jueves, 29 de febrero de 2024

Uniformes de alta montaña del Ejército Frances. 1939-40

 

Uniformes de alta montaña del Ejército Frances. 1939-40

 


1.- Chasseur alpin, Noruega 1940

Dentro del cuerpo expedicionario francés enviado en 1940 a Noruega se encontraba la Brigada de Alta Montaña (BHM) bajo el mando del general Béthouart. Sus seis batallones de chasseurs alpins (cazadores alpinos) como el de la figura 1 estaba equipados con el anorak modelo 1940 de lona impermeable caqui con botones de marfil, ventilación bajo las axilas, capucha de quitapón e insignias de seguridad en el cuello. Al igual que la camisa 1935, el anorak no se abría completamente, sino que debía ser introducido por la cabeza. salvo la boina alpina azul oscuro, el uniforma de los cazadores de la Brigada era caqui, un color contrario al tradicional azul de los Chasseurs. Béthouart reseñó que “el corazón seguirá siendo azul”. Por lo menos consiguió que las insignias de cuello y distintivos de rango fueran amarillos sobre fondo azul oscuro. Los pantalones eran en general los bombachos de 1938 o como excepción, el modelo de los esquiadores de 1940 externamente iguales. Si que utilizaron polainas de los esquiadores modelo 1940 de lona caqui e impermeables botas de montaña modelo 1940 confeccionadas con piel de foca d eran calidad. En la lamina el cazador porta las cartucheras de 1937 sin tirantes. La típica normalmente se llevaba al exterior de la mochila, presta rápidamente para ser utilizada.




2.- Legionario, 13ª DBLE. Noruega 1940

Los dos batallones de la 13ª Demi-Brigade de la Légion Etrangère del cuerpo expedicionario francés en Noruega fueron equipados con un uniforme similar al de los chasseurs de la BHM salvo algunos elementos especializados que al no estar disponibles fueron sustituidos por prendas más comunes. Por ejemplo, las botas de tobillo modelo 1917 sustituyeron a la bota de montaña de 1940, la veste-bougeron de 1938, chaquetón de cinco botones de hierro pintados en lugar del anorak de los esquiadores y polainas en lugar de los calzones de estos últimos. El fusil estándar era el MAS36 pero en la lamina las cartucheras son del modelo de 1916. Los calcetines fuertemente enrollados y la boina de las tropas de fortaleza de 1935 dieron a los legionarios de la 13ª DBLE la imagen de tropas de montaña. Para protegerse del frio el equipamiento era idéntico al suministrado a los cazadores; la zamarra (canadienne9, el kagoule modelo 1940 reversible e impermeable, caqui por un lado, blanco por el otro, la tela blanca para el casco de acero 1926 y guantes de piel de oveja.



3.- Esquiador explorador. Ejercito de los Alpes, 1939

Ya desde mediados de los años 30, toda formacion alpina creó su propia pequeña unidad de elite SES, section d’esclaireurs-skieurs. Cada RIA, Regimiento de Inafnteria Alpina, tenia tres, mientras que cada BCA, Batallon de Cazadores Alpinos, y cada BAF, Batallon Alpino de Frontera, reunia una seccion. Los hombres de la SES eran los unicos de estas unidades con formacion de esquí y escalada.

Además del uniforme normal, azul oscuro para los cazadores y caqui para el resto, cada esquiador recibía un conjunto completo de alta montaña formado por un anorak caqui claro con bolsillos en el pecho anterior al del modelo 1941 de la figura 1 o bien una chaqueta de lona gruesa como cortavientos como la de la figura 3. Tanto uno como otro eran prendas civiles fácilmente personalizables. En lugar de polainas, los esquiadores llevaban tobilleras de lana color caqui, azul oscuro para los cazadores alpinos y se enrollaban los calcetines de lana blanco por encima de la parte superior de las botas para impedir que entrara la nieve. Las botas de los esquiadores eran del modelo 1935, gafas reglamentadas de los años 20. La mochila de esquiadores montaña con gran capacidad era el modelo estándar e incluía una presilla para colgar la carabina M16 de 1892. Los esquís eran de nogal americano y los palos de aluminio.

Este soldado esquiador pertenece al 159º RIA con base en Briançon. La insignia de la granada en color rojo de su boina era la utilizada por todos los RIA y la estrella azul oscura, en amarillo para los cazadores alpinos, era tradicionalmente el distintivo de los exploradores.

Fuente y fotografía.

The French Army 1939-40 Osprey Publishing 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario