jueves, 13 de junio de 2019

Fairey Swordfish.


Fairey Swordfish.




El Fairey Swordfish fue el biplano británico más importante de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de su aspecto anticuado, era un avión razonablemente moderno en 1939, habiendo entrado en servicio en 1936. Fue diseñado para cumplir dos de los tres principales requisitos del Fleet Air Arm, actuando como avión de reconocimiento y como avión bombardero-torpedero. El conocido como "Stringbag" o saco de cuerdas, sobrevivió al avión diseñado para reemplazarlo y permaneció en servicio hasta el final de la guerra.



El Ministerio del Aire, que controlaba el Fleet Air Arm hasta mayo de 1939, estaba interesado en un nuevo diseño que cumpliese los requisitos demandados y ordenó la creación de un prototipo. Este avión, el TSR (Torpedo-Spotter-Reconnaissance) voló por primera vez el 21 de marzo de 1933. Se estrelló el 11 de septiembre de 1933, tras entrar en barrena después de un giro irrecuperable. Sin embargo, los test fueron lo suficientemente prometedores para que el Ministerio del Aire financiara un segundo prototipo, el TSR II, que se convirtió en el primer prototipo del Swordfish.

Los principales cambios realizados en el TSR II fueron diseñados para evitar una repetición del accidente que destruyó el TSR. El fuselaje se alargo en 60 cm, el ala superior varió 4° su ángulo en forma de flecha y el estabilizador vertical y el timón aumentaron de tamaño. Estaba equipado por el motor radial Bristol Pegasus III M3 refrigerado por aire que proporcionaba 690HP de potencia.

El vuelo inaugural del TSR II se produjo el 17 de abril de 1934. También sufrió un grave accidente, en febrero de 1935, pero fue reconstruido posteriormente y a pesar de este grave incidente, el Ministerio del Aire ordenó un pedido de preproducción de tres aviones para  sus propias pruebas y en mayo de 1935 un definitivo pedido de la 86 Swordfish Mk I. El Swordfish entró en servicio encuadrado en el Escuadrón nº 825 del Fleet Air Arm en julio de 1936. Substituyó al Fairey Seal, al Blackburn Baffin y al Blackburn Shark en el Fleet Air Arm y al inicio de la segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939 era el único bombardero-torpedero en servicio de la Royal Navy.

A fecha final de producción,  el 18 de agosto de 1944, un total de 2.396 Fairey Swordfish  habían sido construido, la mayor parte, 1699 unidades, por la compañía Blackburn, que asumió el control de la producción a gran escala del Swordfish en 194 para permitir a Fairey concentrarse en la producción de sus sucesores, el Albacore que no aportó grandes ventajas sobre el Swordfish y el Barracuda.

Variantes

Mk I

En el momento en que entró en servicio en 1936 el Swordfish ya parecía anticuado. No sólo era un biplano, sino que también tenía las dos cabinas abiertas, una para el piloto y otra para el navegador/observador y el operador de radio/artillero. La comunicación entre los miembros de la tripulación se realizaba a través de tubos Gosport (tubos de goma para la voz).

El tren de aterrizaje del Fairey Swordfish  podría ser de ruedas (para su uso terrestre o en portaaviones) o con flotadores (para el uso desde navíos de superficie equipados con catapultas). El rendimiento disminuía considerablemente cuando estaba equipado con flotadores, pero de todas formas El Swordfish apenas mostraba buenos rendimientos incluso con la mas optima de sus configuraciones, llegando a prestar una velocidad máxima de tan sólo 217 Km/h.



Fairey Swordfish con flotadores

El Mk I que estaba armado con una ametralladora delantera Vickers de 7.6mm disparo y otra del mismo calibre  Lewis o Vickers "K", situada en el asiento trasero de la cabina montada dentro de del Fairey High Speed Gun Mounting, un sistema especialmente diseñado para que la ametralladora se retrajera y así reducir la resistencia. El Swordfish no era suficientemente rápido como para que necesitara armamento motorizado. Cuando no se utilizaba la ametralladora trasera, ésta  podía guardarse en un compartimento del fuselaje situado detrás de la carlinga posterior. El arma principal ofensiva del Swordfish Mk I era el torpedo de 457 mm., pero también podría llevar una amplia gama de bombas, minas y cargas de profundidad, bajo el fuselaje y en los apliques específicos instalados debajo de las alas.

Mk II.

El éxito del diseño básico del Fairey Swordfish quizás se evidenció de forma más palpable por el hecho que estuvo en vigor hasta 1943 cuando el MK II entró en servicio. En ese momento el Fairey Barracuda comenzó finalmente a ser utilizado, reduciendo de esta manera la necesidad de la presencia del Swordfish como avión bombardero-torpedero.

El Swordfish Mk II fue modificado para poder acomodar una gama más amplia de armamento. La más significativa innovación fue la inclusión de cuatro raíles en cada ala capaces de alojar o bien cohetes de 27.2 Kg de alto poder explosivo o cohetes de 11Kg con capacidad perforante. La superficie inferior del ala fue recubierta por una aleación metálica para protegerla de las llamas que se producían con la ignición de los cohetes. También esta variante podía alojar bombas estándar bajo el interior de las alas.



Fairey Swordfish Mk II con cohetes 

Para compensar el aumento de peso, la mayoría de las unidades Mk II fueron equipadas con el motor Bristol Pegasus XXX de 750 HP, que mejoraba el rendimiento respecto al modelo Mk I.

Mk III

De forma irónica, la versión final del Fairey Swordfish en realidad era incapaz de transportar torpedos. Esa característica fue sacrificada a favor de poder instalar un potente radar antibuque, el ASV Mk XI, capaz de detectar objetivos tan pequeños como el schnorkel de un U-boote  y con un alcance máximo de 37 millas. El Swordfish descargaba toda su potencia ofensiva de fuego en sus cohetes y bombas. Aunque la eliminación del torpedo redujo los problemas de despegue considerando el aumento de peso del Mk II, desde 1944 el Swordfish pudo usar el  Rocket Assisted Take-Off Gear, un sistema de ayuda al despegue mediante cohetes, especialmente útil cuando se estaba operando desde los más pequeños portaaviones de escolta o incluso desde buques mercantes  reconvertidos al final de la guerra. El Mk III entró en servicio en 1943 y fue utilizado a menudo en asociación con el Mk II.



Fairey Swordfish mK III con el radar antibuque, el ASV Mk XI en primer término

Mk IV

El Swordfish Mk IV q se refiere a un pequeño número de Swordfish Mk II con  cabinas cerradas utilizados por Naval Air Gunnery School en Yarmouth, Nueva Escocia y así poder afrontar las inclemencias meteorológicas de Canadá.

Especificaciones

Mk I

Planta motriz
Bristol Pegasus IIIM de 690 HP
Velocidad Máxima
224 km/h a 1450 m.
Techo de servicio
3780 m.
Envergadura
13,87 m.
Longitud
10,99 m.
Altura
3,76 m.
Peso vacio / cargado
1900 kg /3900 kg
Armamento defensivo
1 MG x 7.6 mm Vickers delante y 1 MG x7.62 mm  Vickers o Lewis parte trasera cabina
Armamento ofensivo
1 x torpedo 457 mm o 700 kg de minas bajo el fuselaje o 700 kg de bombas entre las alas y fuselaje
Autonomia
840 km con carga de combustible normal y torpedo
Tripulacion
3

Mk II

Planta motriz
Bristol Pegasus XXX de 750 HP
Velocidad Máxima
22 km/h a nivel del mar
Techo de servicio
5865 m.
Envergadura
13,87 m.
Longitud
10,87 m.
Altura
3,76 m.
Armamento defensivo
1 MG x 7.6 mm Vickers delante y 1 MG x7.62 mm  Vickers o Lewis parte trasera cabina
Armamento ofensivo
1 x torpedo 457 mm o 700 kg de minas bajo el fuselaje o 700 kg de bombas entre las alas y fuselaje o 8 cohetes HE de 27.2 o 8 cohetes de 11Kg con capacidad perforante
Tripulacion
3





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