miércoles, 12 de junio de 2019

Armamento de los marines



Fusiles

El USMC fue a la guerra con el fusil Springfield M1903, un buen fusil de cerrojo de tiro simple con peine de cinco cartuchos pero que gradualmente fue reemplazado por el fusil semiautomático M1 Garand de ocho cartuchos desde la batalla de Guadalcanal y en adelante. El proceso de reequipamiento se completó en 1943. Algunos marines adoraban la mayor potencia de fuego del M1 Garand mientras otros lamentaban su supuesta falta de precisión y su complejidad. Un marine de la reserva, el capitán Melvin Johnson, ideó una alternativa, el M1941 Johnson, pero apenas entró en acción debido a que ya estaba en curso la producción en masa del M1. La carabina M1 con cargador de 15 cartuchos fue aceptada en el cuerpo de marines en 1942 al igual que la versión plegable M1A1 destinada para unidades paracaidistas. A muchos marines les gustaba su alta cadencia de tiro pero algunos pensaban que le faltaba energía de impacto. A principios de 1945 algunos marines recibieron la carabina M" de tiro selectivo y cargador de 30 cartuchos.

Dos marines equipados en primer termino con una carabina M1 y al fondo con una escopeta probablemente una M1912.

Escopetas y pistolas.

El USMC utilizó las escopetas de corredera, de seis cartuchos y de calibre 12 Winchester M1897 y M1912 antes de la Segunda Guerra Mundial. Fueron oficialmente adoptadas para su uso durante 1943 y eran altamente efectivas en los combates cerrados, particularmente limpiando bunkers enemigos y complejos de cuevas. Las pistolas M1911 y M1911A1, ambas con cargador de siete cartuchos entraron en el arsenal de los Marines desde 1912 y 1926 respectivamente y siguieron durante la Segunda Guerra Mundial como las pistolas más ampliamente utilizadas, a pesar que muchos preferían el punch extra de la carabina M1.

 Subfusiles.

Los soldados destinados al Cuerpo de Marines utilizaron el subfusil M1928A1, conocido como "Tommy Gun" así como las mejoradas versiones a este diseño sobre todo la M1 y la M1A1 que entraron en servicio en1942. Permanecieron en uso hasta la primavera de 1944 cuando fueron aparentemente remplazadas por el subfusil M3A1 "Grease Gun". Este último tenía un gran inconveniente en combate ya que sonaba inequívocamente similar al sonido de la ametralladora ligera estándar japonesa y por consiguiente tenía un gran potencial de causar episodios de "fuego amigo". Las unidades de paracaidistas y raider de los marines recibieron los subfusiles Reising M50 de madera y M55 plegables, armas fabricadas desde 1940 hasta 1942. El Reising no fue popular al ser propenso a encasquillarse y al fuego accidental.

Armas automáticas de pelotón.

El Browning Automatic Rifle (BAR) permaneció como arma automática de pelotón estándar durante la guerra en sus dos versiones M1919A1 y M1918A2, ambas equipadas con un bípede y un cargador de 20 cartuchos. Se predijo la desaparición del BAR con la llegada del fusil M1 pero la distribución del BAR realmente aumentó durante la guerra desde uno por pelotón al principio hasta tres durante los primeros meses de1944.Los paracaidistas de los marines también recibieron la ametralladora ligera de 20 cartuchos por cargador M1941 Johnson pero no fue particularmente bien recibida por la debilidad de su diseño.


Grupo de marines en acción, dos equipos de morteros de 60 mm en un primer plano y detrás marines armados con fusiles que parecen ser M1 Garand y con subfusiles concretamente un M1928A1 "Tommy"

Ametralladoras y morteros.

La ametralladora ligera Browning M1919A4, un arma robusta pero con demasiado peso, fue utilizada por la sección de armas pesadas a nivel compañía mientras la ametralladora pesada M1917A1 fue originalmente desplegada en la compañía pesada a nivel batallón. Sin embargo, la necesidad de potencia de fuego inmediata en los momentos cruciales del combate condujo a una reorganización durante 1944 y las tres secciones de la compañía pesada del batallón fueron distribuidos entre las compañías de fusileros normales. Los morteros también fueron desplegados de forma similar, así el M2 de 60 mm y el M1 de 81 mm fueron asignados respectivamente a nivel compañía y a nivel batallón. La cantidad disponible de estas armas    gradualmente fue aumentando desde Guadalcanal tal y como el fuego indirecto comenzó a verse como altamente eficaz contra tropas atrincheradas en la jungla o en terrenos quebrados.

Armamento contra bunkers.

Los japoneses fueron maestros de la guerra defensiva, construyendo complejos bunkers perfectamente escondidos y haciendo un uso extensivo de las naturales características del terreno a su favor, como las cuevas, que adaptaron para un rol similar al de los bunkers. Los marines a menudo necesitaron equipamiento de fácil transporte para neutralizar esas posiciones a relativamente corta distancia y a menudo el uso de armamento cuyo primer diseño no fue el de realizar dichas tareas. Tanques Sherman, algunos modificados con lanzallamas fueron utilizados contra los japoneses per un terreno dificultoso a menudo conllevaba un despliegue problemático o incluso imposible y los tanques tenían que cambiar de posición o intentar maniobras difíciles de llevar a cabo. El cañón antitanque M3A1 de 37 mm era el cañón estándar desde 1942 y capaz de destruir vehículos no acorazados o con un ligero blindaje pero fue más a menudo desplegado en la vanguardia del ataque para disparar contra bunkers. Sin embargo el cañón pesaba bastante y los marines se las veían con dificultad para emplazar la pieza y disparar, sobre todo en terreno rocoso.


Dos imágenes del armamento antibunker de los marines. Izquierda, un marine con un bazooka M18 desmontado en dos piezas y a la derecha un marine con un lanzallamas en acción, probablemente un M1 al ser la fotografía de principios de 1943.

Los bazookas, originalmente diseñados como arma portátil antitanque, tuvieron una función similar en manos de los marines. El M1 fue entregado en 1942 en un número limitado de unidades pero su distribución ya se dobló a mitad del siguiente año. En 1944 el M1 fur gradualmente sustituido por el M1A1 que a su vez fue desplazado por lanzacohetes M18, una gran arma cuyo tubo se podía dividir en dos secciones par un transporte mas fácil. Los lanzallamas individuales, a pesar de estar íntimamente asociados a la imagen de los marines, no estuvieron ampliamente disponibles en las etapas iniciales de la campaña del Pacifico pero por su capacidad para eliminar bunkers rápidamente fueron considerados como armas esenciales. El primero en ser utilizado fue el M1, a principios de 1943 en las islas Salomón, sin embargo, su peligroso corto alcance, más o menos 15 metros, condujo al desarrollo de versiones de mayor alcance, el M1A1 elevo tres veces la distancia de fuego y el M2-2 enviaba la llamarada hasta los 60 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario