martes, 13 de octubre de 2020

La Batalla de Munda. y 3ª parte

La Batalla de Munda. 3ª parte


La ofensiva del Cuerpo de Ejército

 Mapa de operaciones

El general Griswold decidió lanzar un ataque a lo largo de toda la línea el 25 de julio. El día anterior, el 24 de julio, se produjeron una serie de ataques diseñados para enderezar las líneas americanas. Tuvieron poco éxito, pero de todos modos  los planes para el ataque principal continuaron.

La ofensiva del Cuerpo de Ejército comenzó con otro gran bombardeo. Una vez más la marina inició la acción, esta vez con siete destructores. Ciento setenta y un aviones siguieron  primeros bombarderos pesados con bombas de 227, 135 y 55 Kg y luego bombarderos de torpedos y ligeros, que arrojaron bombas más grandes de 455 y 910 Kg. Un objetivo clave era una colina en forma de U en el centro de la línea japonesa, que recibió el nombre de Horseshoe Mountain. Finalmente los batallones de artillería abrieron fuego.

El ataque del 25 de julio consiguió algunos progresos. A la izquierda, la 43ª División  logró avanzar al oeste de Laiana, ocupando un área de cultivo. A la derecha, la 37ª División no tuvo la misma suerte. El 151º Infantería fue detenido por los defensores de Horseshoe Mountain pero por el contrario el 148º Rgto. Logró avanzar 550 m gracias a al fuego efectivo.


El 26 de julio, la 43ª División logró avanzar nuevamente, pero a su derecha la 37ª Division apenas  avanzó contra las defensas de Horseshoe porque a pesar del uso por primera vez de lanzallamas en combate, los japoneses lograron mantenerse. Una vez más, el 148º logró un avance significativo, por lo que la línea estadounidense estaba ahora descompensada, con un saliente japonés en el centro.

El 27 de julio se llevaron a cabo pocos progresos. Un ataque mediante carros de combate en el sur terminó en un desastre cuando los cinco tanques involucrados fueron dañados y obligados a retirarse.

El 28 de julio fue un día agridulce. En la izquierda, el 103º Regimiento apoyado por cuatro tanques, logró romper las defensas japonesas y capturó un emplazamiento clave de armamento pesado. A la derecha, el 161º logró capturar una cresta clave, pero la infantería del 148º avanzó demasiado lejos. Las tropas japonesas lograron entrar en la brecha entre el 161º y el 148º y atacar la retaguardia de este último. Esta acción ocasionó grandes bajas y la retirada del 148º Regimiento de la batalla durante algunos días para reorganizarse en áreas de retaguardia.


Soldado de infantería norteamericano en las selvas de Munda

Las defensas japonesas finalmente comenzaron a resquebrajarse el 30 de julio, cuando el 172º Regimiento capturó la cresta situada al sureste de Horseshoe Mountain. El 31 de julio, el 169º, recién llegado al combate, expulso a los japoneses de la parte sur de la Horseshoe, aunque la mayor parte de la colina permaneció en manos japonesas.

La batalla por el aeródromo.

El 1 de agosto, la 43ª División finalmente alcanzó las pistas exteriores en el extremo este del campo de aviación. Se hallaban por lo tanto detrás de la última línea de defensa japonesa. Las posiciones defensivas en Horseshoe finalmente se derrumbaron y por este motivo Sasaki se preparaba para realizar un último intento de resistencia en el aeródromo.

La carretera principal en Munda discurría de este a oeste a lo largo de la costa. Sasaki decidió intentar defender dos colinas en el extremo occidental del campo de aviación. El 230º Regimiento se desplegó en la colina Kokengola, la más cercana a la pista. El 229º regimiento se situó en la colina de Bibolo, un poco más al noreste. El 13º Regimiento fue emplazado en el extremo izquierdo de la línea. Sasaki sabía que no iba a recibir más refuerzos y le habían ordenado luchar hasta el final.

El 2 de agosto se desató una intensa batalla por el aeródromo. Al final del día, la 43ª División había asegurado las colinas bajas al este del campo de aviación, mientras que la 37ª División se acercaba desde el sur.

El 3 de agosto los combates llegaron al propio aeródromo. La 43ª División capturó la parte sur de la colina Bibolo y la 37ª división se desplazó hacia el noroeste del campo aéreo. En esos momentos, las tropas japonesas intentaban huir del área, pero al menos parte de ellas fueron interceptadas en el camino a Bairoko.

El 4 de agosto, la 43ª División concentró sus esfuerzos contra los pocos  soldados enemigos que quedaban en Kokengola, mientras que la 37ª División se dirigió hacia la costa noroeste del aeródromo. La mayoría de las tropas japonesas en esa área intentaron y parte consiguieron escapar a las islas cercanas incluida la isla Baanga, cuya resistencia tuvo que ser eliminada mediante combates que duraron del 12 al 22 de agosto de 1943.

El 5 de agosto, la resistencia final japonesa en Munda fue aplastada. Los carros de combate de los Marines cruzaron el aeródromo cinco veces para acallar el fuego japonés. Recibieron disparos desde la colina Kokengola, pero rápidamente estos últimos y escasos defensores fueron eliminados. A las 14.10 h. se declaró oficialmente asegurado el aeródromo.


Aeródromo de Munda, 1943


Consecuencias.

Los japoneses sufrieron un revés más el 6 de agosto. El Alto Mando japonés en Bougainville decidió enviar dos batallones de infantería más a Nueva Georgia, pero los barcos que los transportaban fueron interceptados y tres destructores japoneses fueron hundidos en la denominada batalla del Golfo de Vella. Solo 300 de los 1,800 hombres que deberían reforzar Nueva Georgia sobrevivieron a la batalla.

Tras la batalla propiamente dicha siguió un período de operaciones de limpieza en Nueva Georgia y las islas cercanas. La isla de Baanga se despejó el 22 de agosto y la isla de Arundel el 20 de septiembre. En esa fecha, las últimas soldados japoneses en Nueva Georgia habían escapado o estaban muertos.

La batalla de Munda fue la parte más cruenta en referencia a la cifra de bajas de la invasión más amplia de Nueva Georgia, que a su vez fue la ofensiva estadounidense más costosa en las Islas Salomón. Para evitar una batalla similar en Kolombangara en el número de bajas, los estadounidenses pasaron de largo dirigiéndose más al oeste y en su lugar invadieron Vella Lavella. Cuando esta isla cayó, la base japonesa en Kolombangara se quedó aislada y su guarnición fue rápidamente evacuada.

Fuentes e imagenes:
http://www.historyofwar.org/articles/battles_munda.html
https://www.army.mil/article/51848/the_harsh_realities_of_warfare
https://www.nationalww2museum.org/war/articles/battle-of-munda-point-august-1943
https://www.tracesofwar.com/sights/127791/Munda-Point-Airfield.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario