jueves, 19 de abril de 2018

Pathfinder en la RAF II

Pathfinder en la RAF II




Otro logro notable para la fuerza Pathfinder fue la introducción del primer sistema de radar de asignación terrestre instalado en un avión denominado H2S. Probado por los Halifax del Sqn. Nº35, el radar H2S fue utilizado por primera vez el 30 de enero de 1943 por los bombarderos de la RAF como instrumento de navegación convirtiéndose así en el primer radar de mapeo del terreno utilizado en combate. Otras ayudas técnicas fueron los Indicadores de Objetivo y las bengalas, que mostraban a las formaciones de bombarderos que debían seguir a los Pathfinder donde dejar caer sus bombas. Las balizas caían lentamente para iluminar el objetivo sin deslumbrar a los tripulantes de los bombarderos  y los Indicadores de Objetivo marcaban con una espectacular gama de colores la posición exacta del blanco en el suelo. Una vez todas estas ayudas fueron puestas en servicio, la exactitud de los bombarderos aumentó constantemente.

El 25 de enero de 1943, los distintos escuadrones de la Fuerza Pathfinder se unificaron creando un solo Grupo, el Nº8 En esos momentos, los Pathfinder ya habian demostrado su valía y por fin el "Bomber Command" confió plenamente en su total eficacia. Cualquier tripulación destinada a la PFF debía cumplir dos condiciones; en primer lugar tenían que ser voluntaria y en segundo lugar, debían aceptar un periodo de servicio que comprendía 45 incursiones operativas en lugar de la 30 normales del resto del mando de bombardeo. De esta manera se  garantizaba que la Fuerza Pathfinder siempre disponía de tripulaciones altamente experimentadas e incluso, no era infrecuente algunas tripulaciones pasaran de esas mínimas 45 salidas.


Objetivo "marcado" por las bengalas lanzadas desde los Pathfinder

En abril de 1943 otros dos escuadrones, ambos equipados con Lancasters, ingresaron en la PFF, concretamente el Nº405 de la Real Fuerza Aérea Canadiense, con base en Gransden y el Nº97 en Bourn. Tres meses más tarde la FP trasladó su sede de Wyton a Castle Hill House en l Huntingdon y en el mismo mes otros dos escuadrones mas  entraron a formar parte de la Fuerza Pathfinder, los Nº105 y Nº139, ambos equipados con Mosquito y basados en Marham. En el año siguiente, otros tres escuadrones más se unieron al grupo, el Sqn. Nº627 con Mosquitos, el Nº 692 también con Mosquitos y el Nº635 con Lancaster.

Los días 30 y 31 de marzo de 1944, el "Bomber Command" acompañado de unidades Pathfinder bombardearon Nuremberg. De los 795 aviones de la formación de bombarderos, 95 no regresaron. La razón para esta tasa de pérdida desastrosa (11,9%) fue que la ruta marcada por los Pathfinder que tenía varios zigzag, para evitar fuertes defensas antiaéreas y disfrazar el verdadero objetivo fue revocada por el Mando de Bombardeo y cambiada a una ruta más directa. De esta manera, la fuerza se dirigió directamente contra las defensas alemanes y los bombarderos fueron atacados por aviones de la caza nocturna germana. Al mes siguiente la Fuerza Pathfinder volvió a sufrir un revés cuando si bien el Escuadrón Nº582 se unió al grupo, los escuadrones Nº 83, Nº97 y Nº627 fueron transferidos al Grupo Nº5 para llevar a cabo nuevas pruebas de navegación. Durante el resto de la guerra hubo una tendencia generalizada de tener cada Grupo de Bombardeo sus propios medios de navegación avanzada, con sus equipos entrenados en técnicas desarrolladas por la Fuerza Pathfinder durante los anteriores y vitales años. Sin embargo, después de esta disminución notable de su potencial, la Fuerza Pathfinder comenzó a recuperarse y a obtener nuevas unidades. Éstas estaban sobre todo equipadas con Mosquitos y se denomina LNSF o Light Night Striking Force o Fuerza de Ataque en Noche Clara. Muchos de los Mosquitos de la LNSF llevaron la bomba "Cookie" de 1.800 Kg. hasta Berlín. También realizaron simultáneas incursiones de diversión para distraer la atención  de las principales formaciones de bombarderos.




En abril de 1945 la PFF había alcanzado su potencial máximo con ocho unidades de Lancaster ocho y once de Mosquito, incluyendo los tres escuadrones transferidos al Grupo Nº5. Al final de la guerra en Europa, en mayo de 1945, la PFF había llevado a cabo un total de 50.490 incursiones contra 3.440 objetivos. El número de fallecidos durante las operaciones ascendió a 3618. Se otorgaron 32 Cruz Victoria al "Bomber Command", tres de ellas a la Fuerza Pathfinder, concretamente a los pilotos Bazalgette, Palmer y Swales, todas a titulo póstumo

No hay comentarios:

Publicar un comentario