martes, 17 de abril de 2018

Informe Beveridge

Informe Beveridge.




Sir William Beveridge nació el 5 de marzo de 1879 en Bengala, India, donde su padre era juez del Servicio Civil Indio. Se licenció como abogado,  sin embargo saltó a la fama durante el gobierno liberal de 1906-1914, cuando se le encomendó asesorar a Primer Ministro David Lloyd George sobre las pensiones de vejez y el seguro nacional. Durante la Primera Guerra Mundial, Beveridge estuvo involucrado en tareas de movilización y control de la mano de obra. En 1919, se convirtió en director de la London School of Economics, donde permaneció hasta 1937.

Cuando, en 1941, el gobierno británico encargó un informe sobre la manera en que Gran Bretaña debería reconstruirse tras la Segunda Guerra Mundial, demostrando que a pesar de las vicisitudes que el pueblo británico sufría con la guerra, los dirigentes pensaban en el futuro y la manera que con que debía afrontarse, Beveridge fue una elección obvia para hacerse cargo de esta tarea. Desde un primer momento recomendó que el gobierno encontrara formas de combatir los cinco "males gigantes" de la sociedad que para él eran; "necesidades, enfermedad, ignorancia, miseria y ociosidad".


 Los "cinco grandes males" de la sociedad

El informe Beveridge fue presentado por su autor, Sir William Beveridge, al parlamento británico en noviembre de 1942. Proporcionó un resumen de los principios necesarios para desterrar la pobreza y la "necesidad" de Gran Bretaña. La piedra angular mostrada por Beveridge a lo largo del informe fue la "abolición de la miseria". El documento proponía un sistema de seguridad social dirigido y auspiciado por el estado, para ser implementado al final de la guerra.



Fue un informe radical. Desde un principio, Beveridge insistió en que la guerra brindaba una oportunidad para hacer las cosas bien y así lo dejo expresado:

"Ahora, cuando la guerra está aboliendo puntos de referencia de todo tipo, se da la oportunidad de usar la experiencia en un campo claro. Un momento revolucionario en la historia del mundo es un momento de cambio, no de parches".

Beveridge abogó por la progresión social que requería una política gubernamental coherente: "El seguro social plenamente desarrollado puede proporcionar seguridad de ingresos; es un ataque contra la necesidad. Pero la necesidad solo era  uno de los cinco grandes males  a solucionar con el camino de la reconstrucción y, de alguna manera, el más fácil de atacar. Los otros eran  enfermedad, ignorancia, escasez y ociosidad'.

Su línea argumental estaba basada en encuestas sociales que se llevaron a cabo durante el periodo de entreguerras. Estas encuestas cubrieron temas relacionados con la pobreza así como la vejez y la baja tasa de natalidad. El problema de la disminución de la población, argumentó Beveridge, hizo que fuera "imperativo colocar en primer lugar en el gasto social al cuidado de la infancia y la salvaguardia de la maternidad". Otras áreas cubiertas por el informe fueron el desempleo, la discapacidad y la jubilación. Una gran parte del memorándum describía la situación económica y como conseguir las tasas de provisión de beneficios y contribuciones, y la forma en ser administradas. De forma lógica, los políticos conservadores vieron el informe Beveridge diametralmente distinto al del propio autor.



En 1945, Clement Attlee y el Partido Laborista derrotaron al Partido Conservador de Winston Churchill en las elecciones gubernamentales. Attlee anunció la introducción del Estado de Bienestar tal y como fue descrito en el Informe Beveridge. Se incluía el establecimiento de un Servicio Nacional de Salud en 1948, con asistencia sanitaria gratuita universal. También se introdujo un sistema nacional de prestaciones para proporcionar seguridad social, de modo que la población estuviese protegida "de la cuna a la tumba".

Hoy en día, las ideas que se esbozaron en el Informe Beveridge todavía se consideran las bases del Estado de Bienestar moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario