miércoles, 25 de abril de 2018

Fuerzas Armadas de la Republica Social Italiana (RSI)

Fuerzas Armadas de la Republica Social Italiana (RSI)

Las Fuerzas Armadas de la Republica Social Italiana fueron oficialmente formadas el 28 de octubre de 1943, para defender el nuevo estado de enemigos exteriores e interiores. Previamente a esta fecha, unidades fieles a Mussolini ya habían declarado su lealtad al nuevo régimen, así como otras formaciones también informaron claramente a los alemanes que se hallaban preparadas para combatir en el mismo bando. Además de una pequeña fuerza aérea y naval, las tropas terrestres formadas en la RSI pertenecían a tres organizaciones básicas.

El Esercito Nazionale Repubblicano (ENR) fue creado a partir de cuatro divisiones con un número considerable de pequeñas unidades autónomas. La antigua Milizia Volontaria per la Sicurezza Nazionale o MVSN, es decir, la milicia fascista de las "Camisas Negras" fue reemplazada por la Guardia Nazionale Repubblicana (GNR) siguiendo con la función de mantener la seguridad interior ante la amenaza partisana. Cuando se observó que la actividad resistente aumentó considerablemente, se decidió que todos los miembros del partido fascista útiles ingresaran en las recién formadas Brigate Nere o Brigadas Negras para así unirse en la lucha contra los grupos de resistencia.

Esercito Nazionale Repubblicano.


Soldados del Esercito Nazionale Repubblicano.

Las fuerzas creadas en el recién estado fascista italiano eran una mezcla de unidades regulares e irregulares. Cuatro divisiones regulares, reclutadas entre el gran número de soldados internados por los alemanes en el momento de la rendición italiana a los aliados, fueron entrenadas en Alemania; concretamente la 1ª División Alpina "Monterosa", la 2ª División de Infantería "Littorio", 3ª División de Marina "San Marco" y la 4ª División de Bersaglieri "Italia". Estas unidades formaron el núcleo del Ejército de la RSI junto con un considerable número de unidades autónomas, las cuales debido a las caóticas condiciones presentes en Italia a finales de 1943 fueron realmente reclutadas de forma local por oficiales que seguían siendo leales a Mussolini.

Además de las unidades de la RSI presentes en Italia, existían formaciones italiana proalemanas continuando sus tareas de ocupación en los Balcanes y en el sur de Francia. La mayoría de estas unidades estaban constituidas por elementos de las MVSN que habían elegido combatir al lado de los alemanes o bien habían sido coaccionados a hacerlo. También quedaban cinco batallones en los puertos del Báltico así como el 83º Hospital de Campaña en el frente oriental.

La principal misión de las formaciones del Esercito Nazionale Repubblicano durante su relativa corta existencia fue la lucha contra los grupos partisanos. Raramente fueron utilizadas para combatir contra los aliados en su avance a través de la península, si bien cuando las unidades del ENR fueron empleadas en esta tarea, normalmente tuvieron un buen comportamiento, tal vez porque eran sabedores que si demostraban signos de cobardía podrían fácilmente acabar delante de un pelotón de fusilamiento.

Guardia Nazionale Repubblicana.


Tropas de la Guardia Nazionale Repubblicana desfilando en al plaza del Duomo, Milan

La Guardia Nacional Republicana fue formada en diciembre de 1943 como una nueva milicia fascista que reemplazara a la antigua MVSN. Los voluntarios procedían de ramas del antiguo Resio Esercito así como de los Carabinieri y del PAI (Polizia dell'Africa italiana) y como era de esperar de antiguos miembros del MSVN que permanecían leales a Mussolini. La GNR de hecho fue el cuerpo policial del nuevo estado y alcanzó de forma global el nada despreciable número de alrededor de 80.000 integrantes. Su principal tarea fue, al igual que el Esercito Nazionale Repubblicano, el combate contra la lucha partisana y por ello sus miembros se vieron envueltos en operaciones para intentar controlar la cada vez mayor resistencia a los alemanes y a sus aliados italianos.

Al igual que el MVSN, las unidades de la Guardia Nazionale Repubblicana tenían la responsabilidad de proteger específicos objetivos estratégicos que incluían nueve líneas férreas, dos puertos, 29 líneas postales y telegráficas y cinco fronteras. Disponía de ocho Legiones Forestales para la lucha antipartisana de las cuales una de ellas operó contra los partisanos eslovenos además de cinco Batallones de Defensa Territorial.

La GNR incorporó unidades de combate que incluían a un batallón paracaidista y el Grupo Acorazado "Leonesa", en realidad, esta última formación fue una de las mayores de las fuerzas armadas de la RSI. Disponía de 35 carros medios M13/40, cuatro cañones autopropulsados Semovente, 18 autoametralladoras AB41 y 16 tanquetas CV33, así como varias unidades de distintos coches de reconocimiento. Salvo las AB41 y los Semoventi, el resto de vehículos de combate se hallaba obsoletos, incluso, la tanquetas eran del mismo modelo que fue ampliamente destruido en las etapas iniciales de la guerra en el desierto, en 1940 en Libia.

Brigate Nere.


 Cartel de propaganda y reclutamiento de las Brigadas Negras.

Las Brigate Nere o Brigadas Negras se formaron en junio de 1944 como la rama armada del nuevo Partido Fascista de la RSI para apoyar al GNR en su lucha contra la amenaza creciente de los partisanos. Todos los miembros del partido entre los 18 años, oficialmente, que no estuvieran ya enlistados en cualquier otro cuerpo armado eran susceptibles de ingresar en las unidades locales de este Corpo Ausiliario delle Squadre d'Azzione delle Camice Nere, variando en tamaño desde unos pocos centenares de integrantes hasta algunos miles. Estas unidades locales formaron a continuación 53 grandes formaciones denominadas Brigate Nere, cada una bautizada con el nombre de un mártir de la causa fascista.

La mayoría de sus miembros eran fascistas convencidos provenientes del partido tanto de los primeros camisas negras de los años 20 que vieron el ascenso de Mussolini al poder como jóvenes idealistas que no habían conocido ninguna forma de gobierno distinta al fascismo. Alcanzado una fuerza global de 30.000 hombres, las Brigadas Negras eran fanáticamente leales. A diferencia de las primeras organizaciones como la milicia MVSN donde al principio ingresaron un gran número de "fascistas interesados" movidos solo por motivos de oportunidad, el núcleo duro de las Brigadas Negras estaba dedicado en cuerpo y alma a la causa fascista, y así sus números probablemente sean un reflejo real de la sociedad que incondicionalmente apoyaba al régimen.


Los integrantes de las Brigate Nere proporcionaron la principal fuerza antipartisana en muchas regiones, ganándose con sus actos una reputación de brutales combatientes. Al sentirse entre la espada y la pared y con sus futuros inciertos, fueron responsables de atrocidades y la muchos de ellos pagaron con su vida el último precio de la derrota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario