lunes, 12 de febrero de 2024

Fregattenkapitan Peter Cremer

 

Fregattenkapitan Peter Cremer


Peter Erich Cremer nació el 25 de marzo de 1911 en Metz. En enero de 1934 ingreso en la Armada con la intención de convertirse en oficial, pasando por el habitual progreso desde Seekadett a Fähnrich y Oberfähnrich antes de ser comisionado como Leutnant zur See en enero de 1936. Cremer formó parte de la tripulación del crucero ligero Köln y del acorazado de bolsillo Deutschland antes de ser transferido a la Artillería de Infantería de Marina con base en tierra, siendo ascendido a Oberleutnant en 1937. Posteriormente, volvió al servicio marítimo, sirviendo como segundo oficial de guardia en el destructor Theodor Riedel. Fue ascendido a Kapitanleutnant en febrero de 1940, mes en el que se le concedieron las dos clases de la Cruz de Hierro; y tras la aniquilación de la flota de destructores alemanes en Narvik, fue transferido a la rama de submarinos en agosto de 1940.

El primer mando de 'Ali' Cremer fue el U-152, un pequeño submarino costero Tipo IID en el que sólo realizó patrullas de entrenamiento entre enero y julio de 1941. En agosto de 1941 tomó el mando del U-333, un U-boot tipo VIIC, y a pesar de su falta de experiencia en combate logró hundir tres barcos en su primera patrulla de guerra, desafortunadamente, uno de ellos era alemán. El tribunal de investigación absolvió a Cremer de toda responsabilidad por la identificación errónea del buque forzador de bloqueo Spreewald. Su siguiente patrulla lo llevó a aguas estadounidenses, donde hundió cuatro barcos más, y aunque su U-boot fue embestido y dañado, logró regresar sano y salvo. La tercera patrulla de Cremer fue aún más accidentada, con el U-333 atacado en superficie por una corbeta enemiga. Cremer resultó gravemente herido y varios miembros de su tripulación murieron por disparos enemigos. Se vio obligado a reunirse con uno de los submarinos de suministro 'Milch Kuh' y traspasar a un oficial de guardia de reemplazo para que lo ayudara en el mando en su viaje de regreso a puerto. Al recuperarse de sus heridas, Cremer fue destinado temporalmente al personal del Befehlshaber der U-Boote.



El U-333 en condiciones pésimas entrando en puerto

En la primavera de 1943, la flota de submarinos alemanes estaba sometida a una gran presión y las pérdidas aumentaban de forma alarmante. Se necesitaban comandantes experimentados como Cremer en el mar y en consecuencia regresó al U-333 una vez más en mayo de 1943, llevando a cabo otras cinco patrullas de guerra. Durante uno de estos servicios, Cremer tuvo que volver a llevar a un U-333 muy dañado a puerto después de un ataque con cargas de profundidad. Cuando finalmente renunció al mando del U-333 en julio de 1944, Cremer había completado ocho patrullas de guerra, pasando un total de 320 días en el mar. Hundió o dañó ocho barcos enemigos con un total de alrededor de 36.000 toneladas hundidas, una puntuación modesta en comparación con 'ases' como Kretschmer y Topp; pero su actuación había impresionado a sus superiores lo suficiente como para merecerle la Cruz de Caballero en junio de 1942. Cremer fue ascendido a Korvettenkapitan el 11 de julio de 1944.

Aunque sus desgracias le habían valido a Cremer el apodo de Ali-Wrack ('Ali-naufragios') por parte de algunos de sus compañeros. En cambio, entre su propia tripulación se formó la opinión de que fue su buena suerte al tenerlo como su comandante lo que les permitió sobrevivir a tales incidentes. Esta superstición pareció confirmarse en la primera patrulla del U-333 sin Cremer, cuando se hundió con toda su tripulación bajo el mando del Kapitanleutnant Hans Fiedler.

Emblema del U-333 diseñado por Cremer

En noviembre de 1944, Cremer recibió el mando del nuevo barco Tipo XXI U-2519, pero no llevó a cabo ninguna patrulla de guerra con él. En febrero de 1945 se le dio el mando del llamado Panzer-vernichtungsbataillon,  —batallón naval de destructores de Tanques—, una unidad terrestre de "cazadores de tanques" que participó en acciones defensivas alrededor del área de Hamburgo contra el avance de los ejércitos británico y canadiense. Según los archivos, esta unidad logró más éxito de lo habitual para este tipo de unidades desesperadamente creadas ad hoc en las últimas semanas de contienda; Cremer fue mencionado en los despachos de la Wehrmacht el 25 de abril de 1945, cuando se informó de que sus marineros habían destruido 24 tanques aliados en pocos días de combate. Finalmente, en los últimos días de la guerra, Cremer asumió el mando del batallón de guardia personal del almirante Dönitz, el Wachbataillon Dönitz.

Después de la guerra, Cremer se convirtió en un exitoso hombre de negocios y relató sus experiencias durante la guerra en su libro U-333 publicado en 1982. Peter 'Ali' Cremer murió el 5 de julio de 1992 en Hamburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario