lunes, 11 de junio de 2018

Armamento y equipamiento del Afrika Korps. Vehículos y otros blindados.

Vehículos y otros blindados.

Para un cuerpo motorizado como el Afrika Korps, la disponibilidad y eficiencia de los vehículos a motor era un factor crucial. La asignación establecida de vehículos de motor a finales de 1941para una división acorazada ascendía a mas o menos 3500-4000. La mayoría de ellos, un 90% eran vehículos de no combate sobre ruedas utilizados como transporte personal o de suministro. El inventario de vehículos de la 21ª Division Panzer a finales de diciembre de 1941 incluía 1000 motocicletas, 700 eran sidecares, utilizadas por unidades  de combate  a pesar de su uso inadecuado en la guerra del desierto. Por otra parte, la división tenía alrededor de 1000 coches, donde se incluían 450 pequeños coches de estado mayor como el Kubelwagen (modelos 1 a 4 Kfz), 350 coches medios de estado mayor como Kfz 12,17 y 15 coches pesados como el Kfz 21 y 23 más de 150 camiones ligeros todoterrenos para transporte personal como el Krupp Protze (Kfz 69,70 y 71), así como 52 Kfz 31 ambulancias. La gran parte de los camiones, en total eran 1700, principalmente utilizados por la artillería y unidades de suministro y servicio, eran camiones medios, solo algunos llevaban cuatro ruedas como el Opel “Blitz”. Siendo una división acorazada también estaba asignado un muero elevado de vehículos semioruga, solo algunos fueron entregados a unidades de combate. De hecho solo una pequeña fracción de la infantería del DAK iba montado sobre transportes acorazados de personal, es decir gepanzert Mannschafts Transport Wagen o MTW. En febrero de 1941, la Stabskompanien de los dos MG Bataillone tenían asignados 10 SdKfz 251/1 Hanomag MTW, mientras solo el 2º/115º Regimiento Schutzen de la 15ª Division Panzer iba sobre MTW. 


Un SdKfz 250/1 armado con un cañón anti-tanque francés, concretamente el cañón ligero Hotchkiss de 25mm. A principios de mayo de 1942, el Panzer Abteilung Aufklärung 33 recibió diez de éstos vehículos, que fueron utilizados para formar dos Zugs  (cada uno con cinco vehículos) en su schwere Kompanie.

En diciembre de 1941, la 21ª Division Panzer solo disponía de 10 transportes acorazados SdKfz 251, mientras todos los restantes semiorugas estaban siendo utilizados para otros fines. El SdKfz 251/6 era un vehículo de mando, el 251/7 como vehículo de ingenieros de combate Pionier y el SdKfz 253 como vehículo acorazado ligero de observación. La mayoría de semiorugas eran simples tractores utilizados en el 155º regimiento de Artillería y el 39º Abteilung Panzerjager para transportar sus cañones, SdKfz 7 era un tractor de 8 tn. el SdKfz 9 era un tractor de 18 tn., el SdKfz un ligero tractor de 1 tn. y el SdKfz 11 un tractor de 3 tn. Existía en realidad una gran asignación de vehículos de combate sobre ruedas más que vehículos acorazados sobre ruedas, incluyendo 66 coches blindados, Panzerspahwagen, usados principalmente por el 3º Batallón de Reconocimiento., incluyendo los vehículos de 4 ruedas SdKfz 221, coche blindado armado con MG, el SdKfz 222 coche blindado armado con cañón de 20 mm. y el SdKfz 223 coche blindado de mando, el vehículo de 6 ruedas SdKfz 247, vehículo de mando y el SdKfz 261 vehículo de radio, así como, los vehículos de 8 ruedas SdKfz 231 coche blindado con cañón de 20 mm, el SdKfz 232 vehículo de comunicaciones por radio y el SdKfz 263 vehículo de mando y radio. También habían 13 Befehls Panzer, basados en el Panzer III, de denominación SdKfz 266,267 y 268, usados tanto por el 5º Regimiento Panzer como por el 200º Abteilung Nachrichten.



Un leichte Panzerspahwagen (2cm) SdKfz 222 en una foto aparentemente efectuada para mostrar su cañon de 20mm Kwk 30/38 utilizado esta vez en un rol antiaéreo. Mal blindado y excesivamente ligero, el SdKfz 222 no demostró ser un vehículo adecuado para la guerra del desierto.

Los vehículos siempre eran un motivo de preocupación para el DAK, en primer lugar por su escasez y también por los problemas que ocasionaban en el desierto. El OKH estaba detrás de estos problemas una vez, enviaron los vehículos sin verificar si los italianos utilizaba vehículos con diesel o gasolina, en realidad los italianos tenían ventaja por lo que para evitar problemas causados por tener que suministrar dos tipos de carburante distintos, inicialmente solo enviaron vehículos de motor de gasolina limitando de esta manera el numero y la calidad de los vehículos suministrados. El resultado fue que muchos vehículos de dos ruedas por eje fueron utilizados por el DAK, derivados de modelos civiles o incluso modelos civiles ideados para el servicio militar, particularmente inadecuados para el desierto. Para hacerse una idea de la proporción , en el verano de 1941 mas o menos 1000 camiones usados por la 15ª Division Panzer solo 45 eran de cuatro ruedas por eje. En el mismo periodo, la Nachschubkolonne, es decir la columna de suministro tenía solo 74 camiones adecuados para el terreno desértico. El esfuerzo impuesto por la falta de carreteras pavimentadas y por la arena, polvo y el calor ocasionaba impresionantes efectos en los vehículos alemanes que a diferencia de sus opuestos británicos, no habían sido diseñados para uso tropical. El robusto Kubelwagen era muy apreciado, convirtiéndose en un vehículo muy útil y fiable, especialmente cuando estaba equipado con grandes neumáticos de aviación, así y todo, a pesar de utilizar filtros especiales adaptados, su motor tenía una vida media de 12.000 a 14.000 km, sin los filtros era de 5.000 km cuando lo normal era de 60.000 a 70.000 km.. Comparando, cada tanque necesitaba un nuevo motor cada 3500 km cuando la vida normal era de 7000-8000 km. Las suspensiones también soportaban grandes presiones, especialmente la del Kfz 17, extremadamente propensa a la rotura. Como consecuencia muchos vehículos quedaban pronto fuera de servicio, limitando su disponibilidad; en agosto de 1941, las columnas  de suministro de  la 21ª Division Panzer disponían de solo 191 camiones disponibles de una total de 315, los otros 124 estaban en reparación. En enero de 1942, la división carecía de 2459 vehículos, 625 motocicletas, 565 coches, 831 camiones, 151 tractores y 287 AFV de un total de 3528, aproximadamente un 70% era inservible.


Un obús de 150mm schwere Feldhaubitze 18 remolcado por tractor de artillería de 8 toneladas Krauss-Maffei KM m II tractor SdKfz 7. El Afrika Korps siempre adoleció de escasez de artillería, y el gran uso de cañones franceses (en parte adquiridos en Túnez desde el gobierno de Vichy) fue un intento de paliar esta carencia.

La carencia de vehículos blindados semiorugas era el mayor problema, especialmente en 1942, incluso los pocos vehículos utilizados por unidades de infantería eran retirados y usados como vehículos de mando y comunicaciones, dejando solo unos pocos SdKfz 250 en la recientemente formada leichte Schutzen Späh Kompanie del Aufklarungs Abteilung, compañía ligera de exploración del batallón de reconocimiento;  a principios de mayo 1942 el 33º Batallón de Reconocimiento recibió 25 SdKfz 250. Algunos semiorugas fueron modificados para adoptar el cañón antitanque francés Hotchkiss de 25 mm y así mejorar la capacidad antitanque de estos vehículos. Generalmente no es exagerado comentar el uso frecuente de vehículos británicos capturados por parte del DAK. En el verano de 1942 cerca de la mitad del inventario de vehículos de las fuerzas germanas eran vehículos capturados sin los cuales, Rommel hubiese tenido grandes dificultades para llevar a cabo su ofensiva en Egipto.

                Una leichte Batterie equipada con obuses de 105 mm, leichte Feldhaubitze 18, está preparada para abrir fuego (Obsérvese los semiorugas de 3 toneladas Hanomag H kl 6 II SdKfz 11 al fondo). Este obús tuvo un rendimiento inferior a su equivalente británico, el cañón de 25 libras.

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