miércoles, 30 de septiembre de 2020

Cronología de la guerra greco-italiana 1940-1941

Cronología de la guerra greco-italiana 1940-1941



División Alpina "Julia" en marcha a través de los Balcanes hacia Grecia

1940

28 de octubre.- Grazzi, Embajador de Italia en Atenas, ofrece al primer ministro griego Metaxas un ultimátum de tres horas, que este último rechaza rotundamente. Italia abre las hostilidades antes de la expiración del ultimátum.

1 de noviembre.- Las fuerzas italianas capturan la ciudad de Konitsa. Tropas griegas lideradas por el Coronel Davakis se retiran, sólo para lanzar un contraataque sobre el flanco izquierdo de los italianos.

2 de noviembre.- Las tropas italianas con la ayuda de auxiliares albaneses capturan Grambala y la aldea de Vovoussa. La 8ª División de Infantería griega tantea la fuerza de los invasores a lo largo de la línea defensiva Kalpakion (Elaia) – Kalamas.



3 de noviembre.- Los primeros a pocos bombarderos ligeros Bristol Blenheim y cazas biplano Gloster Gladiator de la RAF de los Escuadrones 30º y 80º llegan a Atenas/Elefsis para ayudar a Grecia en el esfuerzo  bélico.

4 y 5 de noviembre.- Igoumenitsa (Goumenissa) es capturada y saqueada por las tropas auxiliares albaneses.

6 de noviembre.- La División Alpina "Julia" sufre una intensa presión por parte de la 1ª División de infantería griega del general Vrahnos y unidades de caballería viéndose obligada a retirarse, frustrando de esta forma un intento italiano de desbordar las defensas griegas en el este. Blenheims de la RAF bombardean cargueros italianos en el puerto de Sarandë (Agioi Saranda/Santi Quaranta/Porto Edda) y atacan aeródromos italianos en Simav (Tepeleni), Gijrokastër (Argyrokastron / Argirocastro) y Vlorë (Avlon/Valona).


Bristol Blenheim del Escuadrón Nº 211 de la RAF en Menidi, Grecia

7 al 9 de noviembre.- El ejército griego recupera Grambala, iniciando un contraataque sin cuartel. General Vizconde Prasca, Comandante en Jefe de las fuerzas italianas en Albania, es relevado de su mando y sustituido por el General Ubaldo Soddu.

14 al 15 de noviembre.- El ejército griego atraviesa las posiciones italianas a lo largo del lago Prespa, en la zona de triple frontera al oestenoroesteoeste de Florina, expulsando definitivamente al ejército italiano de territorio griego. Final de la fase defensiva de operaciones griegas en el frente de Epiro.

16 al 22 de noviembre.- Siguiendo la ofensiva del Morava – Ivan por parte de la 9ª y 10ª Division de Infantería  y al 4ª Brigada, tropas griegas toman la ciudad de Korçë (Korytsa / Koriza / Corcie). El día 20 un Blenheim del 32º Escuadrón de  bombardero de las Reales Fuerzas Aéreas Griegas pilotados por el oficial piloto Malakis y el sargento Polychroniades ataca depósitos italianos de  combustible y municiones en Permet (Premeti /Permeti).

26 de noviembre.- El Mariscal Badoglio, Jefe de Estado Mayor de las fuerzas armadas italianas, dimite su nombramiento.

30 de noviembre y 1 diciembre.-  Tropas griegas capturan la ciudad de Pogradec (lago de Ochrid).

3 de diciembre.- Captura de Permet por los griegos.

6 y 7 de diciembre.- Tropas helénicas toman el puerto de Sarandë, Delvino y Gjirokastër.

22 de diciembre.- Tropas griegas capturan Himarë (Himarra), en la costa oeste de Gjirokastër.

22 al 24 de diciembre.- El día 22, el submarino de la Real Marina Griega Y-2 Papanikolis bajo el mando del comandante Iatrides cruza el estrecho de Otranto y hunde la nave italiana Antonietta, el día 23 el transporte de tropas Firenze en las cercanías de la isla Sazan (Saseno) y otros tres transportes italianos en el puerto albanés de Vlorë el día 24.


Submarino griego Y-2 Papanicolis

25 de diciembre.-La fuerza aérea italiana bombardea la ciudad de Corfú, matando a 18 e hiriendo a 25 civiles. Blenheims del 211º Escuadrón de la RAF lanzan una incursión de represalia en Vlorë.

29 de diciembre.- El submarino Y-3 Proteus comandado por el capitán de corbeta Hadjikonstantis hunde barco de pasajeros italiano Sardegna, pero es atacado y hundido por el torpedero italiano Antares, con la pérdida de su tripulación. El general Soddu es relevado de su mando y sustituido por el General Ugo Cavallero.

31 de diciembre.- El submarino Y-1 Katsonis del capitán de corbeta Spanides hunde el carguero italiano Quinto en el puerto albanés de Durrës (Dyrrahion / Durazzo).

1941

10 y 11 Enero.- La 1ª, 11ª y 15ª Divisiones de Infantería griegas capturan la ciudad de Këlcyrë (Kleissoura / Klisura), con su estratégicamente importante paso de Kleissoura y la colina 1890. La 7ª Division Italiana "Lupi di Toscana" prácticamente es aniquilada.

29 de enero.- Muere el Primer Ministro Metaxas y es reemplazado por el gobernador del Banco de Grecia, Alexandros Koryzis.

12 de febrero.- Bombardeos italianos en el Pireo y Salónica.

13 al 15 de febrero.- La 5ª Division de Infantería griega captura el paso de Medjigorani y el Monte Shëndelli (en la costa oeste de Delvinë). Con sus líneas de logística demasiado estiradas, el ejército griego ha agotado su capacidad ofensiva, además fuertes nevadas llevan las operaciones a un virtual punto muerto.

23 de febrero.-  15 aviones de la Real Fuerza Aérea Helénica se enfrentan con 12 aviones italianos sobre Permet, con la pérdida de tres aparatos italianos contra dos aviones griegos. El submarino griego Y-4 Nireus del capitán de corbeta Rotas informa del hundimiento de un carguero italiano en el Adriático.

28 febrero.- Volando desde Paramythia, 40 cazas de la RAF Gloster Gladiator y Hawker Hurricanes entablan combate con 60 aviones de la Regia Aeronautica, alegando 27 aviones italianos derribados contra siete de la RAF.

2 de marzo.- Mussolini llega a Albania para inspeccionar sus tropas.

9 de marzo.- El ejército italiano lanza su ofensiva de primavera a lo largo del paso de Kleissoura Las tropas italianas recuperan Himarë, pero no pueden desalojar a los griegos de otras posiciones.


 Tropas griegas durante la Ofensiva Primavera del Ejército italiano

14 de marzo.- El destructor de la Real Armada Griega Psara informa del posible hundimiento de un submarino italiano en Falkonera.

21 de marzo.- Mussolini vuelve a Italia. La ofensiva de Primavera acaba perdiendo fuerza, terminando el 26 de marzo sin ningún resultado palpable, a un costo de más de 12.000 italianos y una cifra estimada de 5.500 bajas griegas.

23 de marzo.- El submarino Y-5 Triton del comandante Zeppos torpedea al vapor italiano Carnia de Brindisi.

28 y 29 de marzo.- Batalla naval del Cabo Matapán, al sur de Creta, con la participación de aviones de la RAF operando desde Grecia. La Flota Mediterránea de la  Royal Navy bajo el mando del Almirante Sir Andrew Cunningham hunde tres cruceros pesados italianos y dos destructores sufriendo mínimas bajas.


6 de abril.-  Hitler declara la guerra a Yugoslavia y Grecia, lanzando la Operación Marita desde territorio búlgaro por el reforzado 12º Ejército XII del General Ewald von Kleist contra ambos países simultáneamente.

Fuente y fotografias.

http://comandosupremo.com/greco-italian-war/
https://www.asisbiz.com/il2/Blenheim/RAF-211Sqn-UQ/pages/Blenheim-MkIF-RAF-211Sqn-UQR-L6670-at-Menidi-Tatoi-Greece-1941-IWM-CM288.html
https://historycollection.com/day-history-hitler-enraged-mussolinis-invasion-greece-1940/

No hay comentarios:

Publicar un comentario