miércoles, 13 de junio de 2018

General Hastings Ismay, 1º Barón Ismay

General Hastings Ismay, 1º Barón Ismay



General Hastings Ismay

Hastings Lionel Ismay fue el estereotipo de oficial necesario durante cualquier tiempo de guerra pero de quien poco es sabido ya que su función fue más de administrador militar y diplomático que comandante de tropas en el campo de batalla. Nació en Naini Tal, India, el 21 de junio de 1887, hijo de Sir Stanley Ismay, miembro del consejo legislativo del virreinato. Fue educado en Charterhouse y en la Real Academia Militar en Sandhurst.

En 1905 ingresó en el Ejército Indio Británico y, en 1914, en los King's African Rifles con el rango de capitán. Esta última decisión le conllevó estar alejado de los principales frentes de batalla durante la Primera Guerra Mundial. De 1917 a 1919, sirvió en al Somalia británica dentro del Contingente Indio de Somalia y, de 1919 a 1920 en el Cuerpo de Camellos, en campaña contra "Mad Mullah". Ismay se casó en 1921 con Laura Kathleen Clegg con quien tuvo tres hijas.

Tras la guerra, Ismay fue de forma paulatina ocupando cada vez más destinos administrativos. En 1925 fue nombrado secretario adjunto del Comité de Defensa Imperial donde trabajó bajo el futuro Lord Hankey y donde adquirió profundos conocimientos de tareas de gobierno. El destino finalizó en 1930 y tras su ascenso al rango de coronel, pasó dos años en India sirviendo como secretario militar de Freeman Freeman-Thomas, virrey de la India. Fue aquí donde sufrió un accidente que le dejó sordo del oído izquierdo. Su experiencia en tareas administrativas continuó en 1936 cuando Ismay se convirtió en vicesecretario de Hankey en el Comité de Defensa Imperial y cuando el propio Hankey se retiró en 1938, Ismay pasó a ocupar su puesto de secretario. Ismay encontró este periodo muy frustrante pues se hallaba mucha veces en desacuerdo con las políticas gubernamentales. En 1939 ascendió al rango de General de División.

A partir de este momento y durante el resto de su carrera Hastings Ismay ocupó siempre importantes puestos administrativos y diplomáticos. En abril de 1940 Winston Churchill fue nombrado presidente del comité de coordinación ministerial que tenia las responsabilidades de guiar y coordinar a los líderes militares. Ismay fue nombrado oficial sénior del estado mayor., Cuando Churchill al mes siguiente fue nombrado Primer Ministro y Ministro de Defensa nombró al General Ismay su Jefe de Estado Mayor, su tarea principal era servir de enlace entre el propio Churchill y la cúpula militar de cada rama de las fuerzas armadas, el Comité de Jefes de Estado Mayor. Desde esta posición tuvo que lidiar y arbitrar las peticiones, preguntas y declaraciones procedentes de todas las partes con un lenguaje lo mas diplomático posible, sin despreciar ninguna opinión y así no herir sensibilidades. Periódicamente, acompañó a Churchill a las distintas reuniones y conferencias con los aliados. Ismay alcanzó la graduación de Teniente General en 1942 y General en 1944.



General Hastings Ismay, de pie 1º por la izquierda, junto a militares y políticos en la Conferencia de Casablanca.


Se retiró del Ejército en 1946 tras ayudar a la reorganización del Ministerio de Defensa. En 1947, recibió el titulo de barón y ese mismo año volvió de nuevo a India junto a Louis Mountbatten supervisando la partición e independencia de la antigua colonia. De 1948 a 1951 fue presidente del Consejo del Festival of Britain hasta que en 1951 con el retorno de Churchill al gobierno fue nombrado secretario de Estado para las Relaciones con la Commonwealth hasta que seis meses más tarde dimitió para ocupar el cargo de Primer Secretario de la OTAN hasta 1957 tras poner las bases de su estructura funcional y administrativa. Todos los colaboradores que trabajaron con Ismay desarrollaron gran admiración y respeto a su persona. Fue una persona afable con gran fuerza interior que disfrutaba de los deportes y del bridge. Ismay murió el 17 de diciembre de 1965 en su casa de Wormington Grange, Gloucestershire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario