lunes, 23 de abril de 2018

Henry L. Stimson

Henry L. Stimson


Henry L. Stimson, Secretario de Guerra norteamericano durante la Segunda Guerra Mundial.

Henry Lewis Stimson fue un estadista norteamericano que sirvió a seis presidentes. Republicano conservador y calificado como imperialista, su máxima notoriedad la obtuvo cuando ejerció el cargo de Secretario de Guerra durante la Segunda Guerra Mundial bajo el presidente demócrata Franklin Roosevelt. Elegido por su postura agresiva contra la Alemania nazi y la fuerte oposición a la agresión japonesa, suya fue la responsabilidad de coordinar todos los aspectos relativos al ejército, fuerzas aéreas incluidas, como el reclutamiento e instrucción de 12 millones de soldados y aviadores, las cuestiones logísticas y el uso del 30 por ciento de la producción industrial de la nación para fines militares y al final, la creación de la bomba atómica y sobre todo la decisión de usarla.

Nacido el 21 de septiembre de 1867 en una familia adinerada de Nueva York dedicada durante mucho tiempo a la política dentro del partido republicano, Stimson fue educado en la Academia Phillips en Andover, Massachusetts y en la universidad de Yale donde ingreso en Skull and Bones, una sociedad secreta donde consiguió formar notables amistades e influyentes contactos para el resto de su vida. En 1906 el presidente Theodore Roosevelt le nombró fiscal de Estados Unidos por el distrito sur de Nueva York. Aquí se labró un distinguido historial sobre procesamiento de casos antimonopolios. Sin embargo, esta circunstancia no fue suficiente para conseguir apoyo popular y Stimson fue derrotado como candidato republicano para gobernador de Nueva York en 1910.

Stimson fue nombrado Secretario de Guerra por primera vez en 1911 bajo el presidente William Howard Taft, cargo que desempeñó durante dos años. Continuó con la reorganización del ejército antes de su gran expansión que se produjo durante la Primera Guerra Mundial. Con el inicio de la guerra, Stimson ingresó en el ejército de los Estados Unidos como oficial de artillería, alcanzando el rango de coronel en agosto de 1918.


Henry L. Stimson y el General George C. Marshall, Jefe del Estado Mayor del Ejército.

En 1927, Stimson fue enviado por el Presidente Calvin Coolidge a Nicaragua para entablar negociaciones con las autoridades civiles del país centroamericano para posteriormente ser nombrado Gobernador General de Filipinas, cargo que ocupo 1927 a 1929. A continuación entro en la administración de Herbert Hoover desempeñando la función de Secretario de Estado desde 1929 hasta 1933. En 1929 cerró la oficina criptoanalítica del Departamento de Estado diciendo: "Los caballeros no leen correos de otros", posteriormente tuvo que invertir esta actitud.

Durante 1930 a 1932 Stimson fue el presidente de la delegación de Estados Unidos en la Conferencia Naval de Londres de 1930-1931 y de la delegación estadounidense en la  Conferencia de desarme de Ginebra en 1932. También en 1932, los Estados Unidos implementaron la "doctrina de Stimson" como consecuencia de la invasión japonesa de Manchuria: Estados Unidos se negarían a reconocer cualquier situación o tratado que limitara los derechos adquiridos por los Estados Unidos tratado derechos limitados o fuera provocada por cualquier agresión. Al final del mandato de Hoover, Stimson regresó a la actividad privada pero mostrando ser un abierto opositor a la política agresiva japonesa.

En 1940 el presidente Franklin D. Roosevelt volvió a ofrecer a Stimson su antiguo puesto como Secretario de Guerra, cargo que desempeñó hasta el final del conflicto. Antes de 1947 y la creación de la Secretaria de Defensa, es decir, durante la Segunda Guerra Mundial la denominada Secretaria de Guerra era en realidad el ministerio del Ejercito que englobaba también a las fuerzas aéreas existiendo en paralelo la "Secretaría de Marina" que como su nombre indica se ocupaba de los asuntos navales bajo la direccion de Frank Knox y James Vincent Forrestal.

Diez días antes del ataque a Pearl Harbor, Stimson escribió en su diario un apunte famosa y discutida sobre la reunión que tuvo con el Presidente Roosevelt para discutir la evidencia de la inminencia de las hostilidades con Japón, y donde se formuló la pregunta "Cómo debemos manejarlos [los japoneses] a la posición de disparo del primer tiro sin ocasionar demasiado peligro para nosotros mismos". Stimson dirigió hábilmente la expansión rápida y tremenda del ejército hasta llegar a ser una fuerza de más de 10.000.000 soldados.


Junto con el Presidente Harry S. Truman.

Al final de la guerra y ya bajo la administración Truman, Stimson fue el máximo responsable en tomar la importante decisión de lanzar la bomba atómica. Truman y Roosevelt anteriormente siguieron su consejo en todos los aspectos de la bomba y de esta manera Stimson desautorizó los militares cuando lo vio necesario, así por ejemplo, negó fijar como objetivo atómico el centro cultural de Kioto, donde por cierto pasó su luna de miel. El 6 de agosto de 1945, el primer lanzamiento de una bomba atómico destruyó Hiroshima.

Stimson se opuso firmemente al Plan Morgenthau de destrucción del tejido industrial alemán así como la partición de Alemania en varios estados más pequeños. El plan también preveía la deportación y el encarcelamiento sumarísimo de cualquier persona sospechosa de ser responsable de crímenes de guerra. Inicialmente, Roosevelt no se hallaba en completo desacuerdo con este plan pero debido a la oposición de Stimson y la protesta pública cuando el plan se filtró a la opinión publica, desistió de esta postura. El plan Morgenthau nunca entró en vigor por sí, pero tuvo influencia en las medidas tomadas durante las primeras etapas de la ocupación de Alemania. Fue en ese periodo de tiempo cuando Stimson mantuvo el control total de la zona de ocupación estadounidense, cuando insistió a Roosevelt que diez países europeos, incluida Rusia, dependían del comercio de bienes de exportación e importación alemanes y de la producción de materias primas por lo que era inconcebible que este "regalo de la naturaleza," poblado por los pueblos de "energía, vigor, y progreso" podría convertirse en un "territorio fantasma" o en un "montón de polvo", sembrando así las semillas de lo que más tarde se convertiría en el Plan Marshall.

Stimson, un abogado, insistió, a veces en contra de los deseos iniciales de Roosevelt y Churchill en instaurar adecuados procesos judiciales contra los principales criminales de guerra. Él y el Departamento de Guerra de Estados Unidos redactaron las primeras propuestas para un Tribunal Internacional, que pronto recibió el apoyo del entrante Presidente Truman. El Plan de Stimson desembocó en los juicios de Nuremberg de 1945-46, que han tenido un impacto significativo en el desarrollo posterior del derecho internacional. Henry Stimson murió e 20 de octubre de 1950  a la edad de 83 años en su domicilio de Huntington, en la costa norte de Long Island.

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