Operación Scoglio
A principios de 1943 era evidente
que la fortuna de Italia en la Segunda Guerra Mundial estaba declinando
rápidamente, y debido a esta circunstancia era urgentemente necesario realizar
una hazaña excepcional para frenar en un primer momento e incluso posteriormente
impulsar dicho desmoronamiento moral. En consecuencia, en febrero, el Estado Mayor
de la Regia Aeronautica puso en marcha los preparativos necesarios para lanzar
un ataque aéreo sobre Gibraltar, por cierto, un objetivo que siempre estuvo
presente para propósitos propagandísticos. Para esta incursión, de nombre clave
Operación Scoglio u operación roca, por el sobrenombre de la isla, los
italianos seleccionaron diez tripulaciones de bombardero-torpedero procedentes
de las unidades antibuque más efectivas disponibles en ese momento, en el
Mediterráneo. Estas tripulaciones cuidadosamente seleccionadas, y que se
hallaban lideradas cada una por reconocidos ases de la aviación, formaron una
unidad especial y específica para esta operación denominada Reparto Speciale Aerosiluranti, a menudo
citada también como Gruppo Speciale
Aerosiluranti, Entre los pilotos veteranos seleccionados se incluyeron a
los capitanes Giuseppe Cimicchi, Giulio Cesare Graziani, Marino Marini, Carlo
Faggioni, Francesco Di Bella, Dante Magagnoli, Giuseppe Amoruso, Vittorio Pini
Maggiori Franco Melley y Gabriele
Casini.
De izquierda a
derecha Capitani Giulio Cesare Graziani, Francesco Di Bella, Maggiore Franco
Melley, Capitani Marino Marini y Giuseppe Cimicchi. Todos ellos integrantes de la Reparto Speciale Aerosiluranti,
Liderados por el temible Tenente Colonnello Carlo Unia, la nueva
unidad fue equipada con la última variante del bombardero-torpedero Savoia-Marchetti
Sparviero, el S.79bis, más rápido y mejor armado que las versiones anteriores.
Para mejorar la velocidad y la autonomía de la S.79bis fue equipado con los
nuevos motores de Alfa Romeo 128 y eliminada la
góndola ventral.
El 19 de junio el Reparto
Speciale con diez S.79bis trimotores de largo alcance se trasladó a Istres, al
sur de Francia, para desde allí partir hacia Gibraltar y llevar a cabo el
previsto ataque con torpedos. El tren de aterrizaje del avión pilotado por el
Capitano Graziani y el Tenente Porthos Ammannato se rompió al tocar tierra,
quedando inutilizado. Por lo tanto, en la medianoche del día 20, solamente
nueve bombarderos-torpederos despegaron hacia Gibraltar. Ya en el aire, siete
aviones de la formación se vieron fueron obligados a regresar a la base debido
a problemas mecánicos, dejando sólo dos aviones, los pilotados por los ases
torpederos Cimicchi y Faggioni, en el ataque a la base naval británica.
Las defensas británicas fueron
tomadas totalmente por sorpresa, sus baterías antiaéreas fueron incapaces de
abrir fuego y solamente sus focos reflectores iluminaron el oscuro cielo. Los
dos torpederos Sparviero lograron lanzar sus torpedos. Cimicchi lo hizo a las
05:10 h. justo después de que su avión fuese iluminado por un reflector. Envió
su torpedo hacia los cargueros anclados en el puerto de buques mercantes
situado cerca de la ciudad española de La Linea. En su informe posterior,
Cimicchi indicó que había lanzado su torpedo a una distancia de 1500 m. y a una
altitud de 200 m. Faggioni sufrió un retraso en su lanzamiento que no se
produjo hasta las 05:39 h. ya que en un primer momento, concretamente a las
05:16 h. el mecanismo de liberación no funcionó correctamente. Ambos tripulaciones
desempeñaron con éxito su misión pero sus torpedos no pudieron explotar.
Cimicchi regresó a Istres a las 09:40 h. pero Faggioni se quedó sin combustible
y se vio obligado a aterrizar de forma forzosa cerca de Barcelona, en España.
Su avión fue internado y la tripulación posteriormente repatriada. A pesar de
su resultado sin éxito, la incursión de Gibraltar fue una acción notable.
Savoia-Marchetti SM.79bis
Los Sparviero de la Reparto Speciale volvieron a la acción
durante la noche del 24 al 25 junio, realizando una misión antibuque en el
sector de la costa argelina comprendida entre Bougier-Algiers-Orán. Ocho
bombarderos-torpederos S.79bis despegaron de Istres entre las 02:00 h. y las
02:20 h., pero sólo de nuevo cinco de ellos fueron capaces de lanzar sus
torpedos hacia cargueros y nuevamente otra vez sin éxito. Trágicamente, la
unidad pagó caro este decepcionante resultado pues el Sparviero del Capitano
Vittorio Pini no regresó a la base de partida, quedando toda su tripulación
como desaparecida en combate.
El 27 de junio el Reparto
Speciale Aerosiluranti, comandada por el Tenente Colonnello Unia, volvió a
Littoria desde Istres. Lamentablemente, este regreso viaje estuvo marcado por
la pérdida de otro S.79bis, en concreto el pilotado por el Tenente Pasquale
Vinciguerra, y que transportaba personal de tierra especializado, ya que se
estrelló entre Forli y Ferrara en el norte de Italia debido al mal tiempo, pereciendo
tanto la tripulación como el pasaje.
Las acciones de la unidad Reparto
Speciale Aerosiluranti muestran de forma clara el estado de las fuerzas aéreas italianas
en 1943, buenos pilotos con notables aparatos no pudieron completar con éxito
sus misiones por graves fallos de mantenimiento.
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