El inicio del ataque por parte
del XXX Cuerpo comenzó con un bombardeo previo de las posiciones enemigas a las
14:00 h. Dicho bombardeo duró un poco más de media hora y fue llevado a cabo
por 408 cañones con la finalidad de ablandar las defensas alemanas para el
avance posterior de los carros de la División de Guardias. Acompañando la marcha
de los blindados, se desplegaron los batallones de la 231ª Brigada de la 50ª división,
Northumbria, a ambos lados para ensanchar de esta manera la punta de lanza a la
vez que protegían los flancos ante cualquier ataque enemigo. En un primer momento
, la penetración fue en tiempo y forma según el plan establecido. El propio
general de división Adair detuvo sus vehículos acorazados en Valkenswaard a las
19:30 h. ateniéndose a las ordenes emitidas. A la izquierda de dicho avance, el
XII Cuerpo atacaba al Kampfgruppe
"Chill" y si bien el asalto campo a través tuvo dificultades, se podría
decir que se rompió la primera y casi única
linea defensiva alcanzando los objetivos previstos. Montgomery envió un informe
a Londres comentando que el XXX Cuerpo estaría en Arnhem, al día siguiente.
Tropas britanicas del XXX Cuerpo por la carretera a Arnhem.
Las tareas más complicadas se hallaban
en manos de las tropas aerotransportadas que debían asegurar puentes sobre
canales y ríos, así como cruces de carreteras para facilitar el rápido avance
de los carros de Horrocks. De sur a norte, la primera gran unidad en entrar en acción
fue la 101ª División Aerotransportada del general Taylor. Lanzada al norte de
Eindhoven, esta unidad alcanzó la mayoría de sus objetivos a las 16:00 h. El
501º RIP ocupó los puentes de ferrocarril y carretera en Heeswijk y Veghel; el
502º RIP el puente de San Oedenrode sin dificultad, sin embargo sobre el canal
de Wilhelmina, unos pocos soldados de la división "Hermann Göring"
consiguieron volar el puente de Son antes de la llegada de los paracaidistas
del 506º RIP. Más al este, un intento de toma de otro puente alternativo en
Best fue paralizado por un batallón de falmschimigger del KG "Chill".
la destrucción del puente en Son produjo un estancamiento de repercusiones
importantes ya que el avance quedo ininterrumpido hasta la llegada de
pontoneros con material adecuado.
La respuesta de los alemanes fue
la siguiente. Student segregó la 59ª División de infantería y la desplazó hacia
Best para reforzar el LXXXVIII Cuerpo del general Hans Reinhard, cuya unidad
principal, el Kampfgruppe "Chill" se le fue ordenado resistir a toda
costa. En compensación por la inferioridad numérica, Student consiguió los
planes de la operación "Market-Garden" en un planeador aliado
estrellado, posiblemente perteneciente al Cuartel General de Browning.
En el centro del despliegue aerotransportado
aliado, la 82ª División norteamericana consiguió alcanzar sus objetivos iniciales
con resultados diversos. Unidades de los
regimientos 505º RIP y 508º RIP ocuparon los estratégicos altos de Groesbeek y
el 504º RIP alcanzaba y sostenía el puente en Grave sobre el Mosa pero los
alemanes consiguieron volar dos de los tres puentes sobre el canal Mosa-Waal,
cerrando la carretera directa entre Grave y Nimega. Ya de noche se envió una compañía
del 508º RIP junto con agentes de la resistencia holandesa PAN para reconocer
el importante puente sobre el Waal, en la misma ciudad de Nimega, pero fueron
detenidos por el KG Henke, unidad de tamaño batallón formada por infantería,
soldados de aviación y guardias de ferrocarril.
Dos instantaneas de soldados paracaidistas del 82ª Division Aerotransportable.
En el área mas septentrional, el
mariscal Model abandonó su cuartel general desde Oosterbeek para desplazarlo
hasta Terborg, 50 km al este, nada mas llegaron los primeros informes del
desembarco aliado. Bittrich , al mando del II Cuerpo Panzer ordenó alerta
máxima a sus unidades, en especial al KG "Hohenstauffen" antes que su
unidad fuese agregada al mando del Grupo de Ejércitos B bajo el mando del
mariscal Model, produciéndole malestar. Sin embargo, tanto el obergruppenführer
como el "bombero de Hitler" estuvieron de acuerdo en asignar como
punto clave de la defensa, el puente de Nimega sobre el Waal ya que su posesión
implicaba que cualquier éxito aliado sobre Arnhem seria baldío. Bittrich
intento volar los puentes sobre el Waal y el bajo Rhin en Arnhem pero fue disuadido
por Model, ya que conocía la respuesta de Hitler ante cualquier muestra de cobardía.
Continúa en Operación Market Garden; 17 de septiembre 2ª parte
Continúa en Operación Market Garden; 17 de septiembre 2ª parte
No hay comentarios:
Publicar un comentario