martes, 17 de noviembre de 2015

Batalla de Ist.

Batalla de Ist.

 Superdestructor Le Terrible.

La batalla de Ist fue una confrontación naval en el mar Adriático, que se produjo la noche del 29 de febrero de 1944 entre las islas de Škarda y Molat en las cercanías de Ist. El combate tuvo lugar entre destructores de la marina de guerra francesa libre y una pequeña fuerza de navíos italianos bajo bandera de la Kriegsmarine compuesta por dos corbetas, dos pequeños destructores de escolta y tres dragaminas. La flotilla alemana se hallaba en misión de escolta de un carguero. En el enfrentamiento subsiguiente los buques franceses lograron destruir el carguero alemán y una corbeta sin pérdida de nave alguna antes de retirarse. Como se observa, la peculiaridad de este combate naval radica más en el donde, él cuando y sobre todo los quienes que en la magnitud propia del encuentro. Es uno de las pocas acciones de navíos de superficie franceses actuando en solitario.

En 1944 para las operaciones navales en el mar Adriático, la Royal Navy formó la 24ª Flotilla de destructores basada en Bari; diez naves en total donde se incluían tres destructores pesados o superdestructores franceses de la clase Le Fantasque, concretamente el propio Le Fantasque, Le Terrible y Le Malin. Los franceses bajo el mando del capitán Pierre Lancelot operaban en el norte del Adriático, mientras que los británicos harían lo mismo pero más al sur. La velocidad máxima de los destructores franceses, en esos momentos eran las naves mas rápidas del mundo de su clase, les permitía reaccionar con rapidez tanto en misiones de inteligencia como en atacar a los objetivos fijados.

El 29 de febrero los franceses partieron de Manfredonia, cincuenta millas al norte de Bari y pusieron rumbo norte, Adriático arriba. Al mismo tiempo partió un convoy alemán desde Pola compuesto por dos pequeños torpederos -  destructores de escolta de la clase Ariete números TA36 y TA 37, dos corbetas italianas de la clase Gabbiano, la UJ201 y la UJ205 y tres dragaminas pequeños con la misión de escoltar un carguero de 6.311 toneladas, de nombre Kapitan Diederichsen. Los navíos de escolta alemanes habian sido comisionados recientemente y esta era su segunda operación. Las dos flotillas se dirigían una hacia la otra en la oscuridad nocturna de una cerrada noche casi sin luna.


 Torpedero clase Ariete

A las 21:35 h. el radar de Le Terrible pronto descubrió la presencia del grupo de naves al norte y puso rumbo hacia el objetivo avistado. Cuando se confirmó que el grupo objetivo no era aliado, los franceses abrieron fuego contra la posición de los navíos enemigos al oeste de la isla de Ist a una distancia de 10.000 metros, sorprendiendo a los alemanes. Le Malin abrió fuego contra el más grande de los objetivos, el carguero que pronto recibió un impacto. Los alemanes intentaron crear una cortina de humo pero los destructores con su velocidad pronto no necesitaron ni siquiera uso del radar. Le Terrible logró impactar de nuevo sobre la nave de carga mientras Le Malin dirigía su fuego hacia la nave de escolta más cercana. A 5.000 metros Le Terrible atacó el carguero disparando una descarga de torpedos; la primera salva erró en el blanco pero el primer torpedo de la segunda impacto en el centro del casco del carguero que enseguida comenzó a arder y escorarse.

Al mismo tiempo, la corbeta UJ201 pronto se halló bajo el fuego bien dirigido de los cañones de 90 libras de Le Malin  recibiendo seis impactos directos una vez los artilleros franceses encontraron el alcance correcto. La corbeta pronto se convirtió en un amasijo de fuego y destrucción, gracias a ello Le Malin se situó lo suficientemente cerca como para lanzar una descarga de torpedos; parece ser que uno de ellos impactó en la santabárbara  ya que se produjo una tremenda explosión que ilumino el cielo nocturno. La corbeta se hundió inmediatamente con buena parte de su tripulación. Le Terrible y le Malin dirigieron su atención sobre el resto de los escoltas alemanes; el TA36 pronto recibió un impacto en la proa que ocasionó ligeros daños. Por contra,  el TA37 recibió un impacto  en la sala de maquinas cuyo posterior incendio produjo una rápida disminución de la velocidad.

Lancelot estaba a punto de terminar de hundir el barco alemán pero al ver siluetas moviéndose rápidamente supuso la potencial presencia de lanchas torpederas E-Boote decidió retirarse. En realidad eran los dragaminas que acudían al rescate de las tripulaciones supervivientes del carguero y de la corbeta hundida. Lancelot dirigió la flotilla de destructores rumbo sur, hacia el puerto de partida. El Kapitan Diederichsen permanecía a flote, pero sólo por poco tiempo, un intento de remolque falló y la tripulación superviviente fue  traspasada a los dragaminas alemanes a la espera del hundimiento final de su antiguo barco. Sin embargo el destructor TA37 incluso con graves daños pudo ser remolcado con éxito hasta Pola.


Así termino el combate naval de Ist. La presencia de la pequeña flotilla de destructores franceses en el Adriático duró medio año más, periodo en que hundieron dos ferrys de transporte Seibel , dañaron dos más antes de ser trasladados en agosto de 1944 al mar Tirreno en apoyo de los desembarcos aliados en el sur de Francia.