Ferdinand en Kursk
Panzerjäger Tiger (P) Ferdinand
Al
comienzo de la ofensiva, las Panzertruppen en el Frente Oriental estaban
organizadas tal y como se muestra en la
Orden de Batalla del 7 de julio de 1943. El Heeresgruppe Mitte, en el lado
norte del saliente de Kursk, tenía 89 Ferdinand en el schwere
Panzer-Jäger-Abteilung 656.
La
producción del diseño Porsche VK 4501 se había ordenado antes de los ensayos
como protección contra algún fallo del diseño Henschel. Como 90 vehículos ya
estaban disponibles cuando se anunció el resultado de las pruebas, se decidió
utilizar el chasis como base de un carro autopropulsado que utilizara el cañón
L / 71 de 8,8 cm. Este equipo fue designado como Panzerjäger Tiger (P)
Ferdinand Sd Kfz 184; posteriormente fue nombrado 8.8 cm 43/2 L / 71 Ausf pz
Jag Tiger (P) Elefant früber Ferdinand. El nombre original
"Ferdinand" fue adoptado en honor del diseñador, Dr. Ferdinand
Porsche.
schwere
Panzerjäger-Abteilung 653
El
1 de abril de 1943, el Sturmgeschütz-Abteilung 197 fue renombrado como schwere
Panzerjäger-Abteilung 653 en Bruck an der Leitha en Austria. También se
transfiere de la rama de artillería de asalto a las fuerzas acorazadas. Los
oficiales, suboficiales y soldados del antiguo Sturmgeschütz-Abteilung 197
formaron el cuadro del batallón formado. El comandante fue el Major Heinrich
Steinwachs. El Oberst Hoffmann-Schoenborn, el oficial superior de la rama de
artillería de asalto, se despidió de los artilleros de asalto el 14 de abril de
1943 en una solemne ceremonia. La llegada de nuevo personal llevó al batallón
hasta una cifra total de casi 1,000 hombres. En mayo de 1943, recibió el
cazacarros Ferdinand (Sd. Kfz. 184) como su vehículo de combate.
Tras
dejar la rama de artillería de asalto, el schwere Panzerjäger-Abteilung 653 se
trasladó a NeusiedeI am See. El batallón estaba alojado en el antiguo cuartel
de los húsares húngaros. El Alto Mando del Ejército ordenó el envío del primer
lote de producción de 45 Ferdinand entregado a Ruan (Francia). El batallón
proporcionó el personal de transporte. La formación hermana del batallón, el
schwere Panzerjäger- Abteilung 654, se hallaba en Ruan desde mediados de abril
de 1943. Este batallón recibió primero su complemento de vehículos. Después de
entregar el Ferdinand, el personal de transporte del schwere Panzerjäger-Abteilung
653 regresó a Neusiedel.
El
schwere Panzerjäger-Abteilung 653 se trasladó a Rusia a bordo de 11 trenes de
transporte (números de transporte 326281-326291) del 9 al 12 de junio de 1943.
La estación de carga fue Parndorf (Austria). El batallón se trasladó a través
de Brunn, Modlin, Brest-Litovsk, Minsk, Briansk, Karatchev y Orel a su área de
preparación. El lugar de descarga era la estación de tren de Smiyevka, a 35
kilómetros al sur de Orel. A partir de ahí, las compañías que llegaron individualmente
se trasladaron a sus áreas de ensamblaje (Davidovo para el 3./schwere
Panzerjäger-Abteilung 653; Gostinovo para el 2./schwere Panzerjäger-Abteilung
653; y Kuliki para el l./schwere Panzerjäger-Abteilung 653). Las diversas
compañías ocuparon esas áreas hasta el 30 de junio de 1943. Allí se llevó a
cabo la capacitación técnica adicional, y los comandantes de vehículos
recibieron orientación sobre el terreno.
A
partir del 1 de julio de 1943, las fuerzas de ataque del 9. Armee comenzaron a
moverse en pequeños grupos hacia sus áreas de reunión delanteras detrás del
frente (Ssorotschi Kusty). Todos los vehículos repostaron y rearmaron allí. El
2 de julio de 1943, los vehículos avanzaron otros 15 kilómetros y ocuparon
posiciones en la ciudad de Novopolevo. Durante el crepúsculo nocturno del 3 de
julio de 1943, los Ferdinand del schwere Panzerjäger-Abteilung 653 se
trasladaron a su punto de partida en Glasunovka, directamente en la línea
ferroviaria Orel-Kursk. El schwere Panzerjäger-Regiment 656 montado allí como
parte del XXXXI. Panzer-Korps (General der Panzertruppen Harpe). El comandante
del regimiento, Oberstleutnant Ernst von Jungenfeld, habló con los soldados
allí reunidos en la noche del 4 de julio de 1943.
Después
de un poderoso bombardeo de artillería y ataques de bombarderos pesados por
parte de la Luftwaffe, los Ferdinand del batallón, junto con la infantería del
292. Infanterie-Division y la 86. Infanterie-Division, avanzaron a lo largo de
un amplio frente. Detrás de ellos, en la segunda oleada, estaban los
Sturmpanzer (tanques de asalto) del Sturmpanzer-Abteilung 216, concretamente
obuses de asalto de150 mm en un chasis Panzer IV denominados después de la
guerra como Brummbär ("Oso Grizzly") - y los cañones de asalto del
Sturmgeschütz-Abteilung 177 y del Sturmgeschütz- Abteilung 244. El objetivo era
el primer cinturón de posiciones defensivas rusas en la colina 257.7, llamada
"Tank Hill", que representaba la piedra angular de las redes
defensivas rusas en Malo-Archangelsk y Olchovatka. El árido terreno estaba muy
minado y los carros cargados de explosivos y guiados por radio control
utilizados en dicha área no pudieron ser efectivos. Los Ferdinand del schwere Panzerjäger-Abteilung 653 avanzaron
muy lentamente por el campo minado. Muchos vehículos quedaron inmovilizados con
las orugas dañadas. El comandante de la
l./schwere Panzerjäger-Abteilung 653, Hauptmann Spielmann, fue
gravemente herido por una mina antipersonal mientras desmontaba y guiaba a su
conductor, el Unteroffizier Karl Gresch. El Oberleutnant Helmut Ulbricht asumió
el mando de la compañía.
Con
solo 12 Ferdinand operacionales restantes, el schwere Panzerjäger-Abteilung 653
alcanzó su objetivo para ese día a las 17:00 horas del 5 de julio de 1943.
Durante los siguientes dos días, los Ferdinand participaron en operaciones
extremadamente difíciles alrededor de la ciudad de Ponyri. El comandante
Steinwachs tuvo que ordenar un día de recuperación para el batallón, porque
todos los vehículos estaban efectivamente fuera de servicio y necesitaban
reparaciones urgentes.
El
3º Ejército de Tanques ruso compuesto por cuatro cuerpos desplegaba 1.460
tanques y 21 divisiones y una fuerza total de 230,000 hombres recibió órdenes
el 11 de julio de 1943 de llevar a cabo la ofensiva en Orel. El preludio se
concentró en el XXXV. Armee-Korps bajo del General der Infanterie Rendulic. El
schwere Panzerjäger-Abteilung 653 se trasladó al sector de Rendulic durante la
noche del 13 al14 de julio de 1943 y ocupó posiciones defensivas. El 14 de
julio de 1943, la 36. Panzergrenadier-Division fue blanco de un ataque frontal
de casi 400 tanques rusos. Los Ferdinand del schwere Panzerjäger-Abteilung 653,
junto con elementos antitanque de la división de infantería mecanizada, se
encargaron de rescatar a los elementos más comprometidos de la division. A
pesar de la falta de tiempo y familiaridad con el terreno, un consolidado grupo
de batalla de las tres compañías de cazacarros, bajo el mando del Leutnant
Heinrich Teriete, logró rechazar el ataque. El teniente Teriete recibió la Cruz
de Caballero de la Cruz de Hierro el 22 de julio de 1943 por la destrucción de
22 tanques rusos durante este enfrentamiento. (El conductor de Teriete era
Alois Schafer y su artillero era Kurt Titus).
Las
primeras lecciones de combate del Ferdinand, desde el punto de vista mecánico,
fueron escritas por Heinz Groschl, adjunto como asesor de Porsche al schwere
Panzerjäger-Abteilung 653, en un informe a la propia empresa Porsche con fecha
26 de julio de 1943 Fuente: Archivos Federales / Friburgo Archivos militares):
Nuestros
vehículos han estado en combate durante tres semanas y, junto con los
kilómetros anteriores, han cubierto un promedio de 500 kilómetros cada uno. He
acumulado suficiente información para presentarle una imagen de las cualidades positivas
y negativas de nuestros vehículos. Estoy de acuerdo con la mayoría de los
oficiales del batallón en que el carro ha tenido éxito, y es una sentimiento
global de pena que hayan tan pocos
disponibles. Con un promedio de 15 tanques enemigos destruidos por vehículo,
ciertamente podemos hablar de éxito. Debo enfatizar sobre todas las cosas que
esta cifra podría haber sido considerablemente más alta.
Desafortunadamente,
la mayoría de los vehículos siempre están siendo reparados. Esta condición
empeora con cada día que pasa, porque el suministro insuficiente de piezas de
repuesto se ha agotado con el desgaste cada vez mayor de todas las piezas.
Prácticamente no ha habido reabastecimiento de piezas de repuesto. Faltan 17
vehículos del total original de 44 unidades. Siete de estos han sido
transferidos a otros batallones por orden del regimiento. Los otros 10 fueron
pérdidas totales.
Casco
Ha demostrado ser
casi impermeable a los impactos. Excepto por un impacto penetrante en un
lateral cerca de la carcasa del motor de ventilación posterior (76 mm) y además
de muchas cicatrices, todo el casco se ha mantenido intacto. Cabe mencionar que
incluso el único impacto que penetró no tuvo ningún efecto negativo. Sin
embargo, la experiencia práctica ha demostrado que las rejillas del motor son
un área débil. Junto con los cócteles Molotov, un disparo directo de artillería
o una [bomba] en o cerca de las rejillas puede incendiar el vehículo. La
metralla puede penetrar en el tanque de combustible o dañar otras partes importantes,
como las tuberías de agua. La temperatura en el compartimiento del motor era
tan alta que el combustible realmente comenzó a hervir dentro de sus
contenedores en casos aislados. Conectar cabrestantes, equipos y cables al
exterior del vehículo fue erróneo. Debería haberse predicho que estos elementos
serían destruidos en un corto período de tiempo.
Armamento
El armamento
principal funciona extremadamente bien, pero casi siempre necesita reparación.
Los paneles rompen el tubo por razones inexplicables y el eyector de la carcasa
no funciona. Las cubiertas a menudo se extraen con un martillo y un cincel. Al
entrar en combate con un cañón no soportado, los dispositivos de desplazamiento
lateral y vertical se desalinean de tal manera que existen desviaciones de
hasta 20 centímetros en la boca del tubo del cañón. Los dispositivos de
desplazamiento lateral a menudo se atascan cuando el vehículo se calienta. La
alineación debe reiniciarse después de un corto tiempo en combate. El soporte
del cañón delantero a veces se dispara durante el combate.
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