Tanque medio Char Somua S-35
Tras petición por parte del
cuerpo de caballería de un carro medio que se denominaría AMC (Automitrailleuse
de Combat) a principios de los década de los 30, la fabrica Somua se puso manos
a la obra para cumplir el encargo. Tras pruebas y prototipos aparece en
funcionamiento el AMC SOMUA AC-3 y que poco después se decidiría que se
convirtiese en el carro medio del ejército francés, ya con otra denominación Char
S-35, S de Somua y 35 del año que entro en servicio.
El S-35 estaba bien blindado, con
buena movilidad y alcance de tiro por lo que individualmente podía enfrentarse
a sus homólogos alemanes, pero la doctrina acorazada francesa estaba a años luz
de la germana y debido a esta
circunstancia, el rendimiento colectivo, no solo del Somua S-35 sino de la mayoría
de los tanques galos fue claramente superado.
El casco estaba formado por
distintas piezas ensambladas, favoreciendo la destrucción del tanque si recibía
un impacto en cualquiera de las juntas. De la tripulación de tres hombres, el
conductor se situaba en la parte delantera izquierda con el radiotelegrafista a
su lado. Ambos entraban por una compuerta lateral izquierda. El casco tenía un
blindaje máximo de 41 mm.
La torreta, de espesor máximo de
56 mm, también estaba construida por piezas ensambladas, y en ella se situaba
el comandante del tanque que a su vez era el encargado del manejo del cañón, así
como su recarga, ocasionando una disminución considerable de la eficacia bélica
del carro de combate. El armamento constituía en un cañón de 47 mm con elevación
y depresión de 18° acompañado por una ametralladora coaxial de de 7,5 mm modelo
31, cuyo manejo también se encargaba el comandante. La velocidad de salida de
los proyectiles era de 670 m/s. El carro transportaba 118 proyectiles de 47 mm
y 1200 cartuchos para la ametralladora.
El motor SOMUA seis cilindros de gasolina refrigerado por
agua de 190 caballos de potencia a 2.000 r.p.m. se alojaba en la parte
posterior del tanque al costado del depósito de combustible, todo debidamente
sellados y separados del habitáculo de combate. La suspensión estaba formada
por ocho ruedas emparejadas en cuatro bogies, con la rueda motriz detrás y la
tensora delante.
Construidos alrededor de 500
unidades antes de la capitulación en 1940. El S-40, modelo mejorado del carro
S-35, nunca paso de mero prototipo y se diferenciaba fundamentalmente en el
motor de 220 caballos y una suspensión nueva, así mismo también se proyecto la creación
de un cañón autopropulsado de 75mm, el denominado SAu 40.
Los S-35 capturados por los alemanes
fueron utilizados sobretodo como vehículos de entrenamiento bajo la denominación
PzKpfw 35C739 (f).
Char S-35
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Longitud
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5.460 m
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Anchura
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2.108 m
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Altura
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2.692 m
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Peso
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20.048 Kg
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Blindaje max.
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41 mm casco / 56 mmm torreta
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Motor
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SOMUA seis cilindros de 190 C/V
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Velocidad max.
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37 Km/h
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Autonomia
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257 Km
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Tripulacion
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3
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Armamento
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1 x 47 mm; 1 x 7,5 mm
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Municion
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118 x 47 mm; 1200 x 7,5 mm
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