miércoles, 23 de septiembre de 2020

SS-Sturmbannführer Fritz Vogt

 

SS-Sturmbannführer Fritz Vogt



Fritz Vogt nació en Múnich el 7 de marzo de 1918. En 1935 se ofreció como voluntario para el servicio en el SS-Verfügungstruppe y fue aceptado en el Regimiento Deutschland. Al igual que con todos los oficiales de las SS, se requería un período de servicio en las filas antes de que se pudiera  optar a la carrera de oficial, pero poco después de completar su entrenamiento, Vogt fue seleccionado como potencial oficial por lo que finalmente fue admitido en la SS-Junkerschule en Braunschweig de la que se graduó con el rango de SS-Untersturmführer en abril de 1939.



Vogt entró en combate como jefe de sección de reconocimiento de motocicletas durante la campaña polaca y se distinguió al convertirse en el primer hombre de su unidad en ganar la Cruz de Hierro de Segunda Clase. Su regimiento, como parte de la División SS-Verfügungs, participo en intensos combates durante el ataque a Francia y los Países Bajos. La sección de reconocimiento de Vogt fue utilizada en mayo de 1940 como grupo de asalto durante un ataque contra Kleve en Holanda. Su unidad fue la encargada de asegurar un puente que estaba en la línea de avance de la División y el ataque fue liderado dirigido por el propio Vogt desde las posiciones delanteras. Ignorando el fuego de varios búnkeres fuertemente defendidos, Vogt y sus hombres irrumpieron en el primero de los reductos enemigos, sin sufrir herida alguna. Usando granadas, búnker enemigo tras bunker fueron despejados. Ocho fortificaciones en total cayeron, hasta que las restantes tropas holandesas se rindieron, asombradas por la ferocidad del ataque. Las posiciones enemigas fueron ocupadas y se tomaron más de 200 prisioneros, por la simple pérdida de sólo dos soldados de las Waffen-SS muertos y con unos pocos, incluyendo Vogt, sufriendo heridas leves. Ese día, el grupo de asalto de Vogt fue el único en la zona que consiguió un éxito total en su misión.

Poco después, durante el avance a través de Flandes, Vogt volvió a mostrar su atrevida agresividad por la que se hizo conocido. Su unidad de reconocimiento divisó una columna francesa del tamaño de un batallón que se dirigía hacia la principal fuerza alemana, claramente con la intención de contraatacar. Vogt entró en acción inmediatamente. Sus tropas de motocicletas, apoyadas por dos autoametralladoras, fueron de cabeza hacia la columna enemiga, cogiendo al enemigo completamente por sorpresa. Un cañón antitanque había sido designado para permanecer en su posición original y abrir fuego sobre la retaguardia de la columna enemiga mientras Vogt y sus hombres atacaban por el frente. Abrumados por la pura intensa fiereza del ataque, los franceses se rindieron rápidamente. La pequeña unidad de Vogt, compuesta por sólo 30 soldados de la Waffen-SS, tomó 650 prisioneros enemigos.

El 7 de junio, el pelotón de Vogt se encontró con otra columna de infantería francesa en retirada cerca de Vrely y rápidamente superó la resistencia con una nueva muestra de pura agresividad. Después de un breve pero intenso intercambio de fuego, los franceses se rindieron y otros 250 soldados enemigos y dos piezas de artillería fueron añadidos al recuento global de capturas para la campaña francesa hasta ese momento. Inmediatamente Vogt fue propuesto para la concesión de la Cruz de Hierro de Primera Clase, pero a medida que se las noticias de sus hazañas durante la campaña ganaban notoriedad en el Cuartel General de la División, quedó claro que la recompensa debía ser de mayor valía. Por esta razón, el 4 de septiembre de 1940, Vogt fue condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.

Durante la campaña en el Frente Oriental, Vogt continuó mostrando los mismos niveles de audacia y valor. El 1 de julio de 1941, después de una marcha de 27 km, capturó el puente enemigo en Pochowiece, manteniéndolo contra ataques decididos de las fuerzas soviéticas. Después de ser causar baja por enfermedad, concretamente tifus, Vogt fue destinado como instructor en varias escuelas de entrenamiento antes de regresar a petición propia al frente, a finales de 1943. Participó en los intensos combates  en el Frente de Leningrado, en la cabeza de puente Wolchow con el Regimiento Norge. A finales de 1944, la unidad de Vogt estaba adscrita a la División Wiking y en enero de 1945 se encargó de forzar un paso a través del rodeado IX SS-Gebirgs-Korps en Budapest. Su fuerza se detuvo en el viejo castillo de Gutes Hegyiks, donde fueron atacados por las fuerzas enemigas. Durante tres duros días, los hombres de Vogt participaron en sangrientos combates cuerpo a cuerpo. Cuando los alemanes finalmente se reagruparon e intentaron comenzar su avance, fueron atacados por una potente fuerza de tanques enemigos. Vogt mismo destruyó tres tanques enemigos, un ejemplo personal de gallardía y determinación que proporcionó gran inspiración a sus hombres. Su unidad eliminó a 54 carros e un total de 200 tanques enemigos destruidos durante este combate. Por su participación en esta batalla, Vogt fue condecorado el 16 de marzo de 1945 con las Hojas de Roble a su Cruz de Caballero.


Recomendación para las Hojas de Roble a la Cruz de Caballero de Fritz Vogt

Debido al caos que reinaba en esta etapa tardía de la guerra, Vogt nunca recibió su propio broche de hojas de roble. Sólo cuando unos días más tarde, el 3 de abril de 1945, fue mortalmente herido al ser ametrallado  su transporte por aviones enemigos, su propio comandante, Karl Ullrich, se quitó sus propias hojas de roble y las colgó alrededor del cuello de Vogt, decidido a asegurarse de que su moribundo compañero recibiera el honor que se le debía. En esos momentos era el Kommandeur SS-Panzer-Aufklärungs-Abteilung y ostentaba el rango de SS-Sturmbannführer.

Fotografias.-

http://www.memoiresdeguerre.com/2014/12/vogt-fritz.html

https://www.emedals.com/germany-waffen-ss-the-official-recommendation-for-the-oak-leaves-to-ss-hauptsturmfuhrer-fritz-vogt-regiment-23-norge-1945

No hay comentarios:

Publicar un comentario