lunes, 4 de junio de 2018

Armamento y equipamiento del Afrika Korps. Panzers 1ª parte

Armamento y equipamiento del Afrika Korps. Panzers 1ª parte

Panzers.

Fila de PzKpfw III Ausf. G (Trop) de producción media, pertenecientes al 6ª Compañía del 5º Regimiento Panzer preparados para desfilar por las calles de Trípoli. La insignia de la 3ª División Panzer se ve claramente en la parte frontal e izquierda del casco del tanque.

La experiencia adquirida por el DAK, en el desierto occidental, demostraba que el tanque era el dueño del campo de batalla. Cuando fueron enviados a África del Norte, los dos regimientos panzer, el 5º y el 8º, estaban en medio de un proceso de reorganización que solo fue completado tiempo más tarde. Incluía un reequipamiento con los tanques armados con el nuevo cañón Kwk de 50 mm y la transición hacia las nuevas tablas de organización, ordenadas el 1 de febrero de 1941. En concordancia con esta nueva disposición, cada Panzer Abteilung disponía de un Stab, o cuartel general, dos leichte y una mittlere Panzer Kompanie, además de un Panzer Staffel o escuadrón panzer junto con todos los tanques de repuesto disponibles. La Stabskompanien o compañía del cuartel general incluía un Nachrichtenzug o sección de transmisiones o comunicaciones compuesta por dos Panzer Befehlswagen o carros de mando y un PzKpfw III y un leichte Panzerzug con cinco PzKpfw II, el 5º Regimiento Panzer disponía de otra sección ligera panzer por Abteilung y otra más en el cuartel general regimental. Cada leichte Panzerkompanien estaba compuesta de una Kompanietrupp o pelotón con dos PzKpfw III, un leichte Panzerzug con 5 PzKpfw II y tres leichte Zuge, cada uno con 5 PzKpfw III. La mittlere Panzerkompanie incluía una Kompanietrupp con 2 PzKpfw IV, un leichte Panzerzug con 5 PzKpfw II y tres Zuge, cada uno con 5 PzKpfw IV. Po lo que la teórica fuerza total de un regimiento panzer era de 6 Panzer Befehlswagen, 45 PzKpfw II, 60 en el caso del 5º Regimiento Panzer ya que tenía tres leichte Panzerzuge mas, 71 PzKpfw III y 28 PzKpfw IV. Comparando con estos datos, cuando el 5º Regimiento Panzer llegó a Trípoli el 10 de marzo de 1941 casi estaba a plena capacidad con 7 Panzer Befehlswagen, 25 PzKpfw I, 45 PzKpfw II, 61 PzKpfw III, 10 carros se perdieron en el mar, y 17 PzKpfw IV, tres panzers se perdieron en el trayecto marítimo. 

Los PzKpfw I se utilizaron como componentes de los leichte Panzerzug de cada Abteilung así como del leichte Panzerzug regimental mientras que los PzKpfw equiparon las mittlere Panzerkompanie. Entre el 8 de febrero y el 2 de marzo de 1941, el 8º Regimiento Panzer fue reequipado y preparado para ser enviado a África. Se recibieron nuevos PzKpfw IV y Panzer Befehlswagen mientras 31 viejos PzKpfw III armados con el Kwk de 37 mm fueron reemplazados por nuevos tanques armados con el Kwk de 50 mm, los viejos PzKpfw II Ausf. C fueron devueltos a los depósitos y cambiados por modelos nuevos. El 7 de mayo de 1941, cuando llego al Norte de África, el regimiento disponía de 144 panzers, 45 de ellos eran ligeros. Si se descontasen los panzer de mando Befehlswagen, el regimiento tenía el número de carros al completo.


Panzer PzKpfw III Ausf F de ultima producción armado con un cañón KwK 38 L/42 de 50 mm siendo cargado en un remolque pesado enganchado a un tractor pesado FAMO F2 SdKfz 9 de 18 toneladas. Las unidades Panzer Werkstatt Kompanien realizaron un excelente trabajo en recuperar y reparar los panzers dañados.

En 1941, el inventario de tanques en el Norte de África incluía cada tipo de tanque disponible, desde los ligeros PzKpfw I hasta el entonces “pesado” PzKpfw IV. Con un peso de 5,4 toneladas y dos MG 34, el PzKpfw I Ausf, A, la variante enviada a Libia, era más una tanqueta que un carro de combate. Construido en 1934-36 ya estaba obsoleto en 1939, sus muchas averías en el motor y recalentamientos hicieron de él un carro extremadamente poco fiable. No obstante, se utilizó en lª línea de frente en el desierto de Libia; el 30 de abril de 1941, el 2º batallón del 5º Regimiento Panzer, usando todos los tanques disponibles del regimiento, atacó la posición de Ras el Madauur desplegando 10 PzKpfw I Ausf. A, si bien un mes más tarde el Stab del 2º batallón del 5ª Regimiento Panzer seguía utilizando 4 PzKpfw I. El 9 de octubre de 1941 justo antes de desaparecer del inventario, ya sea parque eran tanques inservibles o porque se utilizaron para proporcionar repuestos para el Panzerjäger I, el 5º Regimiento panzer  aun disponía de 13 PzKpfw I.



                Un PzKpfw IV Ausf. D de la 8ª Compañía del 5º Regimiento Panzer desfilando por las calles de Trípoli. Aunque era el tanque más pesado en el inventario del DAK hasta noviembre de 1942, su cañón corto de 75mm KwK 37 L/24 era de poca utilidad contra las fuerzas acorazadas enemigas excepto a distancias verdaderamente muy cortas.

Otro tanque ligero era el PzKpfw II Ausf. C, muy utilizado en los dos regimientos panzer del DAK. De peso ligero y pobremente blindado, 9 toneladas y un máximo de 14.5 mm de espesor, estaba armado con el cañón de 20 mm, KwK L/55, u y una única ametralladora MG34. Producido hasta abril de 1940, quedo obsoleto y apenas se utilizaba contra tanques e infantería enemiga; muy pronto fue relegado para misiones de reconocimiento aunque su escasa velocidad, como máximo 40 km/h por buena carretera, tampoco lo hacía apropiado para este cometido.

El caballo de batalla de las Divisiones Panzer en África del Norte fue el PzKpfw III, el principal tanque de batalla alemán entre 1940-42. No es seguro que los primeros modelos de PzKpfw III Ausf. E y F fusen entregados para ser enviados a Libia, pero es sabido que cada PzKpfw enviado a África del Norte era mejorado y armado con el nuevo cañón de 50 mm KwK 38 L/42. La versión más común utilizada en 1941 fue la PzKpfw III Ausf. G que estaba equipada con el cañón estándar de 50 mm desde julio de 1940. La versión tropical, designada Trop de tropen (tropical), llevaba ventilación especial y sistemas de filtro para aire y aceite con el fin de proteger el motor y la caja de cambios del polvo y la arena. Con el peso limitado de 20 toneladas y una buena velocidad de 40 km/h, estaba pobremente blindado con una protección frontal de tan solo 30 mm de acero endurecido y 37 mm en el mantelete del cañón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario