jueves, 14 de junio de 2018

Historial operativo de las Fallschirmjäger. I

Historial operativo de las Fallschirmjäger. I



Insignia de las Fallschirmjäger

1933

Enero. Adolf Hitler se convierte en Canciller de Alemania.

Febrero. Hermann Göring, como jefe de la policía prusiana crea en Berlín, el Polizeiabteilung "Wecke" (destacamento de policía "Wecke"), que incluye una pequeña sección aérea formada por paracaidistas destinados a operaciones especiales.

1934

Julio. El Polizeiabteilung "Wecke" pasa a denominarse Landespolizeigruppe "Wecke" o Grupo de Policía Provincial "Wecke".

1935

Febrero.  Cumpliendo con la renuncia a aceptar los términos del Tratado de Versalles, se crea la Luftwaffe con el Reichsmarschall Göring al frente.

Marzo. Hitler reintroduce el reclutamiento general. El Landespolizeigruppe "Wecke" cambia su nomenclatura a LPG "General Göring".

Octubre. Se transfiere el control del LPG "General Göring" de la policía a la Luftwaffe bajo el mando del Oberstleutnant Friedrich Jakoby.

1936

Enero. El LPG "General Göring" es renombrado como Regimiento "General Göring". Se emite la Orden del Día por parte del General de la Luftwaffe Erhard Milch dando el inicio oficial al cuerpo de paracaidista alemán. Se requieren voluntarios para establecer el Fallschirmschützen Bataillon o Batallón de Infantería Paracaidista. El entrenamiento e instrucción comienza en Döberitz y  Altengrabow.

Verano. El OKH, Oberkommando des Heeres, o Alto Mando del Ejército, también demanda voluntarios para la nueva Schwere-Fallschirm-Infanterie Kompanie o Compañía pesada de infantería Paracaidista con destino a Stendal.

1937

Se crea la Fallschirmschule o Academia Paracaidista en Stendal bajo la direccion del comandante Gerhard Bassenge. Comienza su producción del planeador DFS 230.

1938


General Kurt Student, máximo exponente de las tropas aerotransportadas germanas.

Abril. El Fallschirmschützen Bataillon se separa del Regimiento "General Göring" para convertirse en 1º Batallón, 1º Regimiento Fallschirmjäger (I / FJR 1), en Stendal bajo el mando de comandante Bruno Bräuer. Al mismo tiempo la Schwere-Fallschirm-Infanterie Kompanie pasa a tamaño batallón bajo la direccion del comandante Richard Heidrich) en Brunswick.

Julio. El Generalmajor Kurt Student toma la responsabilidad de formar la 7ª División Flieger con base en Stendal y con el cuartel general en Tempelhof.

1939

Enero. Student es nombrado Inspekteur der Fallschirm-und-Luftlandetruppen (Inspector de paracaidistas y tropas aerotransportadas). El batallón paracaidista del ejército bajo Heidrich es absorbido por la Luftwaffe como 2º Bataillon del 1º Regimiento Fallschirmjäger (II/FJR 1). La imagen del Ejército se salva por la retención de la 22ª División Luftlande del Generalleutnant Graf Hans von Sponeck. Elementos de esta unidad lucharon en Bélgica y Holanda en 1940, y la división en su conjunto entró en acción en Rusia en 1941-42 antes de que fuera asignada en Creta como fuerza de ocupación hasta finales de 1944. Acabo la contienda combatiendo y entregándose en  Yugoslavia.

Agosto. Se aprueba crear el tercer batallón para el 1º Regimiento Fallschirmjäger (III/FJR 1) y un segundo regimiento (FJR 2), y ambas unidades formar parte de la 7ª División Flieger.

Septiembre. Elementos del II / y del III/FJR 1 combaten como tropas de tierra durante la invasión de Polonia.

Noviembre. Student comienza la creación del Sturmabteilung (Batallón de asalto) "Koch" con tropas procedentes del 1º y 2º Bóns del 1º FJR bajo el mando del Hauptmann Walter Koch, en gran secreto en Hildesheim. Su finalidad es el asalto a la fortaleza belga de Eben Emael y los puentes sobre el Canal de Albert.

1940

Fallschirmjäger en Noruega equipados con el bluson de salto Type II

Abril. Dinamarca. La 4ª Compañía del I / FJR 1 captura los dos campos de aviación de Aalborg y el puente de Vordingborg en Copenhague. Noruega: La 2ª Compañía toma el aeródromo de Fornebu a las afueras de Oslo, mientras la 3ª Cía. ayuda a capturar el campo de aviación de Sola en Stavanger. La 1ª Compañía saltó aún más al norte en el valle de Gudbrandsalen, viéndose forzada a rendirse a las tropas británicas después de quedarse sin municiones.

Mayo. Noruega: El I / FJR 1 salta en Narvik pero demasiado tarde para evitar la evacuación británica. Holanda: La mayoría del FJR 1, excluyendo Sturmabteilung "Koch" y el FJR 2, capturan los puentes Dordrecht y Moerdijk en las cercanías de Rotterdam y los campos de aviación en Ypenburg, Ockenburg, Valkenburg y Waalhaven. Bélgica: La fortaleza de Eben Emael y los puentes de Veldwezelt, Kanne y Vroenhoven son asaltados con exito por las cuatro secciones del Sturmabteilung "Koch" y mantienen la posición hasta la llegada de Fallschirmtruppen de relevo.

1941

Abril. Grecia. El FJR 2 del Oberst Albert Sturm corta con éxito la retirada de las tropas britanicas hacia el Peloponeso cortando el Canal de Corinto.

Mayo. Creta. Kurt Student, ascendido ya a General der Luftwaffe, se halla al frente del  XI Fliegerkorps (cuerpo aerotransportado). El mando de la 7ª División Flieger pasa al Generalleutnant Wilhelm Süßmann.  El FJR 1 (Bräuer), FJR 2 (Sturm) y FJR 3 (Heidrich) se complementan con la unidad proveniente Sturmabteilung de 1940 del Hauptmann, ahora comandante, Koch 1940 Sturmabteilung, ampliado a Regimiento Luftlande-Sturm (Asalto aerotransportado) bajo el Generalmajor Eugen Meindl; Koch se halla al frente del 1º Bon de dicho regimiento. Se lanzan en dos oleadas y por medio de saltos de paracaídas y planeadores asaltos contra los tres campos de aviación de Máleme, Retimo y Heraklion en Creta. A estas tropas les siguen de cerca las tropas desembarcadas por aire y por mar de la 5ª División de Gebirgs (montaña) del Generalmajor Julius Ringel. La invasión tiene éxito pero a un muy alto costo de Fallschirmtruppen, incluyendo la muerte del General Süßmann, congelando efectivamente cualquier operación aerotransportada futura. De aquí en adelante, en su mayor parte, los paracaidistas combatirán como infantería de élite en tierra.

 Demasiadas bajas en Creta

Septiembre. Rusia: el 2º Bón del Sturmregiment  de Meindl precede a la mayor parte de la 7 División Flieger, ahora al mando del Generalleutnant Petersen, en su despliegue en el frente de Leningrado.


Diciembre. Un reforzado FJR 2 del Oberst Alfred Sturm, que forma el Kampfgruppe  "Sturm", es enviado a Ucrania, mientras el resto de la 7ª División Flieger regresa a Stendal para un periodo de descanso tras sufrir grandes pérdidas.

Continúa en Historial operativo de las Fallschirmjäger. II

No hay comentarios:

Publicar un comentario