martes, 7 de junio de 2016

Kawasaki Ki-48

Kawasaki Ki-48



Cuando los pilotos nipones del Servicio Aéreo del Ejército Imperial Japonés se enfrentaron en 1937 con el bombardero soviético Tupolev SB-2 que se encontraba bajo servicio del ejército chino, observaron que debido a su velocidad máxima, el avión enemigo era capaz de evitar cualquier interceptación por parte de los aviones de combate, salvo en aquellas situaciones en que una patrulla de caza podía encontrase casi por casualidad con una formación enemiga y lanzar un ataque sorpresa. Ante este hecho, el Ejército instó a Kawasaki el proyecto de diseñar un bombardero ligero bimotor con características similares al avión soviético. Por supuesto este diseño debía mejorar las prestaciones de los aparatos existentes en ese momento, y por ello se especificó una velocidad máxima de 485 Km/h. En enero de 1938 comenzaron los trabajos de ingeniería que dieron como resultado el prototipo del Kawasaki Ki-48. Un monoplano de ala media, con cola convencional, tren de aterrizaje retráctil y en un principio equipado con dos motores radiales Nakajima Ha-25 de 950 Hp montados en góndolas en los bordes de ataque del ala. El fuselaje permitía adecuar una tripulación de cuatro hombres, piloto, bombardero, navegador y el operador de radio; estos últimos compaginado las funciones de artilleros y por supuesto el compartimento de bombas.

El programa de desarrollo del caza pesado Ki-45 retrasó el vuelo de prueba del primero de los cuatro prototipos del Ki-48 hasta julio de 1939, cuando se observaron problemas de vuelo en la cola que hasta que no fueron modificados aun dilataron  más la entrada en servicio. Sin embargo, una vez resueltos dieron lugar la aprobación incondicional del bombardero, ordenando su producción a finales de 1939 bajo la designación oficial del  Ejército como Bombardero Ligero Bimotor Modelo 1A Tipo 99 y con la propia designación de marca Ki-48 Ia. El armamento de esta versión constaba de  tres ametralladoras de 7,7 en montajes flexibles en proa, y en posiciones dorsales y ventrales, además de una capacidad de 400 Kg. de bombas. La siguiente versión, Ki-48 Ib,   apenas se  diferenciaba de la anterior más que con la introducción de menores cambios de equipamiento. La fabricación de estas dos versiones iniciales ascendió a 557 unidades hasta que se discontinuó la producción en junio de 1942.

El Kawasaki Ki-48 entró en servicio en el verano de 1940, convirtiéndose en bombardero  operativo durante el otoño de ese mismo año. En los cielos de China la velocidad otorgó inmunidad casi completa frente al enemigo, pero cuando fue desplegado contra los aviones aliados al principio de la guerra del Pacífico se reveló que su teórico rendimiento superior era ilusorio. Denominado en nombre en clave "Lily" por los aliados, esta versión inicial presentó una serie de deficiencias importantes. Fue una suerte para el ejército japonés que una versión mejorada ya estaba en desarrollo. Esta nueva variante, denominada Ki-48-Ii se diferenciaba de la anterior al tener un fuselaje ligeramente más alargado, depósitos de combustible protegidos, blindaje para la tripulación, una mayor capacidad de carga de bombas y sobre todo  motores más potentes, concretamente el Nakajima Ha-U5, una versión avanzada del Ha-25 que incorporaba un sobrealimentador de dos etapas. El primero de los tres prototipos fue completado en febrero de 1942 y en la primavera ya entró en producción en el Ejercito como Bombardero Ligero Bimotor Modelo 2A Tipo 99  y como Ki-48-IIa para la compañía. Se construyó también una variante denominada Ki-48-IIb muy similar al Ki-48-IIa, pero indicado para el rol de bombardero en picado, incorporando frenos de picado en la cara interior de cada panel externo del ala. La última versión producida fue el Kawasaki Ki-48-IIc, estructuralmente casi igual al Ki-48-IIa, pero con mejor armamento. Un total de 1.408 unidades del Ki-48-II en todas sus versiones entraron en servicio, para llevar la producción global del Kawasaki Ki-48 hasta la cifra de 1.977 incluyendo prototipos.



Desafortunadamente para el ejército japonés, cuando el Ki48 - II entró en servicio operacional su velocidad todavía era demasiado baja y su armamento defensivo inadecuado para proporcionar unas posibilidades razonables de supervivencia contra aviones de combate aliados. Los intentos para aumentar el armamento sólo consiguieron un aumento del peso total y una disminución proporcional de la velocidad.  Ya quedo claro en 1944 que los mejores días del Ki-48 habian pasado e incluso las mismas autoridades militares consideraron el avión como anticuado en octubre de ese año. La mayoría de las unidades restantes acabaron siendo utilizadas en ataques kamikazes, pero algunos aviones fueron utilizados como bancos de pruebas para la bomba radio guiada Igo-1B de Kawasaki y para el motor turborreactor experimental  Ne-O.

Especificaciones.

Nombre
Kawasaki Ki-48-IIb
Tipo
Bombardero ligero y en picado
Planta motriz
2 x Nakajima Ha 115, 1150 Hp
Velocidad máxima
505 Km/h a 5600 m.
Techo de servicio
10100 m.
Autonomía
2400 Km.
Peso
Vacio.- 4550 Kg. Plena carga.- 6751 Kg.
Dimensiones
Envergadura.- 17,45 m.
Longitud.- 12,75 m.
Altura.- 3,8 m.
Superficie alar.- 40m2
Armamento
3 x MG 7,7 mm
Hasta 800 Kg. De bombas
Operador
Ejército Imperial Japonés


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