martes, 27 de octubre de 2015

Fuerza Aérea Egipcia

Fuerza Aérea Egipcia


Insignia de la Real Fuerza Aerea Egipcia durante la SGM

La Fuerza Aérea Egipcia comenzó su andadura de forma no oficial y muy modesta en 1932, cuando tres pilotos egipcios junto con dos pilotos británicos crearon una escuadrilla de cinco De Havilland Gypsy Moths. Una de las condiciones del Tratado de 1936 implicaba a Gran Bretaña ofrecer asistencia y asesoramiento para el desarrollo de la Fuerza Aérea Egipcia, de esta manera en 1937 se formó la Real Fuerza Aérea Egipcia (REAF). La fuerza aérea recibió en 1939 una donación por parte de la RAF de un escuadrón de Gloster Gladiators, el último caza biplano construido para la Royal Air Force. Mas unidades del mismo modelo se adquirieron de Gran Bretaña en 1940, donde los Gladiators de más de de cinco años de antigüedad ya estaban siendo tratados como sobrantes para el servicio. Aunque no estaban considerados como aviones de guerra de primera clase, al menos dieron a Egipto la posibilidad de crear una fuerza aérea con capacidad de combate. Si bien presentaban una alta maniobrabilidad, los biplanos ya habian sido superados por los nuevos aviones de las naciones del Eje. Cuando más tarde los británicos se dieron cuenta bajo la amenaza italiana que su defensa aérea en Egipto eran insuficiente, la Royal Air Force repuso y activó un número considerable de Gladiators, ya que era el único refuerzo disponible de forma inmediata.

Durante la guerra, los pilotos egipcios y las tripulaciones aéreas adquirieron experiencia uniéndose a las patrullas aéreas británicas sobre el Canal de Suez y el Desierto Occidental. El escuadrón de caza localizado en la región de Suez oficialmente solo tenía asignada la finalidad de entrenamiento, pero los pilotos egipcios integrante de dicha unidad volaron y combatieron contra  bombarderos del eje, aunque sus Gladiators generalmente eran demasiado lentos para poder derribar algún avión enemigo. Una fuerza especial fue desatacada el oasis de Bahriya con la misión de defender  la frontera occidental. Esta unidad, bajo el mando del príncipe Ismail Daoud, consistía en seis tanques ligeros, tropas motorizadas y un escuadrón de aviones Lysander. El príncipe fue enviado a este aislado puesto avanzado como consecuencia de sus simpatías probritánicas.


Westland Lysander de la REAF

Varios de los escuadrones y sobre todo sus componentes tuvieron muy poca actividad de combate y comenzaron a ocupar las largas horas de los dias de guerra conspirando contar los británicos debido al sentimiento nacionalista plenamente arraigado.. Los pilotos egipcios como era natural provenían de familias más o menos bien posicionadas y por ello habían estado expuestos a la atmósfera sumamente politizada de las universidades egipcias. La mayoría tenían fuertes opiniones nacionalistas, y algunos fueron reclutados por la Hermandad Musulmana. 

En 1941 se produjeron varios de estos incidentes que perturbaron y pusieron en entredicho la lealtad política de la fuerza aérea, incluso años más tarde Anwar al-Sadat involucró varios de estos pilotos en actividades contra los británicos. Así, en mayo de 1941, el líder de escuadrilla Hussein Zulficar fue el piloto de la tentativa abortada del general Aziz al - Misri de volar a Irak en apoyo de la revuelta árabe. Las fotografía aérea fue una misión común de la REAF, y en julio de 1941 un pequeño grupo de pilotos intentaron entregar fotos de posiciones británicas al Afrika Korps. En el primer intento, el avión con las distintivos de la REAF plenamente visibles fue derribado por los alemanes. El suboficial Muhammad Ridwan Salim intentó volver al día siguiente y esta vez alcanzó las líneas alemanas de forma intacta. Cuando se supo o se intuyó este tipo de actividades la existencia de la fuerza aérea egipcia quedo amenazada, ya que podría fácilmente desaparecer sin el apoyo de los británicos, incluso podía ser cancelada. Por estos motivos dimitió el comandante de la REAF y decenas de hombres fueron destinados a la infantería.

Sea por su pequeño tamaño y por su dudosa lealtad la Fuerza Aérea Egipcia desempeño un papel menor en el teatro de operaciones norteafricano durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo fue el germen en el que posteriormente se desarrollaría de forma considerable la aviación del principal país árabe de Próximo Oriente, presente en casi todos los conflictos contra su vecino israelita.