domingo, 17 de marzo de 2024

Plan alemán y aliado ante la campaña de Dinamarca y Noruega

 Plan alemán y aliado ante la campaña de Dinamarca  y Noruega



Plan Alemán.

La Directiva de 1 º de marzo Hitler cambiaba el plan alemán denominado Operacio Weserubung dandole una importancia aun mayor. Dicha Directiva formalmente establecía el personal de planificación operacional, conocido como Gruppe XXI, y comenzaba a ir cumplimentado los detalles de la operación.

El plan final se basaba en "acciones audaces y sorpresa de ejecución" a la hora de actuar simultáneamente los elementos más ligeros de las tres divisiones del ejército alemán, transportados las tripulaciones de casi todos los buques de guerra disponibles, y la ocupación de los cinco principales puertos de Noruega - Oslo, Kristiansand, Bergen, Trondheim y Narvik - mientras otras dos divisiones cruzarían la indefensa frontera y los pequeños canales de Dinamarca.


La mayor amenaza para los movimientos iniciales se hallaba en la actuación de la Royal Navy y la RAF, especialmente en contra de los dos grupos de asalto que se dirigían a Narvik y Trondheim. Cubriendo estos grupos solo se hallaría un único escuadrón de batalla de la Kriegsmarine, con los cruceros acorazados Gneisenau y Scharnhorst. A la hora señalada, los dos grupos de asalto se separarían hacia sus respectivos objetivos y desembarcarían tropas de montaña especialmente entrenadas en ambos puntos estratégicos del norte de Noruega. Las ligeramente armadas unidades Gebirgsjager podrían reforzarse con armamento pesado y suministros que seis cargueros transportarían poco después de la llegada de estos elementos de asalto.

En el mar, toda la operación era vigilada por 28 submarinos, cerca de dos tercios de las unidades disponibles, situadas en el Mar del Norte y las costas noruegas.

Oslo debía ser ocupada por un asalto aerotransportado en el campo de aviación de Fornebu y también por la infantería de marina del más potente Marine Gruppe. Tras el desembarco, las naves de carga alemán restantes debían seguir para transportar sustanciales refuerzos a través del Kattegat. Los soldados desembarcados avanzarían desde Oslo hacia la parte sur del país.

Además de los asaltos aéreos, la Luftwaffe debía proporcionar defensiva cobertura aérea, ataques contra buques enemigos y apoyo aéreo a las fuerzas de tierra. Una vez que bases aéreas estuviesen aseguradas, la Luftwaffe establecería un puente aéreo que proporcionaría los elementos más críticos para la expansión de las fuerzas de tierra. Los cazas debían llegar a Noruega para establecer la superioridad aérea local y los bombarderos en picado seguir a la flota británica y atacarla.

Dinamarca seria invadida por simultáneos ataques terrestres a través de Jutlandia y por un asalto aerotransportado que aseguraría los vitales aeródromos de Alborg así como un ataque sorpresa en el puerto de Copenhague por fuerzas de infantería desembarcadas desde navíos auxiliares que llegarían durante la noche.

El plan alemán era extremadamente complejo, ya que requería la estrecha coordinación y sincronización exacta por casi todos los elementos de las distintas unidades para asegurar los objetivos iniciales. También era estrechamente interdependiente, porque cada fuerza - por tierra, mar o aire – debía conseguir su objetivo de manera oportuna o correr el riesgo del fracaso de toda la empresa.


El principal director de la operacion Weserubung fue esl Grossadmiral erich raeder, comandante en jefe de la Kriegsmarine


Plan aliado

Los daneses ya se habían dado cuenta completamente que, debido a su vulnerable frontera y sus escasos medios, la defensa contra una probable invasión por parte de su poderoso vecino al sur era imposible por lo que confiaban en las garantías del Tratado de no agresión alemán-danés de 1939. Firmado el 31 de mayo en Berlín, el documento confirmaba 'las existentes relaciones amistosas de vecindad' y por ello el Gobierno danés tomó medidas extraordinarias para evitar cualquier provocación que proporcionase cualquier escusa a los alemanes para la invasión.

Los noruegos despreciaron las tentativas nazis de firmar un tratado similar al danés por lo que el ejército hizo planes en caso de ser atacados por Alemania o la Unión Soviética. Sin embargo, ya que estos países antagonistas tendrían que forzar su entrada a través de Dinamarca y Suecia respectivamente, se esperaba que tal circunstancia diese el tiempo necesario para movilizar el ejército. Desde que la Royal Navy “dominaba las ola”, acercarse desde alta mar no estaba  considerado como una posible vía de invasión por parte de Alemania. Esta confirmación de la realidad dio como resultado, la presencia de las defensas más fuertes en la parte sur del país - a justo del Skagerrak y el Kattegat - con sólo unos pocos puntos vitales defendidos en los 3.418 km. de costa restante.

El plan aliado para contrarrestar una invasión alemana comenzó como una propuesta para salvar a los finlandeses de la derrota por los soviéticos. Esto duró poco, ya que, para los finlandeses se rindió antes de que los aliados pudieran decidir qué hacer. En Francia esa falta de acción llevó al derrocamiento del gobierno Daladier, ocupando el poder, el más agresivos Paul Reynaud.

En su primera reunión con el Consejo de Guerra Supremo Aliado, celebrada en Londres el 28 de marzo, Reynaud fue informado por Churchill en su propuesta preferida, minar  Jay en los Leads noruegos con el fin de interrumpir los envíos de mineral de hierro alemán desde Narvik. A diferencia de su tímido predecesor, vacilante ante primer ministro británico, Reynaud aceptó fácilmente y la operación fue planeada bajo el nombre clave de Wilfred, llamada así por Churchill en referencia a un personaje de dibujos animados para niños caracterizado por su naturaleza supuestamente “pequeña e inocente".


La operación naval aliada en Narvik era “mi proyecto preferido” dijo el Primer Lord del Almirantazgo, Winston Churchill. Reunido en esta fotografía con oficiales de la RAF en el cuartel general de Francia

 Una consecuencia esperada por esta operación que violaba la neutralidad era la posibilidad de invasión de Noruega por los alemanes para asegurar la ruta para el suministro de mineral. Para esta contingencia fue ideado el Plan R.4, que asignaba una brigada de infantería para ocupar Narvik y batallones en Stavanger, Bergen y Trondheim. La expedición ponerse en marcha tan pronto como “Los alemanes pusieran un pie en suelo noruego, o cuando existiese una clara evidencia que pretendían hacerlo”. Para el rápido transporte a través del mar del Norte, los batallones de Stavanger y Bergen debían ser embarcados en los cuatro cruceros pesados del 1ª Escuadrón de Crucero en Rosyth en el Firth of Forth de Escocia. Las fuerzas destinadas a Narvik y Trondheim debían seguir a bordo de transportes más lentos y tradicionales.

A pesar de su naturaleza reactiva, el Plan R.4 asumía que las tropas británicas y francesas podrían llegar antes que el enemigo y no tener que realizar un desembarco contra tropas ya presentes. Estas fuerzas debían mantener los puertos contra asaltos anfibios alemanes mientras el ejército noruego defendida el sur del país.

En un análisis final, el Plan R.4 P era ingenuo y poco profesional en comparación con su equivalente de la Wehrmacht. Era de naturaleza totalmente reactivo - daba la iniciativa al enemigo desde el principio - y la cantidad de fuerzas empleadas era lastimosamente insuficiente. Mientras que los alemanes pensaban que en términos de divisiones, los aliados asignaron meros batallones. Aun más, la ausencia de cualquier plan sobre cobertura aérea - ninguno de los cuatro portaviones de la Royal Navy estaba disponible y sin escuadrones de cazas de la RAF asignados a la fuerza expedicionaria - indicaba claramente la falta de reflexiones y la inevitabilidad del fracaso.

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