La ruta de los U-Boote hasta el
mar Negro
Durante la Segunda Guerra Mundial
seis submarinos alemanes tipo IIB operaron en el Mar Negro desde la base naval
situada en la ciudad rumana de Constanza. Fueron los integrantes de la 30ª
Flotilla de submarinos. La peculiaridad más notoria de esta flotilla fue ni más
ni menos su transporte desde la costa del mar Báltico hasta las orillas del mar
Negro, para ello fueron desmontados, transportados sobre barcazas cuando
navegaban por ríos, por medio de camiones de gran tonelaje por las autobahnen y
a través del Danubio hasta Constanza donde fueron de nuevo vueltos a montar.
Comenzaron a operar en el mar Negro en octubre de 1942, 15 meses después del
inicio de la operación Barbarroja.
No ayudaron a hundir un número importante
de naves o tonelaje, pero ayudaron a
suprimir o limitar las operaciones
navales soviéticas por el mar Negro. En la misma Constanza, tres de los
submarinos de la 30ª Flotilla fueron puestos fuera de combate por incursiones
aéreas soviéticas en 1944. Una vez el Ejército Rojo ocupó Constanza , al no
tener ninguna base donde refugiarse los tres submarinos supervivientes fueron barrenados en la costa norte de
Turquía.
Siguiendo órdenes del Gran
Almirante Raeder, las naves fueron transferidas por tierra hasta el mar Negro
desde el mar del Norte y del mar Báltico. En agosto de 1942, los submarinos U- 9 bajo el mando del
comandante de la flotilla , el teniente
Petersen, U- 18 al mando del
teniente Arendt, U-20 con el teniente Grafen, U-23 teniente Arendt y por último el U- 24 del teniente Lenzmann,
previamente basados en Gydnia zarparon hacia Kiel, donde se desmantelaron los
motores diesel, los motores eléctricos y las baterías y sus torres eliminadas
por sopletes de oxiacetileno. Esta fue la primera etapa de un viaje de 1.500
kilómetros por tierra.
Distintas fases del transporte por canales y autopistas
Bajo el plan concebido por el Sr.
Baumgarten, ingeniero y director departamental en las oficinas de construcción
naval de la Deutsche Werke AG Kiel, los cascos vacíos de los seis submarinos,
cada uno con un peso medio entre 112-138 toneladas, debían inclinarse en un
ángulo de noventa grados para que pudieron ser transportados sin problema por
debajo de los puentes existentes a lo largo de las autopistas, y posteriormente
asegurarse firmemente sobre los camiones más pesados disponibles en ese momento
en Alemania, concretamente los camiones Kuhlemeyer. Las máquinas de tracción
más potentes adecuadas para tal tarea en Alemania, tractores Kablbe tractores y
máquinas Faun, fueron proporcionadas por la Luftwaffe.
Los U-Boote, inclinados y
embalados en contenedores sobre pontones
flotantes, fueron arrastrados por remolcadores a través del canal de Káiser
Wilhelm a lo largo del Elba hasta Ubigau
cerca de Dresde. A partir de este momento, a una velocidad de cinco millas por
hora, el periplo transcurrió a lo largo de 300 kilómetros de autopistas
alemanas, con sus 150 puentes, numerosos gradientes, curvas y algunos tramos
montañosos, hasta la lejana ciudad de
Ingolstadt.
De nuevo los submarinos fueron
otra vez situados en contenedores y
remolcados a través del Danubio no navegable hasta Regensberg. En Linz, los submarinos se
enderezaron, se instalaron los motores y comenzó el proceso d montaje del resto
de piezas. Los submarinos ya operativos fueron
ubicados entre dos grandes barcazas fluviales, para disimular la
naturaleza del transporte y fueron remolcados hasta Galatz. Desde allí los
U-Boote ya por sus propios medios navegaron hasta Constanza. Después de esta
operación, única en los anales de la marina alemana, la Flotilla del mar Negro
se formó bajo el mando del Teniente Comandante Rosenbaum, quien, como
comandante del U 73, hundió con sus torpedos el portaaviones británico Eagle en el Mediterráneo.
Treinta S-boote, veinte y tres
naves de evacuación, cincuenta gabarras, ochenta y cuatro lanchas, treinta
remolcadores, dieciocho motoras, cuatro dragas, dos vapores de palas, dos
rompehielos y 153 embarcaciones costeras de diversos tipos utilizaron la ruta mixta terrestre y fluvial
a través de autopistas y el Danubio hasta el verano de 1944.
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