miércoles, 28 de mayo de 2014

Historial operativo 8º Ejército; Italia

Proviene de Historial operativo 8º Ejército; Africa del Norte Sicilia

El 8º Ejército desembarcó en Reggio, ya en la Italia continental, el 3 de septiembre de 1943, y comenzó su avance por los dedos de la bota de la península. Tropas aerotransportadas les siguieron el 9 de septiembre. Se estableció contacto con las tropas estadounidenses del 5º Ejército el 15 de septiembre. El 8º Ejército  capturó Boggia, con sus valiosos aeródromos, el 17 de septiembre. La batalla por la ciudad y puerto de Termoli comenzó el 1 de octubre. El 3 de octubre se llevó a cabo un desembarco en Termoli, y el enemigo fue tomado completamente por sorpresa. La ciudad y el puerto fueron capturados intactos. Se produjo una contraataque desesperado, pero el 6 de octubre el 8º Ejército había consolidado sus conquistas. El ejército inició entonces un avance, progresando poco a poco, cresta tras cresta, hasta que las tropas alcanzaron el río Trigmo, avanzadilla de la línea Barbara.


Tropas sikih en Italia

Se cruzó el río en la noche del 22 al 23 de octubre, y el 26 se produjo una dura batalla para consolidar esta cabeza de puente. El ataque a San Salvo, un pueblo situado estratégicamente en la cima de una altura imponente, comenzó el 27 de octubre, se rechazó y se volvió a atacar el 3 de noviembre, al final cayó al día siguiente. El 8º Ejercito persiguió al enemigo desde dos avances en dirección al rio Sangro, puesto avanzado de la reforzada línea Gustav. El avance hacia la Línea fue lento y obstaculizado por las generalizadas demoliciones y el comienzo del mal tiempo. En una carretera se dieron 18 importantes demoliciones en apenas 15 km. de trayecto. En otra, 45 grandes demoliciones en 27 km.

El 8º Ejército estaba a punto de iniciar la campaña más dura de su historia. En el sector del Adriático,  la batalla por el Sangro comenzó en la noche del 21 al 22 de noviembre. En el sector interior el 27 de noviembre. Todo terminó en ambos sectores, el 2 de diciembre tras un duro y prolongado combate. La firme cabeza de puente del río Moro fue asegurada el 20 de diciembre. La batalla de Ortona, luchada y ganada por los canadienses, comenzó el 21 de diciembre y terminó el 28 del mismo mes. El 31 de diciembre de 1943, Teniente General Sir Oliver Leese asumió el mando del 8ªº Ejército relevando al General Montgomery. La batalla de Orsogna, en el sector interior, comenzó el 23 de diciembre y finalizó el 17 de enero de 1944. Esto hecho marcó el final de la ofensiva invernal del 8º Ejército.


Soldado canadiense en Ortona 1943.

Durante el invierno y primavera de 1944, el 8º Ejército, con la excepción del V Cuerpo, situado sobre el sector del Adriático,  fue trasladado desde el sector central hasta el valle del Liri para intervenir en la campaña y batallas de Montecassino. el monasterio fue finalmente capturado por las tropas polacas el 18 de mayo. La línea Gustav, que en realidad era la línea defensiva de Roma se rompió finalmente. La línea  Adolf Hitler, en el valle del Liri, fue atacada y superada en un solo día, el 23 de mayo, por las tropas canadienses. En la subsiguiente persecución, se produjo  un espectacular avance por el flanco izquierdo a cargo de las tropas francesas. El 5º Ejército norteamericano entró Roma el 4 de junio de 1944, justo dos días antes del día D. El avance desde Roma hasta el río Arno comenzó el 5 de junio.

La batalla por la línea del Trasimeno duró desde el 29 de junio hasta el 4 de julio, la batalla de Arezzo desde el 12 de julio hasta el día 16. El 4 de agosto, el 8º Ejército alcanzó la línea del río Arno, al sur de Florencia. El 8 de agosto las tropas estaban en la parte sur de la ciudad, que fue despejada a la semana siguiente. Entre el 24 de agosto y 9 de septiembre, el grueso del ejército secretamente giró hacia el sector del Adriático, y el 25 de agosto se produjo un ataque sobre la Línea Gótica que fue sobrepasada el oeste de Pesaro el 31 de agosto. Entre el 5 de septiembre y el 12 del mismo mes, duras batallas tuvieron lugar en el Coriano – Gemmano Ridge, produciéndose numerosas bajas entre ambos lados. El consiguiente avance estuvo marcado por intensos combates al sur del río Marecchia, que terminaron con la captura de Rimini el 21 de septiembre.

El 8º Ejército cruzó el Rubicón el 26 de septiembre. El 1 de octubre de 1944, el Teniente General Sir Richard McCreery asumió el mando de la unidad sustituyendo al Teniente General Sir Oliver Leese. Cesena cayó el 21 de octubre, Forli el 9 de noviembre, Ravena el 4 de diciembre y Fraenza el 16 de diciembre. El XIII Cuerpo de Ejército por la izquierda había avanzado junto con el 5º Ejército americano a través de terreno montañoso hasta situarse a 20 km. al sureste de Bolonia. la línea de frente invernal del 8º Ejército comprendía desde el Monte Grande en la izquierda y a lo largo del río Senio hasta la costa del Adriático a la derecha.

Antes de la ofensiva en la primavera de 1945, un número significativo de divisiones del 8º Ejército fueron retiradas para ser trasladadas al frente occidental. La mayor parte del 8º Ejército se hallaba de las llanuras de Lombardía. Durante el invierno el frente experimentó varios reajustes para preparar la última y definitiva batalla. El 9 de abril de 1945, el 8º Ejercito atacó a través del río Senio. El 14 de abril los ríos Senio, Santerno y Sillaro habían sido cruzados. El enemigo retrocedía desde la brecha Argenta de 19 de abril, y los cruces sobre el rio Po se hallaban bajo el alcance de los cañones del 8º Ejercito. 8va. El 21 de abril las tropas polacas entraron en Bolonia. Ferrara cayó el 24 de abril. El número de prisioneros aumentaba día a día en grandes cantidades. El 25 de abril se aseguraron cabezas de puente a través del Po. El 28 de abril se cruzó el Adige sobre en un amplio frente y el 29 de abril las tropas del 8º Ejercito entraron en Venecia.


Tanques britanicos en Venecia, 1945

El avance continuó y Udine fue liberada el 1 de mayo. Durante la noche las tropas británicas avanzaron 120 Km. hasta encontrarse y unirse a las fuerzas del mariscal Tito en el este. El 2 de mayo de 1945, el comandante en jefe enemigo se rindió junto con sus tropas. El 8º Ejército combatió y ganó su última batalla.

Comandantes del 8º Ejército

Teniente General Alan Cunningham                            09/09/1941 - 26/11/1941
Teniente General Neil Ritchie                                     26/11/1941 - 25/06/1942                            
General Claude Auchinleck                                        25/06/1942 - 13/08/1942
General Bernard Montgomery                                    13/08/1942 - 29/12/1943
Teniente General Oliver Leese                                    29/12/1943 - 01/10/1944

Teniente General Richard McCreery                           01/10/1944 - julio 1945