego a Budapest.

Después de regresar del cautiverio, comenzó a trabajar en una granja y estudió ingeniería forestal entre 1925 y 1928 en la Universidad Ludwig Maximilian en Múnich. Luego trabajó en el sector forestal hasta diciembre de 1937, cuando se reincorporó al real Ejército de Hungría siendo destinado en Budapest.

Dentro del ejército húngaro, Hampel sirvió en Budapest hasta marzo de 1941 para posteriormente ser enviado a la ciudad de Csepel, al mando de las defensas de la zona hasta diciembre de 1941, cuando fue expulsado del ejército. A continuación ingresó en la Guardia Nacional Croata con el rango de comandante ocupando el destino de oficial de inteligencia para del IV Cuerpo de Ejército. En mayo de 1942, después de una recomendación por parte del SS- Gruppenführer und Generalleutnant der Waffen-SS Artur Phleps, se unió a la Waffen-SS como SS- Sturmbannführer (comandante).


Emblema de la 13º División de Montaña Waffen-Ss Handschar

Destinado en la 7ª División de Montaña de Voluntarios de las SS, Prinz Eugen, a Hampel se le dio el mando del III Batallón del 1º Regimiento de Gebirgsjäger de las SS, que incluía las compañías 13 a 18.  En octubre de 1942 lideró un kampfgruppe durante la primera operación significativa de la división, la Operación Kopaonik, intentando atacar sin éxito a grupos chetnik en las montañas Kopaonik, situadas en Serbia central. Permaneció en este destino hasta junio de 1943, cuando pasó a para comandar el Batallón de Entrenamiento y Reserva. A continuación, se le asignó un puesto en el estado mayor de la recién formada 13º División de Montaña Waffen-Ss Handschar (1º croata). El 28 de septiembre de 1943, recibió el mando del 27º Regimiento de Infantería de Montaña de las SS de la 13ª División de las SS, y el 9 de noviembre del mismo año fue ascendido a SS- Obersturmbannführer (teniente coronel).  En este cargo, ordenó al regimiento durante su entrenamiento final en los campos de instrucción de Neuhammer en la región de Silesia en Alemania, hoy en día Polonia, para posteriormente desplegarse a principios de 1944 en el Estado Independiente de Croacia. La división participó en lo que podría calificarse como la  mayor batida antipartisana de la Segunda Guerra Mundial: la Operación Maibaum. La 13 División SS también participó en otras operaciones anti partisanas tanto a nivel de división como integrada con otras unidades parejas en formacion tamaña cuerpo de ejército entre marzo y mayo de 1944.

El 2 de abril de 1944, fue ascendido a SS- Standartenführer (coronel), y después de la desastrosa Operación Vollmond, recibió el mando de la 13ª División de las SS el 19 de junio. Fue ascendido a SS- Oberführer el 9 de noviembre de 1944, y el 30 de enero de 1945 alcanzó el grado de SS-Brigadeführer y Generalmajor der Waffen-SS. Le fue concedida  la Cruz de Caballero dela Cruz de Hierro por su mando de la división cerca del final de la guerra en mayo de 1945. Tras la rendición, Hampel estaba a punto de ser extraditado Yugoslavia para enfrentar a cargos de crímenes de guerra, cuando huyó de un campo de prisioneros de guerra británico en Fallingbostel. Hampel sobrevivió a la guerra y murió el 11 de enero de 1981 en Graz, Austria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario