El vehículo semioruga SdKfz 251
fue el transporte de personal estándar de la Whermacht durante la Segunda
Guerra Mundial. Su nombre correcto es Sonderkrftfahrzeug 251 o vehículo
motorizado especial. Era un AFV construido en primer lugar por la compañía Hanomag,
es por esta circunstancia que el SdKfz 251 fue conocido simplemente como
HANOMAG. Diseñado a partir del vehículo no blindado SdKfz 11, fue producido durante
toda la guerra y junto a su “hermano” pequeño, el SdKfz 250 constituyó la
espina dorsal del los transportes semioruga cuya finalidad era trasladar a los Panzergrenadier
de la infantería mecanizada a la batalla tras la ruptura de la línea del frente
para su posterior consolidación. El SdKfz 251 fue el semioruga mas construido
de toda la guerra con alrededor de 15.252 unidades entre sus 23 variantes.
Conforme iba perfilándose las
tropas acorazadas alemanas durante los años 30, apareció la necesidad de creación
de un vehículo para el transporte de
tropas adecuado para poder seguir a los tanques y ocupar el terreno “liberado” por
ellos y a la vez defender los carros de
combate de las armas antitanque de la infantería enemiga, sobre todo en
terrenos con fácil cobertura para el enemigo, como bosques, terreno abruptos y
pueblos y ciudades. Para cumplir esta finalidad el SdKfz 251 fue diseñado con una
serie de requisitos; como estar acorazado y permitir a la infantería que
transportaba luchar desde el propio vehículo si era necesario, aunque lo más lógico
era descargar a dicha infantería lo más cerca posible del objetivo. Para poder
desplazarse por todo tipo de terrenos era imprescindible la presencia de orugas,
ya que un vehículo sobre ruedas únicamente
estaría muy limitado y un transporte acorazado completamente sobre cadenas
resultaba caro y complejo.
En 1937 comenzó la producción del
vehículo por parte de las casas Hanomag y Büsing-Nag con el SdKfz 11 como
modelo. Hubo cuatro modelos principales, Ausf A-D, desde los que se realizaron
23 variantes distintas durante la guerra. El SdKfz 251 era un vehículo semioruga
con un eje delantero formado por dos ruedas de caucho y la semioruga trasera
compuesta por siete pares de ruedas. Como planta matriz disponía de un Maybach
refrigerado por agua de 6 cilindros en línea y que desarrollaba una potencia de
100 hp a 2.800 rpm. Transmisión Hanomag U50 con 8 velocidades hacia delante y 2
hacia atrás, la mitad en reductora.
La coraza se dividía en dos
partes bien diferenciadas unidas por detrás
de la posición del conductor; la parte delantera protegía el motor, la transmisión
y las posiciones del conductor y el acompañante,, lógicamente la parte
posterior protegía la carga de personal. El espesor máximo de blindaje se encontraba
en la parte delantera frontal y llegaba a los 14.5 mm con 9mm en los laterales
frontales y 10 mm sobre el motor, toda la parte posterior llevaba una lamina de
8 mm de espesor. La toma de aire para refrigerar el radiador se encontraba en
el morro tras una rendija.
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