martes, 30 de enero de 2024

Mecanización o motorización del Ejército alemán.

Mecanización o motorización del Ejército alemán.

La icónica imagen de los Panzergrenadier durante la Segunda Guerra Mundial fue la de un equipo de fusileros saltando al combate desde un vehículo semioruga blindado. Sin embargo, las unidades de panzergrenadier mecanizadas fueron más bien una minoría. La norma era la de unidades motorizadas Panzergrenadier utilizando camiones ordinarios en su transporte.

Al comienzo de la guerra en 1939, el elemento de infantería de la División Panzer era la Schützen-Brigade. Consistía en un Schützen-Regiment transportado mediante camiones y un Kradschützen-Bataillon, batallón sobre motocicletas. Durante el período inicial de la Blitzkrieg, el Heer experimentó con otras dos formas de divisiones móviles: la leichte Division (división ligera) y la Infanterie-Division motorisierte (motorizada). Las divisiones ligeras eran meras unidades de caballería mecanizadas que tuvieron corta duración pues se reconvirtieron en Panzer-Divisionen después de la campaña polaca de 1939 debido a su mediocre desempeño en el campo de batalla. Cuatro divisiones de infantería motorizada se formaron en los primeros años de guerra. Durante el conflicto finalmente crecieron en número, y evolucionaron en 1943 hacia las Panzergrenadier-Divisionen.

Alemania tenía una capacidad industrial muy limitada y había que elegir entre la ampliación de la fuerza Panzer y el uso de los recursos industriales existentes para proporcionar un mayor grado de motorización en la infantería. El Heer eligió la primera opción, con las cinco Panzer-Divisionen disponibles durante la campaña polaca expandiéndose a diez en el inicio de la campaña en Occidente en 1940 y aumentando a más de 20 en el momento de la invasión de la Unión Soviética en el verano de 1941. El resto de las unidades Heer permanecieron en gran medida dependientes de los caballos hasta el final de la guerra.


Las primeras tácticas de la División Panzer se vieron moldeadas por la limitada movilidad táctica de los camiones utilizados para transportar a la infantería. La Brigada Schützen y el Regimiento Panzer tendían a luchar en combates separados en el mismo campo de batalla. Esta circunstancia creó problemas tácticos ya que los tanques no eran adecuados para mantener el terreno y a menudo tenían que retirarse de la línea del frente para su reabastecimiento, más concretamente al caer la noche. Por esta razón se requería que la infantería se apoderara de partes del frente más allá de las que ya estaban bajo su control. La solución técnica a este problema táctico fue la mecanización de la infantería mediante el uso de un transporte de personal todo terreno.

Como en muchos otros ejércitos, Alemania comenzó a examinar el potencial de los vehículos semioruga para mejorar las capacidades de los camiones en terrenos complicados. La suspensión de la parte equipada con la oruga bajaba la presión ejercida sobre el terreno alrededor del triple en comparación con la de un camión normal y por lo tanto, mejoraba la circulación en terrenos blandos como el barro y la nieve. La principal ventaja de las suspensiones de los vehículos semioruga frente a las suspensiones completamente sobre cadenas fue su coste. Dado que la dirección se encontraba en las ruedas delanteras del vehículo, no era necesario una transmisión especializada con frenado diferencial sobre las orugas para la dirección, por lo que el tren de fuerza para la suspensión por orugas no era muy diferente al de un vehículo con ruedas convencionales.

En Alemania, Borgward y Hanomag comenzaron a partir de 1936 a desarrollar dos vehículos de transporte semioruga, uno ligero de una tonelada y otro de tres toneladas. Hanomag comenzó a fabricar una versión blindada de la semioruga de 3 toneladas en mayo de 1939 llamado SdKfz 251. Finalmente fue designado como el mittlere Schützenpanzerwagen, abreviado como mSPW, pero más comúnmente llamado un "SPW" por los Panzergrenadiere. Fue construida una semioruga blindada más pequeña sobre el chasis de 1 tonelada nombrada SdKfz 250, o leichte SPW (SPW ligera). Aunque nominalmente diseñada para transportar un Halbgruppe (medio escuadra), no fue generalmente utilizado como un transporte de infantería, sino más bien en unidades de reconocimiento blindado o roles de mando especializados.


SdKfz 250 en Rusia

El SPW fue utilizado en pequeñas cantidades durante la campaña en Polonia en septiembre de 1939 como ensayo. El Schützen-Regiment 1 de la 1ª División Panzer comenzó la conversión a una configuración mecanizada en octubre de 1939 con el objetivo de contar con 155 SPW. A otras divisiones se les asignó el nuevo SPW a medida que estaba disponible, pero sólo la 1. Panzer-Division tenía un número significativo de semiorugas en el momento de la batalla de Francia de 1940. En 1941, la escasez de SPW hizo que la mayoría de las unidades sólo recibieran una sola compañía SPW. La decisión de aumentar drásticamente el número de Panzer-Divisionen a más de 20 dio lugar a cambios organizativos. Dado que la producción de tanques alemanes no era suficiente para equipar las nuevas divisiones, el KStN (Kriegsstärkenachweisungen; el equivalente alemán a las tablas de organización y equipo/TOE) se redujo. Para compensar la disminución de los carros de combate como tales en las Panzer-Divisionen, el número de regimientos de infantería en la división se incrementó de uno a dos. Este hecho, por supuesto, diluyó el proceso de mecanización de infantería ya que la producción de panzer todavía tenía mayor prioridad que la producción de SPW. No obstante, cabe reseñar que existía una clara preferencia por las fábricas de SPW sobre las compañías de camiones porque los vehículos semioruga proporcionaban mayor eficacia en el campo de batalla, especialmente en el frente oriental, donde la red de carreteras era deficiente. Las unidades de SPW también tendían a sufrir menos bajas de combate, ya que las semiorugas ofrecían protección contra el fuego de armas ligeras.

Una cuestión era si era mejor distribuir una compañía SPW a cada batallón dentro de la División Panzer, o concentrar todas las semiorugas en un solo batallón SPW. Hubo consenso en utilizar todo un batallón homogéneo de SPW. Tenía más sentido pues era incómodo emplear en combate un batallón mixto de camiones y SPW. Dado que todavía había importantes demandas de mantenimiento en los vehículos semiorugas, era más fácil gestionar este proceso en un batallón SPW en lugar de pequeñas unidades del tamaño de una compañía. Como resultado, hubo una tendencia hacia la consolidación de los SPW en un solo batallón dentro de la Panzer-Division en 1943-44, culminando en el KStN de 1944 que reglamentó como estándar tal configuración. Los batallones mecanizados se distinguieron de los batallones motorizados por el sufijo gepanzerte (gep.) en lugar de motorisierte (mot.)

La terminología de la infantería motorizada cambió en 1942 cuando, en junio, Hitler decidió aplicar el término Panzergrenadier a la infantería motorizada y mecanizada. Pretendía ser una nomenclatura honorífica, recordando a los granaderos de Federico el Grande, verdaderas tropas de élite. En julio de 1942, el Regimiento Schützen se convirtió en el Regimiento Panzergrenadier y la División de Infantería (mot.) se convirtió en la División Panzergrenadier. Este hecho fue parte del proceso de absorción de la infantería móvil en la Panzerwaffe. En los primeros años de la guerra, varias tropas móviles habían estado bajo el control de la caballería, la infantería y la fuerza Panzer, llevando a cabo su entrenamiento en las diversas escuelas de cada rama.

Aunque la imagen propagandística representaba al Panzergrenadier como un fusilero mecanizado, el grado de mecanización en el Heer se mantuvo bajo. Había un número modesto de SPW en la Panzergrenadier-Division, principalmente en su mecanizado Aufklärungs-Abteilung o batallón de reconocimiento. Por el contrario, el Panzergrenadier-Regiment de la división era generalmente transportado mediante camiones.

Organizacion de una division Panzergrenadier

En el caso del Panzer-Divisionen, la configuración estándar del Panzergrenadier-Regiment bajo el nuevo KStN de 1944 tenía dos Panzergrenadier-Bataillone más una compañía de cañones de infantería y una compañía Pionier o ingenieros de combate. Cada Panzergrenadier-Bataillon tenía cuatro compañías: tres de granaderos y una compañía schwere o pesada. En la práctica, la mayoría de las divisiones tenían un Regimiento Panzergrenadier que era completamente equipado con camiones, mientras que el otro tenía un solo batallón SPW. El SPW Panzergrenadier apodó a su homólogo con camiones como el "Gummi Panzergrenadier" o Panzergrenadier de goma.

Fuente principal.- Panzergrenadier vs US Armored Infantryman. Editorial Osprey


No hay comentarios:

Publicar un comentario