miércoles, 30 de enero de 2013

Armas del LRDG

Armas del LRDG



El Long Range Desert Group, unidad de combate aliada que operó en los desiertos de África del Norte realizando principalmente incursiones detrás de las líneas enemigas, tuvo durante la guerra un arsenal de armas ligeras y montadas en sus vehículos muy variado. Lógicamente, las más utilizadas eran las propias del Ejercito Británico e iban desde pequeñas armas de mano hasta ametralladoras pesadas montadas en los frontales de los camiones. Desde los revólveres estándar Enfield o Wesbley(1) pasando por el fusil Lee-Enfield (2) y el subfusil M1928 Thompson (3). A diferencia de otras unidades de la Commonwealth, y como consecuencia de la escasez del moderno fusil-ametrallador Bren, el LRDG utilizó al principio de la contienda la ametralladora ligera Mk 1 Lewis (4), arma proveniente de la Primera Guerra Mundial y que se encontraba ampliamente superada pero que dio un buen rendimiento al ser capaz de ser disparada montada en un vehículo o bien desde un bípode una vez desmontada. A pesar que si que es cierto que la ametralladora Bren fue utilizada en mayor cantidad a medida que avanzaba la guerra, solo el Indian Long Range Squadron fue completamente equipado con dicha excelente arma. El fuego indirecto estaba a cargo del mortero ligero de 2 inch (5) de calibre 51mm, así como el fusil lanzagranadas EY .303 SMLE (6) y dela omnipresentes granadas de mano Mills (7).

Las armas montadas sobre vehículos dieron un extraordinario resultado al aumentar la potencia de fuego asociada a la movilidad. Gran variedad de tipos de armas fueron utilizadas por el –LRDG para tal cometido, desde la ametralladora media .303 Vickers de calibre 7,7 mm (8), la Ametralladora .50 Vickers de calibre 12,7 mm (9) y por último la Browning de 7,7 mm  y la Browning de 12,7mm. La ametralladora de 7,7 mm Vickers accionada por gas también denominada Vickers K (10), tanto en montaje simple como doble, aun siendo originariamente para ser utilizada por la aviación fue ampliamente usada por el LRDG debido a su gran capacidad de fuego automático.

También se utilizaron diversos tipos de armas antitanque. El rifle antitanque Boys de 0,55 in (11) fue en los inicios utilizado, aunque su dudosa efectividad contra vehículos blindados hizo que fuese rápidamente abandonado su uso. Cada patrulla tenía inicialmente un cañón simple de 37 mm Bofors montado en el capo de un camión, con la finalidad de destruir o bien coches blindados o hasta incluso tanques ligeros. Este cañón fue poco a poco siendo sustituido por los efectivos cañones italianos de 20 mm. y de doble propósito, al ser útiles como armas antiaéreas y contra objetivos terrestres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario