viernes, 1 de junio de 2018

Armamento y equipamiento del Afrika Korps. Infantería

Armamento y equipamiento del Afrika Korps. Infantería


Infantería


Soldados alemanes en algún lugar de Libia. Todos visten el uniforme tropical del Afrika Korps. Instituido el 18 de julio de 1941, la foto puede haber sido hecha en ese mismo verano. El uniforme tropical realmente no era apropiado para el desierto, sin embargo, fue utilizado profusamente en actos ceremoniales y formales.

La infantería desplegada en África del Norte disponía del mismo armamento que el resto de las unidades del Ejército alemán. El arma básica del soldado era el fusil de cerrojo Karabiner 98k de calibre 7,92mm, equivalente al británico Lee Enfield, mientras los jefes de escuadra y pelotón estaban armados con las muy admirados subfusiles de 9 mm Maschinepistole 38 y 40, MP 38 y MP 40. Dentro de las armas pesadas se incluía la ametralladora ligera de 7,92 mm MG34 o Maschinengewehr 34, que montada sobre un trípode pasaba a ser considerada como ametralladora pesada; el mortero ligero de 50 mm Granatenwerfer 36 y el mortero pesado de 81 mm, Granatenwerfer 34. La muy conocida granada de mano Stielhandgranate 24, denominada coloquialmente como “machaca patatas” o “granado de palo”, y la Eihandgranate 39 o granada en forma de huevo, similar a la Mills británica, fueron muy utilizadas durante toda la campaña. Quitando los propios cañones antitanque, las únicas armas capaces de enfrentarse a tanques y otros vehículos acorazados eran los rifles antitanque de 7,92 mm Panzerbuchse 38 y 39, capacitados para perforar 30 mm de blindaje a 300 m y 60° de inclinación. Existían también minas antipersonal y minas antitanque, que incluían la renombrada y muy efectiva Telleremine 29 y 35, minas en forma de plato, y cañones ligeros y pesados de acompañamiento de la infantería como el leichte Infanterie Geschütz 18 de 75 mm y el schwere Infanterie Geschütz 33 de 150 mm. La arena y el polvo ocasionaban muchos problemas al mantenimiento del armamento. Armas automáticas como los subfusiles MP 38/40 y la MG34 se vieron muy afectados por esta circunstancia, en particular sobre la conservación de los cartuchos. Un cuidado extremo era necesario, aparte de utilizar protección en las bocachas, los soldados debían envolver con tela las partes móviles de sus armas y también ser escrupulosos en el uso del aceite de lubricación, solo una pequeña capa de aceite debía aplicarse en las partes móviles. La falta de entrenamiento y práctica en el manejo y mantenimiento de las armas ciertamente causaba más problemas que el propio clima.

Un equipo de una Maschinengewehr 34 (MG 34) pesada, preparado para abrir fuego desde la considerada mejor posición defensiva del desierto; un simple hoyo excavado en el duro terreno. La diferencia entre ligera y pesada ametralladora se muestra aquí con el uso de un trípode que proporcionaba tiro mas sostenido y preciso.            

Desgraciadamente para el Afrika Korps, en 1941 existían tres diferentes organizaciones en las unidades de infantería, cada una con diferencia respecto a armamento y potencia. Los dos batallones de ametralladoras de la 5ª División Ligera, Maschinengewehr Bataillone,  eran particularmente potentes con 46 MGs entre ligeras y pesadas, 9 Panzerbüchse o PzB, 15 morteros ligeros y pesados y de 6 a 15 cañones anticarro de 37 mm.  PaK 35/36. La Schützen Brigade del 15ª División Panzer disponía de gran potencia de fuego incluyendo el Regimiento Schützen y con el batallón de motocicletas, un total de 366 MGs ligeras y pesadas, 15 morteros entre ligeros y pesados, 15 cañones antitanque Pak 35/36 de 37 mm y 6 antitanques Pak 38 de 50 mm además de 22 cañones de infantería ligeros y pesados. La reorganización divisional de septiembre de 1941 proporcionó un mejor balance en la potencia de fuego, con las unidades de infantería de la 21ª División Panzer disponiendo en el campo de batalla de 132 ametralladoras ligeras y 64 pesadas, 11 PzBs, 27 morteros ligeros y 18 pesados, 9 cañones anticarro de 37 mm, 19 PaK 38 de 50 mm, 4 cañones de infantería de 75 mm y 2 cañones de 150 mm. Comparado con la 15ª División Panzer que disponía de 187 MGs ligeras y 78 pesadas, 11 PzBs, 36 y 24 morteros ligeros y pesados respectivamente, 12 AT de 37 mm y 10 AT de 50 mm además de 6 cañones de 75 mm y dos de 150mm se advierte que aun siendo ésta ultima más potente, las diferencias no son muy abultadas. Sobre el papel al menos, la potencia de fuego de la infantería de la Division zbV Afrika era superior con 333 MGs ligeras y 84 pesadas, 184 panzerbuchses y 42 morteros ligeros mas 42 morteros pesados. Hay que tener siempre en cuenta, esta era solo la capacidad de fuego de la infantería, sobre todo de las divisiones panzer, una vez perdiesen el apoyo directo de la artillería y de otras unidades de soporte. Al mismo tiempo una nueva arma entra en servicio el schwere Panzerbuchse 41 que era un cañón antitanque ligero de calibre 28/20 mm que utilizaba una munición especial de acero blando y capaz de perforar 52 mm de blindaje a 30° a una distancia de 500 m.



Infantería del Afrika Korps equipada con una MG-34 y un Mortero pesado de 8 cm (Schwerer Granatwerfer 34 - abbr. 8 cm sGW34). Vincenzo Auletta.

1942 es un año con muchos cambios en la organización de las unidades de infantería y en su capacidad armamentística. En primer lugar, las armas ligeras particularmente morteros, rifles antitanque y cañones de infantería, fueron considerados inapropiados para el combate en África del Norte, debido sobre todo al bajo peso de estos proyectiles que o bien eran incapaces de atravesar el blindaje de los carros enemigos o bien al explotar sobre arena o gravilla tanto se reducía el poder explosivo de estos ligeros proyectiles de artillería que apenas eran eficaces. En segundo lugar, las unidades de infantería fueron reorganizadas para acentuar tanto su potencia de fuego como su poder antitanque. Las MG y schwere Kompanien fueron disueltas y absorbidas dentro de las nuevas Schutzen Kompanien, desde julio Panzergrenadier Kompanien, formando cuatro compañías un batallón. La asignación del armamento del nuevo regimiento era bastante impresionante, teniendo en cuenta que el número de ametralladoras ligeras era casi el doble que en el antiguo Schutzen Regiment mientras que el numero de ametralladoras pesadas, siempre en menor cuantía, solo se había reducido por dos. Los nuevos regimientos también tenían más morteros, 339 en lugar de 30 y todos pesados, y su poder antitanque fue mejorado con sus 39 PzBs la mayoría pesados como el sPzB 41 y 42 cañones de 50 mm PaK 38. Probada en enero de 1942 por el 115º Regimiento Schutzen, la nueva organización fue introducida el 1 de abril del mismo año. Más o menos al mismo tiempo, las unidades del DAK comenzaron a recibir el nuevo modelo de ametralladora, la Maschinengewehr 42 también de 7,92 mm, que pronto se convirtió en un arma muy efectiva.

Continúa en Armamento y equipamiento del Afrika Korps. Panzers 1ª parte



No hay comentarios:

Publicar un comentario