jueves, 24 de mayo de 2018

Mando de Transporte Aéreo (Air Transport Command). 1ª Parte

Mando de Transporte Aéreo (Air Transport Command).





Parche del Air Transport Command

Los comienzos.

Después del bombardeo de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, Estados Unidos repentinamente se vio involucrado en dos grandes guerras, mejor dicho, en dos grandes frentes,  una en el Pacífico contra Japón y la otra en Europa contra Alemania. Las tropas desplegadas en ultramar y las fuerzas aéreas de combate ubicadas en áreas estratégicas del mundo necesitaban un flujo constante de suministros y equipamiento. Para apoyar a las fuerzas desplegadas fuera del territorio nacional y a los aliados de los EEUU, se necesitaba un sistema de transporte aéreo militar. Las principales aerolíneas ayudaron con la organización, y la industria aeronáutica proporcionó los aviones necesarios para implementar el sistema y cumplir los objetivos.

Para cumplir con los requisitos de logística aérea entre grandes y separadas áreas, el Mando de Transporte Aéreo (ATC) se dividió en nueve alas, denominadas en 1944, divisiones, cada una asignada a un sector geográfico concreto. Cada división era responsable del transporte de suministros, del equipamiento y del personal clave dentro de su sector, así como coordinar sus actividades con otras divisiones para normalizar un sistema logístico aéreo a nivel mundial. La Marina implementó un sistema similar para cubrir las necesidades de sus fuerzas con el Servicio de Transporte Aéreo Naval (NATS), análogo al ATC pero mucho más pequeño.

Principales  aviones.

El Mando de Transporte Aéreo utilizó durante la guerra diversos aviones. Entre ellos fue el Douglas C-47, una conversión del célebre avión comercial DC-3, quien demostró ser el pilar del ATC en todos los teatros de operaciones, apoyado por el Curtiss C-46 que tenía el doble de capacidad de carga que el C-47. Para los grandes trayectos transoceánicos, se  modificó el bombardero B-24 para convertirlo en avión de carga siendo entonces fue designado como C-87. El primer avión de largo alcance, originalmente diseñado para ser un avión comercial, el Douglas DC-4, se convirtió en el C-54.



Douglas C-47 Skytrain o Dakota (designación de la RAF)

Teatros de operaciones en África, Oriente Medio y Europa.

Campaña en África del Norte y Oriente Medio.

La más antigua de las rutas aéreas bajo la jurisdicción de la ATC  y durante todo el año 1942, la más importante, partía desde Florida, hacia el sur hasta Natal, en Brasil, para luego atravesar el Atlántico Sur hasta África y Oriente Medio. Proporcionó en los primeros años de guerra y debido a la neutralidad de los EEUU una línea de suministros de préstamo y arriendo a las fuerzas británicas que combatían en Oriente Medio y el Norte de África. La campaña militar en este teatro duró desde el 10 de junio de 1940, con la entrada de Italia en al guerra, hasta la rendición alemana en Túnez, el 13 de mayo de 1943. Tras la entrada de Estados Unidos en la guerra, el 7 de diciembre de 1941, El Mando Aéreo de Transporte participó en la campaña norteafricana, llamada Operación Torch, transportando suministros a las fuerzas estadounidenses. También apoyó a la 15ª, 12ª y 9ª Fuerzas Aéreas que operaban desde sus bases situadas a lo largo de la costa mediterránea y en El Cairo, Egipto.

Los aviones de transporte a menudo realizaban una parada en la Isla de Ascensión, en el Atlántico Sur, justo a mitad camino entre Natal, Brasil hasta Accra, en Ghana; o Kano, Nigeria. Los vuelos hacia el este continuaban a través del África Central hasta Jartum, en el Sudán Anglo-Egipcio y hasta la India para enlazar con la división de China-Birmania-India. Una vez se abre al tráfico aéreo la base de Lajes, en las islas Azores, hecho que se produjo a fines de 1943, los vuelos comenzaron a partir de la costa este de los Estados Unidos, continuar a través de Terranova y las Azores hasta Casablanca, en el Marruecos francés y luego a través del Norte de África hasta Egipto, Irán e India. Esta nueva ruta a la India era mucho más corta que los vuelos de 22.500 Km. desde Florida a través del Atlántico Sur.




Un C-47 del Air Transport Command sobrevolando las Pirámides, 1944 

Campaña europea.

Una de las dificultades que tuvo que lidiar el Air Transport Command en sus trayectos a través del Atlántico Norte fue el clima invernal. Hasta que estuvo operativa la base aérea de Lajes en las Azores a fines de 1943, las operaciones sobre el Atlántico Norte con destino a Europa tuvieron que ser abandonadas debido a los vientos muy fuertes y otras condiciones meteorológicas adversas. Cuando la base portuguesa comenzó a funcionar, se reanudaron todos los vuelos y por ello, en marzo de 1944 la mayoría de los vuelos de transporte entre los Estados Unidos y Gran Bretaña o el norte de África pasaron por las Azores.

La vía aérea que se valía de la isla de Bermuda como escala fue utilizada como vía alternativa a la de Terranova. Cuando fue posible, los vuelos a Prestwick, Escocia, continuaron realizándose a través de Labrador e Islandia. Durante el invierno de 1943-44, la ATC proporcionó un constante flujo aéreo de personas clave, correo y cargamento primordial a los teatros europeos y mediterráneos. A partir de enero de 1944, el tráfico mensual aumentó de 350 toneladas y 785 pasajeros a 1.178 toneladas en junio y 1.900 toneladas y 2.570 pasajeros en julio. El setenta por ciento fue a Gran Bretaña y 30% a África del Norte, cifra nada extraña considerando que en esas fechas se produjo la invasión de Francia.





Rutas aéreas sobre el Océano Atlántico

Dentro de la carga aérea transportada por el ATC se incluían todo tipo de mercancías, como era lógico, también materiales peligrosos como por ejemplo espoletas de bombas incendiarias, tanques de combustible desechables entregados de urgencia a la 8ª Octava Fuerza Aérea., así como pontones que fueron llevados apresuradamente al 5º Ejército en Italia.

Además de su carga típica, la ATC transportaba 1.700 Kg. de sangre al día a París y en sus trayectos de retorno, miles de heridos en combate fueron repatriados para recibir la atención médica necesaria. En los últimos cinco meses de la guerra en Europa, más de 10.000 toneladas de carga aérea fueron transportadas a ultramar por ATC que al final resultó ser un servicio de transporte aéreo seguro y confiable e imprescindible.

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