jueves, 12 de abril de 2018

Teniente Coronel Evans Carlson.

Teniente Coronel Evans Carlson.



Evans Carlson,  hijo de pastor protestante, nació en Sídney, Nueva York el 26 de febrero de 1896. A los 14 años se escapo de casa y dos años más tarde mintió sobre su edad para ingresar en el ejército de Estados Unidos. Carlson fue enviado al frente occidental durante la Primera Guerra Mundial, pero como muchos compatriotas llego a Francia demasiado tarde para tomar parte en los combates. Abandonó el ejército tras la guerra y trabajó como vendedor hasta 1922 cuando de nuevo ingresó en las fuerzas armadas, concretamente en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

En 1927 Carlson fue enviado a China con el 4º Regimiento de Marines. Después de tres años en el país asiático fue destinado a Nicaragua donde combatió a los distintos grupos de bandidos locales. Aquí comenzó uno de los aspectos importantes en la vida militar de Carlson; la guerra de guerrillas. Después de una brillante operación contra estos bandidos le fue concedido la Cruz de la Armada (Navy Cross). Después de otro período de servicio en China (1933-35) Carlson fue nombrado comandante del destacamento de guardia de marines en la casa presidencial en Warm Springs. Así Carlson conoció a  Franklin D. Roosevelt y cuando fue de nuevo destinado a China en 1937 envió a petición del máximo mandatario norteamericano informes semanales sobre la situación.

Carlson fue testigo de la captura japonesa de Shanghai antes de  actuar como observador con el ejército chino. Carlson observo que mientras las fuerzas convencionales chinas tuvieron una mala actuación frente a los japoneses, el pequeño ejército comunista tuvo  mucho más éxito contra el mismo adversario. Durante los próximos dos años, Carlson pasó una cantidad considerable de tiempo con esta última fuerza quedando impresionado con la efectividad de sus tácticas de guerra de guerrillas y la forma en que desarrollaban buenas relaciones con la población local.


El entonces capitan Evans Carlson con General Sun Lianzhong

Después de terminar su período de observación, Carlson molesto a sus superiores por dar una conferencia donde elogiaba los métodos del ejército comunista al crear cooperativas e incluso acusar al gobierno de los Estados Unidos de ayudar a los esfuerzos de guerra de Japón mediante el suministro de petróleo y otras materias primas. Cuando fue oficialmente censurado por la conferencia, abandonó el Cuerpo de Marines. Carlson regresó a los Estados Unidos donde escribió dos libros sobre el tema, El Ejército Chino y Estrellas Gemelas de Chinados. También integró en el comité establecido por Henry L. Stimson para hacer campaña por un embargo contra Japón.

En 1940 Carlson realizo una visita privada a China para observar el progreso de las cooperativas establecidas por el ejército comunista. Mientras estuvo allí se convenció totalmente de que Japón atacaría al final a los Estados Unidos. Visitó al general Douglas MacArthur y le instó a establecer unidades de guerrilla en caso de que el ejército japonés invadiera Filipinas. Sin embargo, MacArthur ignoró sus consejos.

A su regreso a los Estados Unidos Carlson volvió a ingresar en los Marines. Después de que Japón atacado en Pearl Harbor Carlson y Merritt Edson, abogaron por el uso de la guerra de guerrillas contra el ejército japonés en el teatro de operaciones del Pacífico. Finalmente a Edson le fue entregado el mando del 1º Batallón Raider de los marines  mientras que Carlson consiguió la jefatura del 2º Batallón Raider.

Más de 7.000 soldados pidieron el ingreso en el 2º Batallón raider solamente 1.000 fueron los aceptados. Cada candidato fue entrevistado acerca de la importancia política de la guerra. Carlson dijo más adelante que favoreció la entrada a la unidad a los hombres con iniciativa, adaptabilidad y con convencimientos democráticos. James Roosevelt, hijo de Franklin D. Roosevelt, se convirtió en asistente de Carlson.

Con base en San Diego, los raiders de Carlson fueron instruidos en las tácticas militares empleadas por el ejército comunista chino contra los japoneses. Se incluía aprender a matar rápida y silenciosamente y siguiendo el ejemplo de la guerrilla en China, Carlson abolió los privilegios tradicionales de la clase de oficiales, comiendo por ejemplo la misma comida, llevando la misma ropa y el mismo equipo.

Observaciones de Carlson del Ejército Rojo chino le convencieron que los hombres desempeñan mejor su función cuando creen que están luchando por un mejor sistema político. Por lo tanto Carlson proporcionó información sobre la naturaleza no democrática de los gobiernos de la Alemania nazi y el Japón Imperial. También animó a sus hombres a discutir sobre el tipo de sociedad que querían para después de la guerra.


Carlson a la izquierda con el mayor James Roosevelt tras el raid de Makin

En agosto de 1942 Carlson y 222 marines partieron desde Pearl Harbor y desembarcaron en la pequeña isla atolón de Makin. Después de dos días de combates, las tropas de Carlson fueron capaces de destruir la estación de radio, incendiar el equipamiento y capturar documentos importantes. Treinta marines murieron antes de que el general Alexander Vandegrift ordenara abandonar la isla. Como resultado de la incursión, el ejército japonés fortificó las Islas Gilbert.

El 4 de noviembre de 1942, los raiders de Carlson desembarcaron en Guadalcanal. Durante el próximo mes,  Carlson y sus hombres realizaron una espectacular misión de patrulla en la acabaron con casi 500 soldados japoneses mientras sólo perdieron 17 hombres. Carlson fue herido y obligado a regresar a los Estados Unidos para el tratamiento.  Los superiores de Carlson le informaron que estaban preocupados por sus ideas y tácticas poco ortodoxas. También estaban preocupados sobre su estrecha amistad con Agnes Smedley, la periodista radical involucrada en la campaña de apoyo de los Estados Unidos a las fuerzas comunistas en China con el fin de ayudarles a luchar contra al ejército japonés.


El Teniente coronel Evans Carlson (en el centro) acompañado por un grupo de raiders en Guadalcanal tras la famosa patrulla. 

En mayo de 1943, Carlson fue promovido para ser oficial ejecutivo del recién formado Regimiento Raider de los Marines tuvo que dejar el mando de su 2º Batallón en Guadalcanal. Carlson molestó a sus superiores al estar comprometido en un controvertido proyecto por publicar folletos sobre la contribución afroamericana en la guerra.

Carlson eventualmente regresó a la acción en noviembre de 1943 en la batalla de Tarawa pero como observador. En Saipán fue gravemente herido heridas al intentar rescatar a un operador de radio que había sido tiroteado por los japoneses. Nunca se recuperó plenamente de sus heridas y por ello se vio forzado a abandonar los Marines.

Las hazañas de Carlson fueron plasmadas en el libro, El gran Yankee: la vida de Carlson de los Raiders (1947) y en la película Gung Ho. Después de la guerra Carlson opto a las elecciones al Senado por California pero tuvo que abandonar la carrera después de sufrir un ataque al corazón. Evans Carlson murió después de sufrir otro ataque cardíaco en mayo de 1947.


Evans Carlson que acabo la guerra como general de brigada obtuvo numerosas condecoraciones entre las que destacan la Cruz Naval, en tres ocasiones, dos Corazones Púrpura, la Legión de Merito, la Croce al Merito di Guerra, la medalla de al campaña de Nicaragua así como la Medalla al Servicio en China.

1 comentario: