viernes, 5 de junio de 2020

Vasily Gavrilovich Grabin



Vasily Gavrilovich Grabin fue uno de los ingenieros de artillería soviéticos más reconocidos de la Segunda Guerra Mundial. Nació el 9 de enero de 1900, 18 de diciembre de 1899 en el antiguo calendario, en la región de Kuban. En 1923, se graduó de la escuela de mando de artillería pesada de campaña de Petrogrado sirviendo en Carelia hasta 1926. Ese mismo año entró como estudiante de la facultad de ingeniería mecánica de la Academia Técnica Militar del Ejército Rojo.

En noviembre de 1932, Grabin fue nombrado subjefe de la Oficina Principal de Diseño Nº 38, que desarrolló sistemas de artillería de cañón normal. En 1933, la oficina fue disuelta debido al interés de Tukhachevsky por las armas sin retroceso. Grabin no quería participar en proyectos que pensaba que no tenían futuro, por lo que en 1933 fue reasignado a la fábrica de artillería "Novoye Sormovo" Nº92 en Gorki, hoy en día Nizhni Nóvgorod.



Grabin fue el primer diseñador que utilizó aspectos ergonómicos en la construcción de cañones, antes incluso de que apareciera la palabra ergonomía. En la década de 1930 utilizó la consulta fisiológica para optimizar el diseño de los cañones.


Obreros soviéticos en la cadena de montaje del cañón ZiS-3

En un primer momento, la fábrica Nº 92 solo era una mera industria de producción en cadena de cañones, por esta razón necesitaba una oficina de diseño. Grabin creó dicha oficina y se convirtió en su jefe. La oficina de diseño de la fábrica Josef Stalin Nº 92 produjo muchos diseños de artillería de alta calidad. En 1942, Grabin, que ya era teniente general, se convirtió en el jefe de la Oficina Principal de Diseño de Artillería, en Kaliningrado (hoy Korolev).Estuvo trabajando muchos años en este destino y la gran cantidad de material diseñado por Grabin o su equipo impide hablar de todas las armas diseñadas. Estas son un buen ejemplo:

  • El cañón que equipó el famoso carro de combate T-34 nació en la oficina de diseño de la fábrica de Gorki: el F-34 de 76 mm. Fue aceptado en 1941 bajo el nombre de "cañón de tanque de 76 mm modelo 1940". Más de 38 000 cañones F-34 fueron producidos antes de 1944.
  • El ZiS-4 fue otra de las creaciones de Grabin que se instaló en el T-34. Basado en el cañón ZiS-2 de 57 mm comenzó a producirse en julio de 1941, pero solo se produjo en cantidades muy limitadas. Los tanques armados con este cañón combatieron en la defensa de Moscú englobados dentro de la 21ª Brigada de tanques.
  • En 1941, basándose en los cañones de tanques F-32 y F-34, la oficina de Grabin diseñó un cañón para tanques pesados, inicialmente indexados como F-27. Esta arma fue renombrada como ZiS-5 y adoptada por el ejército bajo el nombre de "cañón de tanque de 76 mm modelo 1941". Se instaló en tanques KV-1 y KV-1S.
  • En mayo de 1941, Grabin, bajo su propia iniciativa, comenzó el desarrollo del cañón divisional ZiS-3 de 76 mm. Consistía en un cañón de 76 mm en la cureña del cañón ZiS-2. En junio de 1941, el prototipo estaba listo, entró en pruebas en julio y fue mostrado al mariscal Kulik el 22 de julio. A pesar del excelente rendimiento del arma, Kulik se opuso a su introducción en el Ejército. Grabin, gracias a su personalidad obstinada, decidió producir el arma de todos modos. El trabajo del ingeniero no se desperdició y el cañón al final fue adoptado por el Ejército Rojo en febrero de 1942. Este cañón se convirtió no sólo en el arma más numerosa en el Ejército Rojo, sino en el mundo. Se produjeron más de 100 000 cañones incluidos los instalados en el SU-76. Esta pieza de artillería fue la primera en el mundo que se ensamblaba en una cinta transportadora. A partir de 1943, este cañón se convirtió en el principal cañón de la artillería divisional, así como de los regimientos antitanque.

Cañon ZiS-3 de 76 mm

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