jueves, 27 de noviembre de 2014

Operación Market Garden VI; 17 de septiembre 1ª parte

17 de septiembre

Proviene de Operación Market Garden V

El inicio del ataque por parte del XXX Cuerpo comenzó con un bombardeo previo de las posiciones enemigas a las 14:00 h. Dicho bombardeo duró un poco más de media hora y fue llevado a cabo por 408 cañones con la finalidad de ablandar las defensas alemanas para el avance posterior de los carros de la División de Guardias. Acompañando la marcha de los blindados, se desplegaron los batallones de la 231ª Brigada de la 50ª división, Northumbria, a ambos lados para ensanchar de esta manera la punta de lanza a la vez que protegían los flancos ante cualquier ataque enemigo. En un primer momento , la penetración fue en tiempo y forma según el plan establecido. El propio general de división Adair detuvo sus vehículos acorazados en Valkenswaard a las 19:30 h. ateniéndose a las ordenes emitidas. A la izquierda de dicho avance, el XII  Cuerpo atacaba al Kampfgruppe "Chill" y si bien el asalto campo a través tuvo dificultades, se podría decir que se rompió la primera  y casi única linea defensiva alcanzando los objetivos previstos. Montgomery envió un informe a Londres comentando que el XXX Cuerpo estaría en Arnhem, al día siguiente.



Tropas britanicas del XXX Cuerpo por la carretera a Arnhem.

Las tareas más complicadas se hallaban en manos de las tropas aerotransportadas que debían asegurar puentes sobre canales y ríos, así como cruces de carreteras para facilitar el rápido avance de los carros de Horrocks. De sur a norte, la primera gran unidad en entrar en acción fue la 101ª División Aerotransportada del general Taylor. Lanzada al norte de Eindhoven, esta unidad alcanzó la mayoría de sus objetivos a las 16:00 h. El 501º RIP ocupó los puentes de ferrocarril y carretera en Heeswijk y Veghel; el 502º RIP el puente de San Oedenrode sin dificultad, sin embargo sobre el canal de Wilhelmina, unos pocos soldados de la división "Hermann Göring" consiguieron volar el puente de Son antes de la llegada de los paracaidistas del 506º RIP. Más al este, un intento de toma de otro puente alternativo en Best fue paralizado por un batallón de falmschimigger del KG "Chill". la destrucción del puente en Son produjo un estancamiento de repercusiones importantes ya que el avance quedo ininterrumpido hasta la llegada de pontoneros con material adecuado.

La respuesta de los alemanes fue la siguiente. Student segregó la 59ª División de infantería y la desplazó hacia Best para reforzar el LXXXVIII Cuerpo del general Hans Reinhard, cuya unidad principal, el Kampfgruppe "Chill" se le fue ordenado resistir a toda costa. En compensación por la inferioridad numérica, Student consiguió los planes de la operación "Market-Garden" en un planeador aliado estrellado, posiblemente perteneciente al Cuartel General de Browning.

En el centro del despliegue aerotransportado aliado, la 82ª División norteamericana consiguió alcanzar sus objetivos iniciales con resultados diversos.  Unidades de los regimientos 505º RIP y 508º RIP ocuparon los estratégicos altos de Groesbeek y el 504º RIP alcanzaba y sostenía el puente en Grave sobre el Mosa pero los alemanes consiguieron volar dos de los tres puentes sobre el canal Mosa-Waal, cerrando la carretera directa entre Grave y Nimega. Ya de noche se envió una compañía del 508º RIP junto con agentes de la resistencia holandesa PAN para reconocer el importante puente sobre el Waal, en la misma ciudad de Nimega, pero fueron detenidos por el KG Henke, unidad de tamaño batallón formada por infantería, soldados de aviación y guardias de ferrocarril.


Dos instantaneas de soldados paracaidistas del 82ª Division Aerotransportable.


En el área mas septentrional, el mariscal Model abandonó su cuartel general desde Oosterbeek para desplazarlo hasta Terborg, 50 km al este, nada mas llegaron los primeros informes del desembarco aliado. Bittrich , al mando del II Cuerpo Panzer ordenó alerta máxima a sus unidades, en especial al KG "Hohenstauffen" antes que su unidad fuese agregada al mando del Grupo de Ejércitos B bajo el mando del mariscal Model, produciéndole malestar. Sin embargo, tanto el obergruppenführer como el "bombero de Hitler" estuvieron de acuerdo en asignar como punto clave de la defensa, el puente de Nimega sobre el Waal ya que su posesión implicaba que cualquier éxito aliado sobre Arnhem seria baldío. Bittrich intento volar los puentes sobre el Waal y el bajo Rhin en Arnhem pero fue disuadido por Model, ya que conocía la respuesta de Hitler ante cualquier muestra de cobardía.

Continúa en Operación Market Garden; 17 de septiembre 2ª parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario