La Regia Marina en 1940
Emblema de la Regia Marina
El 10 de junio de 1940, fecha de
entrada de Italia en la guerra mundial, la Marina italiana, la rama de las
fuerzas armadas transalpinas menos politizada, disponía de 576 unidades de
todos los tipos excepto uno; los portaaviones. Esta circunstancia tendría una
consecuencia fundamental durante el transcurso del conflicto.
El desplazamiento total de la
flota llegaba a las 620.000 toneladas lo que representaba ser la 5ª flota en el
computo mundial por detrás de Gran Bretaña con 2.100.000 toneladas, EEUU con
1.700.000 tn, Japón 1.150.00 toneladas y la vecina Francia que llegaba a las
800.000 toneladas, siendo esta ultima junto con la flota británica del Mediterráneo
a priori el enemigo a batir. Sin embargo, la derrota francesa a manos de los
clamorosos éxitos alemanes que indujeron a Mussolini participar en el conflicto
supuso la retirada, al menos nominalmente de la flota gala como posible
amenaza, quedando tan solo la Mediterranean Fleet como única antagonista.
Esta circunstancia planteaba una posición
equilibrada entre ambas flotas, con la matización importante de la concentración
de fuerzas. En el Mediterráneo, la Royal Navy debía dividirse entre las dos
imponentes bases navales ubicadas en
ambos extremos marítimos, Gibraltar y Alejandría, mientras que la flota
italiana podría siempre estar concentrada en un único punto, aumentando de esta
manera la potencia de fuego.
Compensando esta deficiencia por
parte Británica, dos aspectos interrelacionados se tienen que tener en cuenta.
Ambos se refieren al apoyo aeronaval y se concretan el primero, en la presencia
casi ininterrumpida de portaaviones en el Mediterráneo y el segundo, en la posición
estratégica de la isla de Malta , justo en el centro del Mediterráneo y que fue
durante la guerra un escollo difícil de superar por la Marina Italiana.
La Regio Marina como ya se ha
comentado disponía de 576 unidades, pero lógicamente no todas operitas ni tan
siquiera de primera linea. Así 226 de estos navíos se podrían clasificar como
auxiliares, es decir, barcos de apoyo,
barcos escuela, cisternas, remolcadores... y 55 unidades más si bien eran de
combate, apenas podrían considerarse como tales al ser navíos muy anticuados.
Dentro de este último grupo cabe destacar el vetusto crucero San Giorgio, botado
en 1905 y que estaba destinado en África como batería flotante; dos cruceros
ligeros, Bari y Tarento; además de 16 cañoneros y 33 torpederos de la Primera
Guerra Mundial.
Descontando las unidades no
operativas, existían pues al inicio de la Segunda Guerra Mundial 295 navíos en
condiciones de prestar batalla con un total de 388.000 tn de desplazamiento. La
distribución es la siguiente, Dos acorazados, el Cesare y el Cavour de
25.000 tn y botados en 1910 pero modernizados por completo antes del inicio de
las hostilidades con un armamento considerable; 10 cañones de 320 mm y una
velocidad de 27 nudos. Dos acorazados mas también modernizados el Andrea Doria y el Duilio y si bien el 10 de mayo aun no estaban listos para entrar en
combate sí que lo hicieron el septiembre del mismo año, las dos joyas de la
Regia Marina, los acorazados Littorio
y Vittorio Veneto; naves de bella
factura con un armamento impresionante de 9 piezas de 381 mm, desplazamiento de
35.000 tn y sobretodo la nada despreciable velocidad de 30 nudos.
Acorazda Vittorio Véneto en accion.
Entraron también en liza, 7
cruceros pesados, Zara, Fiume, Pola,
Gorizia, Trieste, Trento y Bolzano, siendo los cuatro primeros de la Clase Zara y considerados como los mejores cruceros pesados de la época, en relación,
armamento / blindaje / velocidad e incluso presencia visual. Desplazaban 11.000
tn, 33 nudos de velocidad y estaban armados con 8 cañones de 203 mm. Aparte, 12
cruceros ligeros mas, con desplazamientos entre las 8.000 tn y las 5.000, con 8
o 10 cañones de 152 mm y velocidad altas, propias de la clase a la que
pertenecen.
Como unidades de escolta se podría considerar la cifra de
94 navíos, entre destructores y torpederos, los primeros con 4 piezas de 120 mm
y 1.600 tn y los segundos desplazando 700 tn y cañones de menor calibre;
100-102 mm.
117 submarinos estaban en
condiciones de actuar el día de la
entrada de Italia en la guerra, 75 costeros y 42 oceánicos. Algunos de estos últimos
si pudieron atravesar el estrecho de Gibraltar llegando al Atlántico, donde al
unirse a los U-boote alemanes disfrutaron de una mayor libertad de acción.
Cabe destacar, más que nada , por
su eficaz y productivo rendimiento, las 65 lanchas torpederas MAS de 20
toneladas y una velocidad que rondaba los 50 nudos, así como, muchos y distintos
tipos de embarcaciones destinadas a violar de forma furtiva la seguridad d
puertos enemigos, con el fin de conseguir la máxima destrucción posible con el mínimo
de medios empleados.
Motoscafo Armato Silurante.MAS
Se podría concluir que en 1940,
la Regia Marina, con un espacio de acción reducido como era el Mediterráneo,
y con una flota modernizada, al menos en
sus unidades de mayor tonelaje, estaba en condiciones de enfrentarse a la flota
británica, aunque tuviese superioridad numérica, ya que esta ultima debía
repartir sus navíos en todos los océanos. Otras cuestiones son cómo se llevo a
cabo la guerra naval en el Mediterráneo por parte del estado mayor de la
marina; puntos importantes como la descoordinación entre la Marina y las
fuerzas aéreas, aspectos logísticos como la falta de combustible a partir de
1942 y la no presencia de portaviones en la flota, llevaron a que la flota
italiana en combate, casi siempre, fuese superada por la británica.
Acorazados
|
Clase / nombre
|
Desplazamiento
|
Armamento principal
|
Cavour
|
25.000 tn
|
10 x 320 mm
|
|
Cesare
|
25.000 tn
|
10 x 320 mm
|
|
Duilio
|
25.000 tn
|
||
Andrea Doria
|
25.000 tn
|
||
Littorio
|
35.000 tn
|
9 x 381 mm
|
|
Vittorio Véneto
|
35.000 tn
|
9 x 381 mm
|
|
Cruceros
|
4 Clase Zara
|
11.000 tn
|
8 x 203 mm
|
2 Clase Trento
|
13.000 tn
|
8 x 203 mm
|
|
1 Clase Bolzano
|
10.000 tn
|
8 x 203 mm
|
|
1 Clase San Giorgio
|
9.232 tn
|
||
12 Clase Condottieri
|
Entre 9.000 - 5.008 tn
|
||
1 Clase Bari
|
4.600 tn
|
||
1 Clase Tarento
|
5.100 tn
|
||
Destructores
|
59 unidades
|
Entre 2.283 - 935 tn
|
|
Torpederos
|
69 unidades
|
Entre 1.076 tn - 182 tn
|
|
Submarinos oceánicos
|
42 unidades
|
+/- 1.300 tn
|
|
Submarinos costeros
|
75 unidades
|
+/- 350 tn
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario