Armamento y equipamiento del
Afrika Korps. Armamento antitanque y antiaéreo.
Armamento antitanque y antiaéreo.
Un pesado cañón antiaéreo FlaK 18 de 88 mm preparándose para disparar contra un blanco terrestre mientras aún sigue enganchado a su remolque. Este modelo equipaba las schwere Flak Battieren (baterías antiaéreas pesadas), y junto a las leichte FlaK Battieren fuego antiaéreo equipadas con el cañón de 20mm Flak 38, formaban el Flak Abteilung de la Luftwaffe. Cada Abteilung tenía tres schwere Battieren totalizando 18 piezas Flak 18
La discusión principal entre el
uso de armas antitanques y antiaéreas en África del Norte se centra a menudo en el cañón de 88 mm Flak, quien a
pesar de su fama no fue utilizado de una forma tan predominante como parece. No
más de 30-40 unidades de dicho cañón pudieron ser desplegadas a la vez; por
ejemplo el Flak Regiment 135 desplegó 36
cañones 88 mm en mayo de 1942 y 39 en agosto. Antes que al 5ª División
Ligera zarpase para Trípoli el OKH ordenó a su Panzerjager Abteilung 39 cambiar
sus nuevos cañones anticarro Pak 38 de 50 mm por los antiguos Pak 35/35 de 37
mm, aunque dispuso de un solitario Zug por compañía con cañones Pak 38 de 50
mm. A principios d e1941, las dos divisiones
panzer tenían una limitada capacidad antitanque parcialmente mitigada
por la existencia de los cañones antitanque autopropulsados del Panzerjager
Abteilung 605 (sfl). Sin embargo, de forma lógica, pronto los batallones
anticarro nº 33 y 39 comenzaron a sustituir los viejos 37 mm por los Pak 38 de
50 mm, entregando los viejos 37 mm a las unidades del Afrika Division zbV.
Entre, mayo y septiembre de 1941 la cantidad de Pak 38 en cada batallón
antitanque aumentó de 9 a 12 y para el 20 de septiembre ambos batallones habían
transferido todos sus Pak 35/36 aunque el 33º batallón anticarro no se
encontraba equipado al completo.
Si bien seguía utilizándose el
viejo cañón de 37 mm en 1941/42, éste era anticuado desde 1942; había sido un
excelente cañón a mediados de los años 30, pero en 1940, sus capacidad de penetración blindada – 29 mm a 500 m. y
con un ángulo de inclinación de 30° sobre superficie homogénea – se había
vuelto virtualmente ineficaz, solo útil contra AFV ligeramente acorazados. La
introducción de la PzGr 40 y el eventual desarrollo a principios de 1942 del
Stielgranate 41 no consiguieron una mejoría real de la efectividad del Pak
35/36 quedando su uso limitado a distancias de 100 m. Por otro lado, el Pak 38
de 50 mm. era un arma antitanque excelente aunque no muy efectiva ante gruesos blindajes.
Con menos de una tonelada de peso y 1,1 m. de altura era un arma robusta,
fiable y fácil de manejar y nada fácil de detectar. Superior al cañón británico
de 2-pdr gracias a su gran capacidad de
penetración blindada. A 100 m. podía atravesar una coraza homogénea de 69 mm. a
30° de inclinación – 130 mm. si se utilizaba la PzGr 40- pasando a 59/72 mm a
500 m. y 48/38 mm a 1.000 m. Capaz de enfrenarse a la mayoría de corazas
británicas en el Desierto Occidental, permaneció como antitanque estándar hasta
finales de 1942 junto con el Pak 36(r) de 76,2 mm usado principalmente por
unidades de la 90ª Division Ligera.
Un Panzerjäger Zug durante un momento de descanso, en primer plano el habitual Demag D7 SdKfz 10 remolcando un cañón antitanque de 50 mm PaK 38. El hecho de que los vehículos tienen solamente una capa de arena de pintura sobre su esquema de camuflaje europeo color gris oscuro, y también la presencia de cañones de 37 mm. PaK 35/36 remolcados por otros Demags, sugiere que la foto fue tomada a principios de 1941 y que probablemente muestra elementos del Panzerjäger Abteilung 39. Téngase en cuenta el uso del Zeltbahn (hoja de camuflaje) como protector solar.
A principios de la guerra no hubo
mucha atención hacia los cañones antitanque autopropulsados. El desarrollo del
47 mm Pak (t) L/43 (sfl) auf PzKpfw I Ausf. B, es decir, el uso del cañón de 47
mm checo L743 sobre un chasis del panzer I, parece más un intento tardío de
usar de forma útil los obsoletos chasis de PzKpfw I. Con solo 202 unidades
producidas desde marzo de 1940 hasta febrero de 1941, este antitanque
autopropulsado estaba armado con el cañón checo capaz de penetrar 54 mm a 100 m
con una inclinación de 30°- 100 mm
usando la PzGr 40, pasando a 48/59 mm a 500 m. y 41 mm a 1000 metros - la PzGr
40 no era efectiva a esas distancias. Este cañón autopropulsado se utilizó para
equipar el Panzerjager Abteilung (sfl),
quien en 1941 tenía 27 vehículos, no era la mejor solución pero si la
única disponible. La experiencia de combate pronto sugirió una serie de
mejoras. Una ingeniosa y repentina solución fue utilizar el chasis de obsoletos
tanques pero con un cañón más potente, en este caso el cañón soviético de 76,2
mm que los alemanes habían capturado en gran cantidad, junto con su munición
durante los primeros meses de avance en la Unión Soviética. Iba montado en la
carrocería del PzKpfw 38(t) creando el Panzerjager 38(t) fur 7,62 cm Pak (r) o
SdKfz 139, también conocido como Marder III, el primero de una serie de cañones
antitanque autopropulsados. Producido entre abril y octubre de 1942, el Panzerjager
38(t) fue quizás el arma antitanque más potente usada por el DAK. A pesar que
el vehículo era bastante alto y pesado, alrededor de 2,5 m y 11 tn., estaba
bien blindado, 50 mm. en el casco y la superestructura, llevaba un muy poderoso
cañón capaz de penetrar 98 mm de coraza homogénea con 30° de inclinación a 100
m. (135 mm. usando la PzGr 40), 90 o 116 mm. a 500 m., 82 y 94 mm a 1.000 m.,
73 y 75 mm. a 1.500 m. y 65 y 58 mm. a 2.000 m, suficiente para acabar con
cualquier tanque en el desierto.
En
un terreno sin elementos orográficos distintivos como el desierto occidental,
estar de pie encima de un tanque fue útil para la observación. En la fotografía
se muestra un 47mm PaK (t) L/43 (sfl) auf PzKpfw I Ausf. B o simplemente
Panzerjäger I en el desierto. Estos primitivos cazacarros equiparon al
Panzerjäger Abteilung 605 (sfl) y todavía se hallaban en uso en octubre de
1942.
Una vez disponible, sin embargo, el verdadero problema era que
solo 66 Marder fueron enviados a África del Norte entre julio de 1942 y mayo de
1943. Usado en un principio para equipar tanto el 33º como el 39º Batallón
Panzerjager, las primeras unidades solo llegaron a finales de verano y fueron
enviadas a las primeras compañías de ambos Abteilungen, que se convirtieron
lógicamente en compañías antitanques autopropulsadas. Como no existían
suficientes Panzerjager 38 (t) para equipar ambas compañías, la segunda unidad
permaneció equipada con Pak 38 remolcados. La escasa disponibilidad de este
cañón fue una de las razones que impidió que el Panzerjager Abteilung 605 (sfl)
acabase siendo equipado con esta arma a mediados de 1942. El vacio de tanques
fue rellenado con soluciones ad-hoc. A mediados de octubre, el OKH ordeno el
desarrollo rápido de un antitanque autopropulsado potente para el DAK usando el
cañón Pak 36 (r) de 76,2 mm. Una adecuada solución fue adaptar dicho cañón al
vehículo semioruga de 5 toneladas Busing-NAG BN9 creando el 76,2 mm (r) auf
Panzerjager Slebsfahrlafett Zugkraftwagen 5t. también conocido como “Diana”.
Vehículo bastante tosco con casi 3 metros de altura, los primeros seis
ejemplares que fueron enviados a Libia en enero de 1942, seguido de otros tres
en febrero, solo se produjeron estos nueve. Todos se destinaron al Panzerjager
Abteilungen 605 (sfl), que formaron una Panzerjager Kompanien mixta con los
“Diana” y Panzerjager I. Siete ejemplares de Diana estuvieron en la batalla de
Gazala obteniendo buenas actuaciones, el 28 de mayo uno de ellos detuvo la 4ª
Brigada Acorazada en El Adem, pero pronto su número quedó reducido. A mediados
de junio de 1942, antes que el Batallón Panzerjager 605 (sfl) fuese retirado a
Bardia para descansar y reequiparse, solo dos Dianas quedaban disponibles,
aunque hay datos que indican la presencia de tres unidades útiles en agosto.
Para comprender la importancia de estas poco conocidas armas en comparación con
el famoso 88 mm. es importante considerar que el 21 de octubre de 1942, la 15ª
Division Panzer disponía solamente de ocho cañones Flak de 88 mm. en cambio
existían 72 cañones Pak 38 de 50 mm. y 16 cañones autopropulsados Panzerjager
38 (t).
El cañón de 20 mm. antiaéreo Flak
30 y 38 montado sobre el tractor semioruga de 1 tonelada Demag D7, designado
como 2 cm Flak auf Fahrgestell Zugkraftwagen 1t o SdKfz 10/4 fue quizás el más
común y efectivo vehículo con función antiaérea utilizado por el DAK, a pesar
que el cañón de 88 mm Flak 36/37 y 41 fue utilizado para dicha función. Entre
otras unidades, el primero equipó el FlaK Bataillon 606 (sfl) con bastantes
ejemplares, y también fue utilizado ampliamente por los Befehls Staffel o
destacamentos de mando. Los únicos tres ejemplares de Sturmgeschutz III destinados
a servir en África del Norte antes de 1942 merecen una ultima consideración.
Estos tres Ausf. D formaron parte del Sonderverband 288, cuyo inventario
muestra a los tres disponibles el 25 de mayo de 1942. Sin embargo, no por mucho
tiempo pues ya sea por avería mecánica o por destrucción por parte del enemigo,
se perdieron durante la batalla de Gazala pues el 1 de julio ninguno de los
tres estaba disponible.
Una sección de Panzerjäger 38 (t)
con 7.62 cm PAK 36(r) (SdKfz 139) (Marder III) descansa bajo las palmeras de un
oasis en el desierto. Aunque sólo fue una solución provisional, este cañón
antitanque autopropulsado demostró ser extremadamente fiable y eficaz, dando
eventualmente el nacimiento a toda una serie de autopropulsados Panzerjäger.
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