martes, 20 de octubre de 2020

Defensas de la Kriegsmarine en Francia.

 

Defensas de la Kriegsmarine en Francia.

Imagen de la Batterie Lindemann, emplazada en la costa francesa del Canal de la Mancha

Las fuerzas navales alemanas que ocupaban Francia en 1943-44 se hallaban bajo el mando del Marine-Gruppekommando West. Esta unidad, basada en Paris y liderada por el admiral Theodor Kranke desde el 20 de abril de 1943, a su vez se dividía en sectores siendo el mas importante el Admiral Kanalküste bajo el mando del Vizeadmiral Friedrich Rieve. Los otros sectores de la costa eran el Marbef Bretagne para la costa de Bretaña y el Admiral Atlantikküste para el sector desde Saint Nazaire hasta la frontera con España. Estos mandos regionales se dividían de nuevo en nueve Seekommandant (Seeko) de los cuales siete estaban en el denominado Muro del Atlántico.  

Mando

Cuartel General

Seeko Pas-de-Calais

Calais

Seeko Seine-Somme

Le Havre

Seeko Normandie

Cherbourg

Seeko Kanalinseln

Guernsey

Seeko Bretagne

Brest

Seeko Loire-Gironde

Saint Nazaire

Seeko Gascogne

Royan

 El cuartel general de cada Seeko a su vez controlaba una variedad de unidades navales en su sector. La unidad más importante era los mandos de puerto bajo el liderazgo de un Hako (Hafenkommandant o comandante de puerto) en los grandes puertos y un Haka (Hafenkapitän) en las plazas mas pequeñas. Estos mandos normalmente incluían a fuerzas de policía portuaria (Hafenüberwachung). 


La Kriegsmarine desplegó un programa activo del uso de minas navales en la defensa costera y alcanzando en cierto modo una mayor relevancia las minas controladas utilizadas en la defensa de los puertos. Los raids de Dieppe y St. Nazaire clarificaron bastante que el sistema de redes y cadenas como defensa portuaria era inadecuado y por ello se volvió a considerar el uso de minas controladas en la defensa de los puertos, una táctica desechada anteriormente por la Kriegsmarine. Los campos de minas controlados permanecían desactivados para permitir el tráfico de buques propios, pero podían ser activados ante un eventual raid y así proteger el puerto. Los diferentes tipos de minas en servicio eran modificaciones de las ya existentes minas navales RMA, RMB, RMH y KMB, pero equipadas con un sistema remoto de explosión conectado mediante un cable submarino a una estación de control en el puerto. Estos campos minados se debían instalar en los puertos franceses pero la escasez de minas llevó al desarrollo local de las llamadas Franz WB (Französische Wasser-Bombe), capturadas cargas de profundidad de origen francés modificadas para tal funcion. Los componentes de estas unidades de minas controladas a distancia también fueron los responsables del despliegue las minas de demolición de los puertos, utilizadas en Cherburgo, St. Malo y Brest, para destruir equipamiento e instalaciones vitales antes de una posible rendición de las plazas al enemigo.

La doctrina de defensa costera alemán daba considerable importancia a las ligueras fuerzas navales como lanchas torpederas y pequeños submarinos. Estas unidades se hallaba balo el control del Befelshaber der Sicherung West o Mando de defensa Oeste compuesto por tres divisiones en las aguas francesas. La 2.Sicherung Division en el Canal, la 3. Sicherung Division dese de Bretaña hasta el Loire u la 4.Sicherung Division en la costa atlántica restante.

Desde un punto de vista de fortificación costera, las unidades de mayor importancia eran los batallones de artillería costera. Eran de tres tipos principales, el Marine-Artillerie-Abteilung (MAA), el leichte Marine-Artillerie-Abteilung (leMAA, ligero) y la Marine-Flak-Brigade (MaFl-BR, antiaéreo). Cada unidad de artillería naval consistía en varias baterías, cada batería desplegaba en un único emplazamiento de artillería costera diversos cañones con un bunker de control de fuego y asociadas posiciones de defensa y apoyo a dicha batería. Existían 14 regimientos a lo largo del Muro del Atlántico en Francia más dos adicionales (MAA.604 y 605) en las Islas del Canal. Los batallones de artillería naval ligera eran particulares de las islas costeras del Atlántico y eran formaciones hibridas de baterías de unos pocos cañones junto a compañías de infantería naval. Las Flak Brigades, como su nombre indica, se emplazaban en los grandes puertos para proporcionar defensa antiaérea, concretamente hubo tres unidades d este tipo: III.MaFL-Br en Brest, IV.MaFL-Br en Loirent y V.MaFL-Br en Saint Nazaire.

Un ejemplo de defensa costera raramente utilizada en el Muro del Atlántico fue el emplazamiento de baterías lanzatorpedos fijas. La Kriegsmarine fue dolorosamente consciente de las capacidades de dichas baterías por la pérdida de diversos buques de guerra durante la campaña de Noruega. Por este motivo se desarrolló una versión fija del lanzatorpedos estándar TR 53.3 Einzel montado en las lanchas torpederas S.Boote y que lanzaba el torpedo G7 de 533 mm. Sin embargo, estas armas eran caras y no tan adecuadas en las aguas abiertas de la costa francesa como en los estrechos fiordos noruegos. El único uso significativo de baterías lanzatorpedos fijas en Francia se produjo en el puerto de Brest donde en 1942 fueron instaladas en Fort Robert y en Punta Cornoualle, cerca de Crozon.


Fuente principal.- The Atlantic wall 819 France. Ed. Osprey.

https://de.m.wikipedia.org/wiki/Datei:Bundesarchiv_Bild_101I-364-2314-16A,_Atlantikwall,_Batterie_%22Lindemann%22.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario