La Real Fuerza Aérea de
Nueva Zelanda durante la Segunda Guerra Mundial
La contribución al esfuerzo de
guerra por parte de las Fuerzas Aéreas de Nueva Zelanda podría perfectamente
dividirse en dos etapas claramente diferenciadas. En la primera que dura desde
el inicio de las hostilidades hasta la entrada de Japón en la guerra, Nueva
Zelanda ofreció un apoyo incondicional al igual que otras naciones de la
Commonwealth a la madre patria, Reino Unido. Tras el ataque nipón a Pearl Harbor,
la atención del país oceánico viró hacia sus propias latitudes destacando en la
lucha contra el Japón, eso sí sin descuidar el sustento hacia Gran Bretaña en
forma de hombres y unidades
Defendiendo el Imperio
Al inicio de la Segunda Guerra
Mundial, concretamente el 3 de septiembre de 1939, la Real Fuerza Aérea
Neozelandesa (RNZAF) disponía de 91 oficiales y 655 integrantes del personal en
sus fuerza regular y 79 oficiales y 325 aviadores en la fuerza territorial. Contaba
con 102 aviones, la mayoría Baffins y Gordons de segunda mano y solo cinco
bimotores de entrenamiento Oxford y nueve bombarderos biplanos monomotores
Vildebeestes como aparatos de nueva adquisición.
Bombarderos Wellington pertenecientes al Escuadron Nº 75 de la RAF
El primer año de conflicto vio la
expansión acelerada de la RNZAF, con nuevas escuelas de vuelo establecidas en
Taieri, Harewood, New Plymouth y centros de formación en tema de artillería
en Whenuapai y de observación aérea en
Ohakea. En un primer momento, la academia aérea se estableció en Rongotai,
pasando más tarde a Levin. Se utilizaban los obsoletos Vildebeestes, Vincent y
Baffin. Tres de los cuatro escuadrones territoriales fueron movilizados y
asignados en misiones de patrulla sobre las zonas aéreas alrededor de Auckland,
Wellington y Lyttelton. Los 30 Wellington presentes en el Reino Unido
pertenecientes a la Fuerza Aérea Neozelandesa así como el personal de tierra
fueron traspasados a la RAF, convirtiéndose de esta manera en el Escuadrón Nº
75 de la fuerza aérea británica.
Obsoletos Vildebeestes de la RNZAF.
A mediados de 1940, el fulgurante
avance alemán en Europa obligó a una revisión de los objetivos y la posterior
ampliación de recursos materiales y humanos de la BCATP, la British
Commonwealth Air Training Plan o Plan de Entrenamiento Aéreo de la Commonwealth
Británica, aumento que seguiría a plena
ritmo hasta mediados de 1944 disminuyendo desde esa fecha hasta finalizar en
marzo de 1945. Del los 131.553 integrantes de tripulaciones aéreas que
finalmente salieron de los cursos de entrenamiento de la BCATP, 7002 eran
neozelandeses. Todos ellos, pilotos, navegantes, bombarderos, operadores de
radio, ametralladores, ingenieros de vuelo y demás personal sirvieron en todos
los teatros de operaciones aéreos de la guerra, enlistados dentro de la propia
RNZAF como en la RAF.
Lógicamente muchos neozelandeses
prestaron servicio dentro de los siete escuadrones "neozelandeses" de
la RAF, concretamente aquellos que van del Nº 485 al Nº 490 así como el
anteriormente nombrado 75º Escuadrón, establecidos bajo el articulo XV del tratado
del BCATP que aseguraba un continuo vinculo entre los aviadores de las naciones
que conformaban al Commonwealth.
Cazas nocturnos Hurricane del Escuadron Nª 486
Las acciones de los neozelandeses
en servicio con la RAF están registradas en libros y otros materiales relativos
a la guerra del aire durante el segundo conflicto mundial. De entre todos los
bravos aviadores neozelandeses y por el valor durante las operaciones aéreas se
concedieron tres Cruces Victoria a:
- · Sargento James Ward,
- · Jefe de escuadrón Leonard Trent
- · Oficial de vuelo Lloyd Trigg.
En 1940 la amenaza por la presencia de corsarios
alemanes en aguas cercanas al país así como la cada vez más cercana y mayor
perspectiva de algún ataque militar por parte de Japón dieron como resultado
una serie de peticiones por parte del gobierno neozelandés para modernizar su
flota aérea, sobre todo con vistas a tareas defensivas.
El gobierno británico ante estos
requerimientos acordó enviar bombarderos Lockheed Hudson, que empezaron a
llegar a mediados de 1941. Para poder mitigar la escasez de personal destinado
a tareas en tierra en la misma Nueza Zelanda, fue establecida en 1941, la
Fuerza Aérea Auxiliar femenina o WAAF. Al final de la guerra aproximadamente
4.700 mujeres prestaron servicio en la RNZAF encuadradas dentro de la WAAF.
Para poder cumplir con la
responsabilidad de Nueva Zelandia en relación con el reconocimiento y
protección de las Islas Fiji, fueron entregados a la RNZAF cuatro viejos
hidroaviones Short Singapore procedentes de las aeródromos de la RAF en
Singapur, poco antes de que los japoneses entraron en la guerra el 7 de
diciembre de 1941.
Continúa en la RNZAF durante la Segunda Guerra Mundial 2º parte
Continúa en la RNZAF durante la Segunda Guerra Mundial 2º parte
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