lunes, 10 de noviembre de 2014

Der Pimpf

Der Pimpf



1º Numero de Der Pimpf


Der Pimpf fue la revista alemana de tirada mensual enfocada hacia los integrantes de las Juventudes Hitlerianas con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años. el primer número apareció en febrero de 1935 bajo el titulo de Morgen pero en 1937 se quedó con el nombre definitivo de Der Pimpf, durante la guerra la revista sufrió diversas interrupciones en su distribución.

La temática de las historietas incluidas en cada numero incluía dosis de aventura mezclada con propaganda del partido nazi corregida y adaptada hacia la mentalidad vulnerable de chicos preadolescente, fácilmente manipulables. Así en septiembre de 1938 el articulo principal del numero, denominado "la salvaje galopada de Karsten",  versaba sobre la  historia de un chico perteneciente a las juventudes hitlerianas que si bien al principio gastaba bromas pesadas a un vecino, limpia su reputación gracias al esfuerzo de cabalgar bajo la lluvia hasta la estación de ferrocarril más cercana y regresar al pueblo con una película importante y necesaria para una reunión .



Septiembre de 1938

La palabra Pimpf fue un término coloquial y común para todo miembro de las juventudes hitlerianas pero especialmente a los integrantes de la Deutsches Jungvolk, el segmento más joven de la organización nazi. El significado de la palabra podría traducirse como "chico", "travieso" "bribón" aunque originalmente significaba "pedo pequeño"

Conforme va avanzando la guerra, la temática de las portadas va cambiando desde cubiertas con escenas de chicos aventureros a escenas con predominio de actos bélicos. Reseñar que el último numero publicado corresponde al mes de julio-agosto de 1944 y como muestra del carácter propagandistico de la revista su articulo principal se tituló "La fe de la juventud es el cimiento de la victoria"


Numero  de marzo de 1942


Numero final de Der Pimpf

No hay comentarios:

Publicar un comentario