Fuerza Aérea Egipcia
Insignia de la Real Fuerza Aerea Egipcia durante la SGM
La Fuerza Aérea Egipcia comenzó
su andadura de forma no oficial y muy modesta en 1932, cuando tres pilotos
egipcios junto con dos pilotos británicos crearon una escuadrilla de cinco De
Havilland Gypsy Moths. Una de las condiciones del Tratado de 1936 implicaba a
Gran Bretaña ofrecer asistencia y asesoramiento para el desarrollo de la Fuerza
Aérea Egipcia, de esta manera en 1937 se formó la Real Fuerza Aérea Egipcia
(REAF). La fuerza aérea recibió en 1939 una donación por parte de la RAF de un
escuadrón de Gloster Gladiators, el último caza biplano construido para la
Royal Air Force. Mas unidades del mismo modelo se adquirieron de Gran Bretaña
en 1940, donde los Gladiators de más de de cinco años de antigüedad ya estaban
siendo tratados como sobrantes para el servicio. Aunque no estaban considerados
como aviones de guerra de primera clase, al menos dieron a Egipto la
posibilidad de crear una fuerza aérea con capacidad de combate. Si bien
presentaban una alta maniobrabilidad, los biplanos ya habian sido superados por
los nuevos aviones de las naciones del Eje. Cuando más tarde los británicos se
dieron cuenta bajo la amenaza italiana que su defensa aérea en Egipto eran insuficiente,
la Royal Air Force repuso y activó un número considerable de Gladiators, ya que
era el único refuerzo disponible de forma inmediata.
Durante la guerra, los pilotos
egipcios y las tripulaciones aéreas adquirieron experiencia uniéndose a las
patrullas aéreas británicas sobre el Canal de Suez y el Desierto Occidental. El
escuadrón de caza localizado en la región de Suez oficialmente solo tenía
asignada la finalidad de entrenamiento, pero los pilotos egipcios integrante de
dicha unidad volaron y combatieron contra
bombarderos del eje, aunque sus Gladiators generalmente eran demasiado
lentos para poder derribar algún avión enemigo. Una fuerza especial fue
desatacada el oasis de Bahriya con la misión de defender la frontera occidental. Esta unidad, bajo el
mando del príncipe Ismail Daoud, consistía en seis tanques ligeros, tropas
motorizadas y un escuadrón de aviones Lysander. El príncipe fue enviado a este
aislado puesto avanzado como consecuencia de sus simpatías probritánicas.
Westland Lysander de la REAF
Varios de los escuadrones y sobre
todo sus componentes tuvieron muy poca actividad de combate y comenzaron a
ocupar las largas horas de los dias de guerra conspirando contar los británicos
debido al sentimiento nacionalista plenamente arraigado.. Los pilotos egipcios
como era natural provenían de familias más o menos bien posicionadas y por ello
habían estado expuestos a la atmósfera sumamente politizada de las
universidades egipcias. La mayoría tenían fuertes opiniones nacionalistas, y
algunos fueron reclutados por la Hermandad Musulmana.
En 1941 se produjeron
varios de estos incidentes que perturbaron y pusieron en entredicho la lealtad
política de la fuerza aérea, incluso años más tarde Anwar al-Sadat involucró
varios de estos pilotos en actividades contra los británicos. Así, en mayo de
1941, el líder de escuadrilla Hussein Zulficar fue el piloto de la tentativa
abortada del general Aziz al - Misri de volar a Irak en apoyo de la revuelta
árabe. Las fotografía aérea fue una misión común de la REAF, y en julio de 1941
un pequeño grupo de pilotos intentaron entregar fotos de posiciones británicas
al Afrika Korps. En el primer intento, el avión con las distintivos de la REAF
plenamente visibles fue derribado por los alemanes. El suboficial Muhammad
Ridwan Salim intentó volver al día siguiente y esta vez alcanzó las líneas
alemanas de forma intacta. Cuando se supo o se intuyó este tipo de actividades
la existencia de la fuerza aérea egipcia quedo amenazada, ya que podría
fácilmente desaparecer sin el apoyo de los británicos, incluso podía ser
cancelada. Por estos motivos dimitió el comandante de la REAF y decenas de
hombres fueron destinados a la infantería.
Sea por su pequeño tamaño y por
su dudosa lealtad la Fuerza Aérea Egipcia desempeño un papel menor en el teatro
de operaciones norteafricano durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo fue
el germen en el que posteriormente se desarrollaría de forma considerable la
aviación del principal país árabe de Próximo Oriente, presente en casi todos
los conflictos contra su vecino israelita.
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