miércoles, 2 de mayo de 2018

Sir Charles Portal.

Sir Charles Portal.




Charles Portal fue descrito por Winston Churchill como la "aceptada estrella" de la Royal Air Force. Charles Portal se convertiría en Mariscal de la RAF en 1944 logrando de esta manera la máxima graduación.

Portal nació en Hungerford, Berkshire, el 21 de mayo de 1893. Fue al Christ's College de Oxford Su hermano menor, el posterior almirante Sir Reginald Portal (1894-1983) entro a formar parte de la Royal Navy y también gozó de una distinguida carrera militar, mientras Charles tenia intención de convertirse en abogado. Sin embargo, cuando estalló la Primera Guerra Mundial se alistó en el ejército británico. Portal ingresó en los Ingenieros Reales y, a fines de 1914, recibió el mando de la sección de  motociclistas en la 1ª Compañía de Transmisiones del Estado Mayor del I Cuerpo. En 1915, Portal transferido al recién formado Royal Flying Corps se convirtió en piloto después de entrenamiento previo como observador. Portal tuvo un comportamiento distinguido como piloto a tal punto que, cuando terminó la guerra, le habían otorgado la Distinguished Flying Cross y la Military Cross y había obtenido el grado de Teniente Coronel. En total, Portal voló en más de 900 misiones, desde tareas de reconocimiento hasta dirigir fuego de artillería y bombardeo nocturno.

Después de la guerra, Portal como era lógico pasó a formar parte de la recién formada Royal Air Force. Su objetivo principal desde un punto de vista técnico era conseguir mejor precisión en tácticas de bombardeo para minimizar los riesgos que debían tomar los pilotos para lograr sus objetivos. En 1927, obtuvo el mando del Escuadrón No 7. En 1934, Portal fue nombrado comandante de las fuerzas británicas en Adén. En enero de 1935, mientras estaba en Aden, fue ascendido a Air Commodore (general de brigada) y, después de ingresar en el Imperial Defense College, fue ascendido a Vicemariscal del Aire (General de división).

Tal y como fue creciendo la sensación de que la guerra con la Alemania nazi era casi inevitable, se le encomendó a Portal la creación de treinta nuevas bases aéreas en Gran Bretaña. Cuando estalló la guerra fue ascendido a Mariscal del Aire (Teniente general). En abril de 1940, Portal recibió la jefatura del  Bomber Command (Mando de Bombardeo). El 25 de agosto, Portal dio la orden para que Bomber Command iniciara ataques contra ciudades alemanas.

Estos ataques estaban destinados a mostrar al gobierno nazi el poder de la RAF. Aunque realmente se consiguieron mínimos daños las incursiones iniciales, sí afectaron directamente a la forma en que se libraba la Batalla de Inglaterra. El Mando de Caza estaba combatiendo por contener los ataques de la Luftwaffe a sus bases aéreas. Los ataques del Mando de Bombardeo a las ciudades germanas condujeron a un cambio en los objetivos de la Luftwaffe, siendo Londres el objetivo principal en venganza por los bombardeos sobre Alemania. Esta situación supuso que el Mando de Caza obtuviera el tiempo necesario para recuperarse y ganar la Batalla de Inglaterra.


Winston Churchill con sus Jefes de Estado Mayor  en el jardín de 10º Downing Street, 07/05/45. Sentados, de izquierda a derecha: Mariscal de la RAF Sir Charles Portal; Mariscal de Campo Sir Alan Brooke; Winston Churchill; Almirante Sir Andrew Cunningham. De pie, de izquierda a derecha: General de División L C Hollis; General Sir Hastings Ismay.

En julio de 1940, Charles Portal fue nombrado caballero y en octubre de 1940, ascendido a Mariscal Jefe del Aire (Teniente General) y se convirtió en Jefe del Estado Mayor del Aire.

Junto con "Bomber" Harris, Portal desarrolló la táctica aérea denominada "bombardeo de área". Portal creía que los bombardeos nocturnos masivos sobre las ciudades alemanas minarían suficientemente la moral de la población civil como para volverse contra el gobierno y obligarlo a rendirse. De ahí las incursiones en Hamburgo, Colonia, Dresde y otras muchas ciudades. Esta campaña de bombardeos indiscriminados sigue siendo un tema polémico, por el numero ingente de bajas civiles, eso sí, el propio Bomber Command sufrió grandes bajas con más de 57,000 aviadores muertos.

En enero de 1943, Sir Charles Portal acompañó a Churchill a la reunión de Casablanca. Fue en esta conferencia donde la Junta Combinada de Jefes de Estado Mayor encomendó a Portal la misión de  coordinar las fuerzas de bombardeo de Gran Bretaña y Norteamérica en una ofensiva conjunta sobre Alemania. Esta fuerza estuvo bajo el mando de Eisenhower para el Día D en 1944, sin embargo, una vez que el Día D acabo en exito, el mando de esta fuerza regresó a Portal, en esos momentos Mariscal de la RAF, graduación obtenida en enero de 1944.

Churchill pidió a Portal que pusiera fin al bombardeo de área en marzo de 1945. El Primer Ministro creía que con la guerra llegando a su fin, los Aliados si seguían con la campaña de bombardeo convertirían Alemania en un erial. Tras la finalización de la guerra en Europa y gracias a la buena aceptación por parte de los estadounidenses, el Mariscal de la RAF sir Charles Portal fue uno de los altos mandos presentes en la Conferencia de Yalta.


En la Conferencia de Yalta, justo detrás de Churchill.

En agosto de 1945, Sir Charles Portal se convirtió en barón (Baron Portal of Hungerford) y un año más tarde en vizconde (Viscount Portal of Hungerford). Después de dejar la RAF, Portal asumió una serie de puestos de responsabilidad, como Controlador de Energía Atómica. A diferencia de muchos de sus contemporáneos, nunca escribió sus memorias y murió el 22 de abril de 1971 en West Ashling, Sussex.

Condecoraciones.

  • Knight of the Order of the Garter
  • Knight Grand Cross of the Order of the Bath
  • Member of the Order of Merit
  • Distinguished Service Order & Bar
  • Military Cross
  • Mentioned in Despatches (3)



No hay comentarios:

Publicar un comentario