El Fairey Swordfish fue el
biplano británico más importante de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de su
aspecto anticuado, era un avión razonablemente moderno en 1939, habiendo
entrado en servicio en 1936. Fue diseñado para cumplir dos de los tres
principales requisitos del Fleet Air Arm, actuando como avión de reconocimiento
y como avión bombardero-torpedero. El conocido como "Stringbag" o
saco de cuerdas, sobrevivió al avión diseñado para reemplazarlo y permaneció en
servicio hasta el final de la guerra.
El Ministerio del Aire, que
controlaba el Fleet Air Arm hasta mayo de 1939, estaba interesado en un nuevo
diseño que cumpliese los requisitos demandados y ordenó la creación de un
prototipo. Este avión, el TSR (Torpedo-Spotter-Reconnaissance) voló por primera
vez el 21 de marzo de 1933. Se estrelló el 11 de septiembre de 1933, tras
entrar en barrena después de un giro irrecuperable. Sin embargo, los test
fueron lo suficientemente prometedores para que el Ministerio del Aire financiara
un segundo prototipo, el TSR II, que se convirtió en el primer prototipo del
Swordfish.
Los principales cambios
realizados en el TSR II fueron diseñados para evitar una repetición del
accidente que destruyó el TSR. El fuselaje se alargo en 60 cm, el ala superior varió
4° su ángulo en forma de flecha y el estabilizador vertical y el timón
aumentaron de tamaño. Estaba equipado por el motor radial Bristol Pegasus III M3
refrigerado por aire que proporcionaba 690HP de potencia.
El vuelo inaugural del TSR II se
produjo el 17 de abril de 1934. También sufrió un grave accidente, en febrero
de 1935, pero fue reconstruido posteriormente y a pesar de este grave
incidente, el Ministerio del Aire ordenó un pedido de preproducción de tres
aviones para sus propias pruebas y en
mayo de 1935 un definitivo pedido de la 86 Swordfish Mk I. El Swordfish entró
en servicio encuadrado en el Escuadrón nº 825 del Fleet Air Arm en julio de
1936. Substituyó al Fairey Seal, al Blackburn Baffin y al Blackburn Shark en el
Fleet Air Arm y al inicio de la segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939
era el único bombardero-torpedero en servicio de la Royal Navy.
A fecha final de producción, el 18 de agosto de 1944, un total de 2.396
Fairey Swordfish habían sido construido,
la mayor parte, 1699 unidades, por la compañía Blackburn, que asumió el control
de la producción a gran escala del Swordfish en 194 para permitir a Fairey
concentrarse en la producción de sus sucesores, el Albacore que no aportó
grandes ventajas sobre el Swordfish y el Barracuda.
Variantes
Mk I
En el momento en que entró en
servicio en 1936 el Swordfish ya parecía anticuado. No sólo era un biplano,
sino que también tenía las dos cabinas abiertas, una para el piloto y otra para
el navegador/observador y el operador de radio/artillero. La comunicación entre
los miembros de la tripulación se realizaba a través de tubos Gosport (tubos de
goma para la voz).
El tren de aterrizaje del Fairey
Swordfish podría ser de ruedas (para su
uso terrestre o en portaaviones) o con flotadores (para el uso desde navíos de
superficie equipados con catapultas). El rendimiento disminuía considerablemente
cuando estaba equipado con flotadores, pero de todas formas El Swordfish apenas
mostraba buenos rendimientos incluso con la mas optima de sus configuraciones,
llegando a prestar una velocidad máxima de tan sólo 217 Km/h.
Fairey Swordfish con flotadores
El Mk I que estaba armado con una
ametralladora delantera Vickers de 7.6mm disparo y otra del mismo calibre Lewis o Vickers "K", situada en el
asiento trasero de la cabina montada dentro de del Fairey High Speed Gun
Mounting, un sistema especialmente diseñado para que la ametralladora se retrajera
y así reducir la resistencia. El Swordfish no era suficientemente rápido como
para que necesitara armamento motorizado. Cuando no se utilizaba la
ametralladora trasera, ésta podía
guardarse en un compartimento del fuselaje situado detrás de la carlinga
posterior. El arma principal ofensiva del Swordfish Mk I era el torpedo de 457
mm., pero también podría llevar una amplia gama de bombas, minas y cargas de
profundidad, bajo el fuselaje y en los apliques específicos instalados debajo
de las alas.
Mk II.
El éxito del diseño básico del
Fairey Swordfish quizás se evidenció de forma más palpable por el hecho que
estuvo en vigor hasta 1943 cuando el MK II entró en servicio. En ese momento el
Fairey Barracuda comenzó finalmente a ser utilizado, reduciendo de esta manera la
necesidad de la presencia del Swordfish como avión bombardero-torpedero.
El Swordfish Mk II fue modificado
para poder acomodar una gama más amplia de armamento. La más significativa innovación
fue la inclusión de cuatro raíles en cada ala capaces de alojar o bien cohetes
de 27.2 Kg de alto poder explosivo o cohetes de 11Kg con capacidad perforante.
La superficie inferior del ala fue recubierta por una aleación metálica para protegerla
de las llamas que se producían con la ignición de los cohetes. También esta
variante podía alojar bombas estándar bajo el interior de las alas.
Fairey Swordfish Mk II con cohetes
Para compensar el aumento de
peso, la mayoría de las unidades Mk II fueron equipadas con el motor Bristol
Pegasus XXX de 750 HP, que mejoraba el rendimiento respecto al modelo Mk I.
Mk III
De forma irónica, la versión
final del Fairey Swordfish en realidad era incapaz de transportar torpedos. Esa
característica fue sacrificada a favor de poder instalar un potente radar
antibuque, el ASV Mk XI, capaz de detectar objetivos tan pequeños como el
schnorkel de un U-boote y con un alcance
máximo de 37 millas. El Swordfish descargaba toda su potencia ofensiva de fuego
en sus cohetes y bombas. Aunque la eliminación del torpedo redujo los problemas
de despegue considerando el aumento de peso del Mk II, desde 1944 el Swordfish
pudo usar el Rocket Assisted Take-Off
Gear, un sistema de ayuda al despegue mediante cohetes, especialmente útil
cuando se estaba operando desde los más pequeños portaaviones de escolta o
incluso desde buques mercantes
reconvertidos al final de la guerra. El Mk III entró en servicio en 1943
y fue utilizado a menudo en asociación con el Mk II.
Fairey Swordfish mK III con el radar antibuque, el ASV Mk XI en primer término
Mk IV
El Swordfish Mk IV q se refiere a
un pequeño número de Swordfish Mk II con
cabinas cerradas utilizados por Naval Air Gunnery School en Yarmouth,
Nueva Escocia y así poder afrontar las inclemencias meteorológicas de Canadá.
Especificaciones
Mk I
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Planta motriz
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Bristol Pegasus IIIM de 690 HP
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Velocidad Máxima
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224 km/h a 1450 m.
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Techo de servicio
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3780 m.
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Envergadura
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13,87 m.
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Longitud
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10,99 m.
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Altura
|
3,76 m.
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Peso vacio / cargado
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1900 kg /3900 kg
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Armamento defensivo
|
1 MG x 7.6 mm Vickers delante y 1 MG x7.62 mm Vickers o Lewis parte trasera cabina
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Armamento ofensivo
|
1 x torpedo 457 mm o 700 kg de minas bajo el
fuselaje o 700 kg de bombas entre las alas y fuselaje
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Autonomia
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840 km con carga de combustible normal y torpedo
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Tripulacion
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3
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Mk II
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Planta motriz
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Bristol Pegasus XXX de 750 HP
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Velocidad Máxima
|
22 km/h a nivel del mar
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Techo de servicio
|
5865 m.
|
Envergadura
|
13,87 m.
|
Longitud
|
10,87 m.
|
Altura
|
3,76 m.
|
Armamento defensivo
|
1 MG x 7.6 mm Vickers delante y 1 MG x7.62 mm Vickers o Lewis parte trasera cabina
|
Armamento ofensivo
|
1 x torpedo 457 mm o 700 kg de minas bajo el
fuselaje o 700 kg de bombas entre las alas y fuselaje o 8 cohetes HE de 27.2 o
8 cohetes de 11Kg con capacidad perforante
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Tripulacion
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3
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