miércoles, 20 de diciembre de 2023

Acorazados franceses de la clase Dunkerque.

 

Acorazados franceses de la clase Dunkerque.

Acorazado Dunkerque (1938)

Durante las negociaciones que llevaron a la versión final del Tratado Naval de Washington de 1922, los franceses obtuvieron una importante concesión. Una de las condiciones del tratado exigía una moratoria de diez años en la construcción de buques capitales entre todos los signatarios, pero los británicos abogaron por dos modernos acorazados de 35.000 toneladas (la clase Nelson) que se construyeron inmediatamente para contrarrestar los nuevos y más poderosos acorazados estadounidenses y japoneses que acababan de entrar en servicio. Los franceses y los italianos, cuyos acorazados existentes estaban armados sólo con cañones principales de 305 mm y 340 mm, claramente inferiores en comparación con los cañones de mayor calibre más grandes de 15 y 16 pulgadas (380mm y 406 mm) de los nuevos acorazados británicos, estadounidenses y japoneses, hicieron una protesta similar y ambos países recibieron la oportunidad de construir un nuevo buque capital de 35.000 toneladas de desplazamiento en 1927 y 1929.


Los estrategas navales tanto de la Marine Nationale como de la Regia Marina decidieron que utilizarían estas 70.000 toneladas de nuevo tonelaje en buques capitales buscando cualquier combinación de diseños, siempre que ningún barco superara las 35.000 toneladas. El Servicio Técnico de construcciones navales trabajó en varios diseños preliminares de cruceros de batalla de 17.500 toneladas a 35.000 toneladas a lo largo de la década de 1920, pero la Marine Nationale se inclinaba a elegir un diseño en el extremo inferior del rango de tonelaje. No había astilleros navales con un dique seco lo suficientemente grande como para construir un buque de guerra de 35.000 toneladas en Francia y el costo de desarrollar uno quitaría fondos de la construcción de cruceros y destructores.

En 1930, el Servicio Técnico de construcciones navales había desarrollado un diseño sobre un crucero de batalla (Croiseur de Bataille) de 23.333 toneladas que montaba ocho cañones de 305 mm y tenía un cinturón blindado con un espesor máximo de 230 mm. En ese momento, la Marine Nationale consideró que el desplazamiento era el factor clave, porque permitiría la construcción de tres buques idénticos bajo los términos del Tratado Naval de Washington. Finalmente, tanto el Parlement como el Conseil Supérieur de la Marine demandaron un buque mejor armado y mejor protegido, dando como resultado un diseño de 26.500 toneladas que fue finalizado a principios de 1932. El armamento principal ahora consistía en ocho cañones recién desarrollados de 330 mm/50 y el grosor del cinturón blindado se incrementó a 250 mm, todo mientras se mantenía una velocidad máxima de 30 nudos. Mientras que el aumento del tonelaje solo permitía construir dos barcos, este nuevo diseño no solo era más competitivo contra los nuevos buques de la clase Deutschland, sino que llevaba un armamento más potente, estaba mejor protegido y era significativamente más rápido que los acorazados de clase Conte di Cavour y Andrea Doria de Regia Marina y además, los diques en seco franceses podían acomodar el tamaño del acorazado. En ese momento parecía una solución ideal dados los dos potenciales rivales y las restricciones de financiación y logística a las que se enfrentaba la Marina Nationale.

En diciembre de 1931, el Parlement aprobó la financiación para un único acorazado acorde con el diseño de 26.500 toneladas y otorgó financiación para un buque hermano en junio de 1934. El 24 de diciembre de 1932 el primer buque de capital de la Marine Nationale contratado en casi 20 años, el Dunkerque, fue puesto en quilla en el arsenal de Brest. Fue botado el 2 de octubre de 1935 y comisionado el 15 de abril de 1937. Su hermano, el Strasbourg, contratada por Ateliers et Chantiers de Saint-Nazaire Penho't, fue colocado el 25 de noviembre de 1934, botado el 12 de diciembre de 1936 y puesto en servicio el 15 de septiembre de 1938. Ambos buques parecían idénticos, pero el Strasbourg incorporaba varias alteraciones del diseño, principalmente una mayor protección, lo que le dio al buque un tonelaje más pesado.

Especificaciones Clase Dunkerque

 

Dimensiones

Eslora.- 215 m. Manga.- 31,1 m. Puntal.- 9,8 m.

Desplazamiento máximo.

Dunkerque.- 35.000 tn Strasbourg.- 36.800 tn

Tripulación

1.431 oficiales y marineros.

Armamento principal

Ocho cañones Modelo 31 de 330mm/50 en dos torretas cuádruples. Alcance de 41.700m a 35 grados de altitud y penetración de 342 mm de blindaje a 23.000 m con un proyectil perforante de 560 kg. Rango de elevación de elevación de -5 a 35 grados; 100 proyectiles transportados por cañón y 1-2 disparos por minuto.

Arma neto secundario

16 cañones secundarios de doble propósito Modelo 1935 de 130mm/45 en tres torretas cuádruples y dos dobles. Alcance a 45 grados de elevación de 20.800 m disparando un proyectil de 32,1 kg de alto explosivo. Rango de elevación de -10 a 75 grados en una torreta de doble propósito; Se transportaban 400 granadas por cañón y 10 – 12 disparos por minuto.

Armamento antiaéreo

Ocho cañones antiaéreos (Strasbourg) y diez (Dunkerque) Modelo 1925 de 37mm/50 en cuatro y cinco torretas dobles CAD Modelo 1933 respectivamente. Alcance a 45 grados de elevación de 5.000m y tenían una elevación de -15 a 80 grados; Almacenamiento de1.000 cartuchos por cañón y cadencia de 15 a 21 proyectiles por minuto.

32 ametralladoras Hotchkiss de 13,2 mm modéle 1929 en ocho monturas antiaéreas cuádruples alimentados con cajas de 30 cartuchos y una cadencia de fuego de 450 disparos por minuto.

Propulsión

Cuatro turbinas de engranajes Parsons, alimentadas por seis calderas Indret, produciendo hasta 112.500 caballos de fuerza con cuatro hélices hasta una velocidad máxima de 30 nudos. Autonomía máxima 16,416 millas náuticas a 17 nudos

Protección

Cinturón blindado: Dunkerque – 225mm en la parte superior a 125mm en la parte inferior, Strasbourg – 283mm en la parte superior de cónico a 125mm en la parte inferior. Torre de control: 270mm. Torretas secundarias: Dunkerque – 310mm, Estrasburgo – 340mm. Torretas principales: Dunkerque – 330mm en la parte delantera, 345mm en la parte trasera, 250mm en los lados y 150mm en la parte superior, Estrasburgo – 360mm en la parte delantera, 355mm en la parte trasera, 250mm en los lados y 160mm en la parte superior. Cubierta blindada: 115-130mm

Componente Aéreo

Tres hidroaviones Loira 130 lanzados desde una catapulta

 

 

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