martes, 29 de mayo de 2018

Generalfeldmarschall Fedor von Bock

Fedor von Bock.



Fedor von Bock nació el 3 de diciembre de 1880 en Kustrin (actualmente Kostrzyn, Polonia). Era el hijo de Moritz von Bock, oficial del ejército y su madre era un pariente lejana del que en un futuro seria Ministro de Guerra prusiano y Jefe de Estado Mayor, General Von Falkenhayn.

En 1898, tras haber completado el entrenamiento en la academia d eoficiales, Von Bock ingresó en  el 5 º Regimiento de Guardias de infantería como teniente. Sirviendo en esta unidad, Von Bock fue ascendido a ayudante del batallón en 1905,  en 1907 a ayudante regimental y en 1910 comenzó su preparación para ser admitido en el Estado Mayor, siendo admitido ya con el rango de capitán en 1912. Un año más tarde, Von Bock ingresó en el Estado Mayor del Cuerpo de Guardias,  unidad con la que inició la Primera Guerra Mundial.

Durante La Gran Guerra, Von Bock se distinguió como oficial de estado mayor y comandante de batallón el frente occidental y oriental. En 1916, fue promovido a comandante y en 1918, fue galardonado con la prestigiosa condecoración, Pour le Mérite, por sus excelentes servicios durante la ofensiva alemana en Picardía.

Después de la guerra, Von Bock siguió perteneciendo al pequeño ejército de la Alemania, al Reischwehr, consiguiendo  en última instancia llegar a ser General der Infanterie. En 1929 pasó a formar parte del Estado Mayor del 1º Gruppenkommando en Berlín y en 1931 fue nombrado comandante del Wehrkreis II en Stettin, actualmente Szczecin, Polonia.

Cuando Hitler llegó al poder en 1933, Von Bock asumió una actitud neutral hacia el nuevo régimen nacionalsocialista. Después de la reorganización y la introducción del reclutamiento general, en otras palabras durante la expansión del ejército alemán, Von Bock fue destinado al frente del 3º Gruppenkommando en Dresde. En 1936, Fedor von Bock se casó con Wilhelmine von der Osten, con quien tuvo una hija.

El 1 de marzo de 1938, Von Bock fue promovido a coronel general y el 12 de marzo, las tropas alemanas marcharon hacia Austria iniciando el Anschluss. Durante esta invasión no violenta, Von Bock fue comandante del 8 º Ejército, punta de lanza del ejército alemán de ocupación. El 1 de octubre del mismo año, participó en la ocupación no violenta de los Sudetes y el 1 de noviembre, recibió el mando del 1º Heeresgruppe 1 (Grupo de Ejército) en Berlín.

Cuando estalló la guerra en septiembre de 1939, Fedor von Bock, participó en el ataque a Polonia como comandante en jefe del Heeresgruppe Nord llevando a cabo sus operaciones desde Pomerania y Prusia Oriental. Tras el éxito de la campaña, fue galardonado con la Ritterkreuz (Cruz de caballero) el 30 de septiembre de 1939. En mayo y junio de 1940, von Bock se encontró al mando del Heeresgruppe B durante el ataque contra Francia y los Países Bajos, atrayendo con sus fuerzas al grueso de las tropas franco británicas para así después ser cortadas por la acción de las divisiones acorazadas de von Rundstedt. Después de la gloriosa victoria sobre Francia, von Bock formó parte del desfile de la victoria celebrado el 14 de junio cerca del Arco del Triunfo en París. Cinco días más tarde, Fedor von Bock fue promovido a Feldmarschall por Hitler. En octubre de 1940, fue nombrado comandante militar de la Polonia ocupada.


Generaloberst Fedor von Bock (3º izq.) en Paris

Durante la Operación Barbarossa, la invasión de la Unión Soviética lanzada el 22 de junio de 1941, Von Bock estuvo al frente del Heeresgruppe Mitte (centro), el más grande de los tres grupos de ejército involucrados. Después del exitoso cerco de Bialystok y Minsk, el Heeresgruppe avanzó en la dirección de Smolensk y Moscú. Sin embargo, von Bock se negó a implementar la famosa Kommissarbefehl. También estaba desacuerdo con Hitler sobre la estrategia a seguir. Su sobrino, Henning von Treschkov intentó convencer a Von Bock para hablar contra el terror de los Einsatzgruppen y apoyar un golpe de estado contra Hitler pero Von Bock rechazó cualquier iniciativa de este tipo. En octubre, como comandante del Heeresgruppe Mitte, tuvo la oportunidad de entrar en los libros de historia como el conquistador de Moscú pero la Operación Taifun acabó en fracaso, haciendo que las discusiones entre él y Hitler aumentaran. Después de insistentes contraataques soviéticos, von Bock instó a Hitler para permitir una retirada táctica del ejército alemán. Como resultado de esta petición, Hitler forzó su renuncia el 12 de diciembre.

Después de la repentina muerte de von Reichenau, el mariscal de campo Fedor Von Bock fue llamado a sucederle como comandante del Heeresgruppe Süd. Llevando a cabo en primer lugar la contención de varios contraataques soviéticos. Durante la ofensiva alemana del verano siguiente, en 1942, se produjo de nuevo otro choque frontal con Hitler. Von Bock era un opositor feroz a la división del Heeresgruppe Süd en los Heeresgruppe A y B para el ataque sobre Stalingrado y la captura del Cáucaso y una vez más, Von Bock fue destituido, el 15 de julio y relegado a la reserva.


 Von Bock junto a Hoth y Richthofen

En los años restantes de la Segunda Guerra Mundial, Von Bock llevó una vida tranquila y apartada en Baviera. Después de la muerte de Hitler, ofreció sus servicios al nuevo y último gobierno alemán, Reichsregierung encabezado por Dönitz en Flensburg. Sin embargo, apenas pudo influir de algún modo pues concretamente el 3 de mayo de 1945, durante un trayecto hacia Flensburg en Schleswig-Holstein, el coche de Von Bock fue atacado por cazabombarderos de la RAF. Mortalmente herido, el Feldmarschall Fedor von Bock murió al día siguiente en el hospital de la marina en Oldenburg.

Feldmarschall von Bock no coincide con el estereotipo del típico mariscal de campo prusiano. Compartió ideas de Heinz Guderian acerca de cómo debía librarse la guerra, y esta es la razón de sus continuos rifirrafes con Hitler. Durante la Segunda Guerra Mundial, Feldmarschall von Bock escribió un diario que fue publicado después de la guerra.

Rangos

Leutnant.- marzo de 1898.
Oberleutnant.- 10./9/1908.
Hauptmann.- 22/3/1912.
Major.- 30/12/1916.
Oberstleutnant.- 1/10/1920.
Oberst.- 1/5/1925.
Generalmajor 1/2/1929.
Generalleutnant.- 1/1/1931.
General der Infanterie: 1/3/1935.
Generaloberst.- 1/3/1938.
Generalfeldmarschall.- 19/7/1940.

Condecoraciones

Cruz de Hierro de 2ª clase. 1914
Cruz de Hierro de 1ª clase. 1914
Pour le Mèrite: 1/4/1918.
Cruz de Honor para Combatientes. 1914-1918
Insignia de Herido en Combate en negro. 1918
Cruz de Hierro de 2ª clase (broche) Septiembre 1939.
Cruz de Hierro de 1ª clase (broche) Septiembre de 1939.
Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro: 30 Septiembre de 1939.
Condecoración al Servicio en la Wehrmacht.


No hay comentarios:

Publicar un comentario