miércoles, 6 de junio de 2018

Armamento y equipamiento del Afrika Korps. Armamento antitanque y antiaéreo.

Armamento y equipamiento del Afrika Korps. Armamento antitanque y antiaéreo.
Armamento antitanque y antiaéreo.



Un pesado cañón antiaéreo FlaK 18 de 88 mm preparándose para disparar contra un blanco terrestre mientras aún sigue enganchado a su remolque. Este modelo equipaba las schwere Flak Battieren (baterías antiaéreas pesadas), y junto a las leichte FlaK Battieren fuego antiaéreo equipadas con el cañón de 20mm Flak 38, formaban el Flak Abteilung de la Luftwaffe. Cada Abteilung tenía tres schwere Battieren totalizando 18 piezas Flak 18

La discusión principal entre el uso de armas antitanques y antiaéreas en África del Norte se centra  a menudo en el cañón de 88 mm Flak, quien a pesar de su fama no fue utilizado de una forma tan predominante como parece. No más de 30-40 unidades de dicho cañón pudieron ser desplegadas a la vez; por ejemplo el Flak Regiment 135 desplegó 36  cañones 88 mm en mayo de 1942 y 39 en agosto. Antes que al 5ª División Ligera zarpase para Trípoli el OKH ordenó a su Panzerjager Abteilung 39 cambiar sus nuevos cañones anticarro Pak 38 de 50 mm por los antiguos Pak 35/35 de 37 mm, aunque dispuso de un solitario Zug por compañía con cañones Pak 38 de 50 mm. A principios d e1941, las dos divisiones  panzer tenían una limitada capacidad antitanque parcialmente mitigada por la existencia de los cañones antitanque autopropulsados del Panzerjager Abteilung 605 (sfl). Sin embargo, de forma lógica, pronto los batallones anticarro nº 33 y 39 comenzaron a sustituir los viejos 37 mm por los Pak 38 de 50 mm, entregando los viejos 37 mm a las unidades del Afrika Division zbV. Entre, mayo y septiembre de 1941 la cantidad de Pak 38 en cada batallón antitanque aumentó de 9 a 12 y para el 20 de septiembre ambos batallones habían transferido todos sus Pak 35/36 aunque el 33º batallón anticarro no se encontraba equipado al completo.

Si bien seguía utilizándose el viejo cañón de 37 mm en 1941/42, éste era anticuado desde 1942; había sido un excelente cañón a mediados de los años 30, pero en 1940, sus capacidad  de penetración blindada – 29 mm a 500 m. y con un ángulo de inclinación de 30° sobre superficie homogénea – se había vuelto virtualmente ineficaz, solo útil contra AFV ligeramente acorazados. La introducción de la PzGr 40 y el eventual desarrollo a principios de 1942 del Stielgranate 41 no consiguieron una mejoría real de la efectividad del Pak 35/36 quedando su uso limitado a distancias de 100 m. Por otro lado, el Pak 38 de 50 mm. era un arma antitanque excelente aunque no muy efectiva ante gruesos blindajes. Con menos de una tonelada de peso y 1,1 m. de altura era un arma robusta, fiable y fácil de manejar y nada fácil de detectar. Superior al cañón británico de 2-pdr gracias a su gran capacidad  de penetración blindada. A 100 m. podía atravesar una coraza homogénea de 69 mm. a 30° de inclinación – 130 mm. si se utilizaba la PzGr 40- pasando a 59/72 mm a 500 m. y 48/38 mm a 1.000 m. Capaz de enfrenarse a la mayoría de corazas británicas en el Desierto Occidental, permaneció como antitanque estándar hasta finales de 1942 junto con el Pak 36(r) de 76,2 mm usado principalmente por unidades  de la 90ª Division Ligera.



Un Panzerjäger Zug durante un momento de descanso, en primer plano el habitual Demag D7 SdKfz 10  remolcando un cañón antitanque de 50 mm PaK 38. El hecho de que los vehículos tienen solamente una capa de arena de pintura sobre su esquema de camuflaje europeo color gris oscuro, y también la presencia de cañones de 37 mm. PaK 35/36 remolcados por otros Demags, sugiere que la foto fue tomada a principios de 1941 y que probablemente muestra elementos del Panzerjäger Abteilung 39. Téngase en cuenta el uso del Zeltbahn (hoja de camuflaje) como protector solar.

A principios de la guerra no hubo mucha atención hacia los cañones antitanque autopropulsados. El desarrollo del 47 mm Pak (t) L/43 (sfl) auf PzKpfw I Ausf. B, es decir, el uso del cañón de 47 mm checo L743 sobre un chasis del panzer I, parece más un intento tardío de usar de forma útil los obsoletos chasis de PzKpfw I. Con solo 202 unidades producidas desde marzo de 1940 hasta febrero de 1941, este antitanque autopropulsado estaba armado con el cañón checo capaz de penetrar 54 mm a 100 m con una inclinación  de 30°- 100 mm usando la PzGr 40, pasando a 48/59 mm a 500 m. y 41 mm a 1000 metros - la PzGr 40 no era efectiva a esas distancias. Este cañón autopropulsado se utilizó para equipar el Panzerjager Abteilung (sfl),  quien en 1941 tenía 27 vehículos, no era la mejor solución pero si la única disponible. La experiencia de combate pronto sugirió una serie de mejoras. Una ingeniosa y repentina solución fue utilizar el chasis de obsoletos tanques pero con un cañón más potente, en este caso el cañón soviético de 76,2 mm que los alemanes habían capturado en gran cantidad, junto con su munición durante los primeros meses de avance en la Unión Soviética. Iba montado en la carrocería del PzKpfw 38(t) creando el Panzerjager 38(t) fur 7,62 cm Pak (r) o SdKfz 139, también conocido como Marder III, el primero de una serie de cañones antitanque autopropulsados. Producido entre abril y octubre de 1942, el Panzerjager 38(t) fue quizás el arma antitanque más potente usada por el DAK. A pesar que el vehículo era bastante alto y pesado, alrededor de 2,5 m y 11 tn., estaba bien blindado, 50 mm. en el casco y la superestructura, llevaba un muy poderoso cañón capaz de penetrar 98 mm de coraza homogénea con 30° de inclinación a 100 m. (135 mm. usando la PzGr 40), 90 o 116 mm. a 500 m., 82 y 94 mm a 1.000 m., 73 y 75 mm. a 1.500 m. y 65 y 58 mm. a 2.000 m, suficiente para acabar con cualquier tanque en el desierto.

                En un terreno sin elementos orográficos distintivos como el desierto occidental, estar de pie encima de un tanque fue útil para la observación. En la fotografía se muestra un 47mm PaK (t) L/43 (sfl) auf PzKpfw I Ausf. B o simplemente Panzerjäger I en el desierto. Estos primitivos cazacarros equiparon al Panzerjäger Abteilung 605 (sfl) y todavía se hallaban en uso en octubre de 1942.


Una vez disponible,  sin embargo, el verdadero problema era que solo 66 Marder fueron enviados a África del Norte entre julio de 1942 y mayo de 1943. Usado en un principio para equipar tanto el 33º como el 39º Batallón Panzerjager, las primeras unidades solo llegaron a finales de verano y fueron enviadas a las primeras compañías de ambos Abteilungen, que se convirtieron lógicamente en compañías antitanques autopropulsadas. Como no existían suficientes Panzerjager 38 (t) para equipar ambas compañías, la segunda unidad permaneció equipada con Pak 38 remolcados. La escasa disponibilidad de este cañón fue una de las razones que impidió que el Panzerjager Abteilung 605 (sfl) acabase siendo equipado con esta arma a mediados de 1942. El vacio de tanques fue rellenado con soluciones ad-hoc. A mediados de octubre, el OKH ordeno el desarrollo rápido de un antitanque autopropulsado potente para el DAK usando el cañón Pak 36 (r) de 76,2 mm. Una adecuada solución fue adaptar dicho cañón al vehículo semioruga de 5 toneladas Busing-NAG BN9 creando el 76,2 mm (r) auf Panzerjager Slebsfahrlafett Zugkraftwagen 5t. también conocido como “Diana”. Vehículo bastante tosco con casi 3 metros de altura, los primeros seis ejemplares que fueron enviados a Libia en enero de 1942, seguido de otros tres en febrero, solo se produjeron estos nueve. Todos se destinaron al Panzerjager Abteilungen 605 (sfl), que formaron una Panzerjager Kompanien mixta con los “Diana” y Panzerjager I. Siete ejemplares de Diana estuvieron en la batalla de Gazala obteniendo buenas actuaciones, el 28 de mayo uno de ellos detuvo la 4ª Brigada Acorazada en El Adem, pero pronto su número quedó reducido. A mediados de junio de 1942, antes que el Batallón Panzerjager 605 (sfl) fuese retirado a Bardia para descansar y reequiparse, solo dos Dianas quedaban disponibles, aunque hay datos que indican la presencia de tres unidades útiles en agosto. Para comprender la importancia de estas poco conocidas armas en comparación con el famoso 88 mm. es importante considerar que el 21 de octubre de 1942, la 15ª Division Panzer disponía solamente de ocho cañones Flak de 88 mm. en cambio existían 72 cañones Pak 38 de 50 mm. y 16 cañones autopropulsados Panzerjager 38 (t).

El cañón de 20 mm. antiaéreo Flak 30 y 38 montado sobre el tractor semioruga de 1 tonelada Demag D7, designado como 2 cm Flak auf Fahrgestell Zugkraftwagen 1t o SdKfz 10/4 fue quizás el más común y efectivo vehículo con función antiaérea utilizado por el DAK, a pesar que el cañón de 88 mm Flak 36/37 y 41 fue utilizado para dicha función. Entre otras unidades, el primero equipó el FlaK Bataillon 606 (sfl) con bastantes ejemplares, y también fue utilizado ampliamente por los Befehls Staffel o destacamentos de mando. Los únicos tres ejemplares de Sturmgeschutz III destinados a servir en África del Norte antes de 1942 merecen una ultima consideración. Estos tres Ausf. D formaron parte del Sonderverband 288, cuyo inventario muestra a los tres disponibles el 25 de mayo de 1942. Sin embargo, no por mucho tiempo pues ya sea por avería mecánica o por destrucción por parte del enemigo, se perdieron durante la batalla de Gazala pues el 1 de julio ninguno de los tres estaba disponible.


Una sección de Panzerjäger 38 (t) con 7.62 cm PAK 36(r) (SdKfz 139) (Marder III) descansa bajo las palmeras de un oasis en el desierto. Aunque sólo fue una solución provisional, este cañón antitanque autopropulsado demostró ser extremadamente fiable y eficaz, dando eventualmente el nacimiento a toda una serie de autopropulsados Panzerjäger.