martes, 22 de septiembre de 2020

Liberación de Saint Malo 1944. 1ª parte


Liberación de Saint Malo 1944

El éxito de la Operación Cobra, la operación de salida de Normandía y el avance por Avranches marcó el final de varias semanas de estancamiento aliado en el frente normando. Las tropas estadounidenses llegaron en pocos días a las puertas de Bretaña y ante este hecho, las tropas alemanas se replegaron hacia los principales puertos, que habían sido designados como Festung (fortalezas), como el caso de Brest, Lorient, Saint-Nazaire o Saint-Malo.

El 3º Ejército estadounidense, bajo la dirección del general Patton, tenía la misión de apoderarse de estos puertos con el fin de facilitar el desembarco de material y hombres llegados directamente de Estados Unidos, ya que hasta el momento los aliados contaban exclusivamente con un solo puerto de aguas profundas en Cherburgo. Patton tenía como objetivo prioritario la toma de Brest, pero el importante repliegue alemán en Saint-Malo hizo que otros generales como Troy Middleton juzgaran peligroso seguir el avance hacia el oeste bretón dejando la fortaleza de Saint-Malo intacta. Por esta razón la ciudad portuaria entrada de Bretaña debía ser tomada.


Oberst Andreas von Aulock, comandante de la Festung Saint-Malo



El comandante de la Festung de Saint-Malo era el Oberst Andreas von Aulock. El Ejército norteamericano estimó que la guarnición alemana en el área de Saint-Malo ascendía a una cifra entre 3.000 y 6.000 soldados; las FFI aumentaban el número hasta los 10.000 soldados. En realidad, la guarnición a principios de agosto de 1944 era de aproximadamente 12.000 soldados, debido a la llegada de tropas en retirada desde las zonas de Granville y Avranches. El área había sido fuertemente fortificada como parte del programa del Muro Atlántico, potenciando las fortificaciones francesas existentes en la zona. Aunque la mayoría de las fortificaciones estaban orientadas hacia el mar, existía un frente de tierra fortificado a ambos lados del río Rance. La ciudad estaba defendida originalmente por la  77. Infanterie- División, pero el grueso principal había sido enviada para volver a tomar el puente Ponaubault. Después de que esta misión fracasara, se ordenó a los restos de la división bajo el Oberst Rudolf Bacherer, regresar al sector de Saint-Malo. El III. /GR 897 de la 266. Infanterie-Division también fue dirigida a Saint-Malo después de su fallida misión en el puente Pontaubault. El resto de tropas del ejército estacionadas en la zona de Saint-Malo incluían tres batallones antipartisanos: Ost-Bataillon 602 (Russ) Ost-Bataillon 635 (Russ) y Sicherungs-Bataillon 1220.

La Luftwaffe tuvo una presencia significativa en Saint-Malo en forma del Flak-Regiment 15 y otras unidades de defensa aérea. La Kriegsmarine operaba fuera del puerto bajo el mando de Kapt. zur See Werner Endell que ejercía como el Hafo Saint-Malo (Hafenkommandant: comandante del puerto) y también como segundo al mando de Aulock una vez comenzada la batalla. También se hallaban emplazadas una serie de baterías costeras en la zona, bajo la dirección del Marine-Artillerie-Abteilung 260 y del Heeres- Küsten-Bataillon 1271.

Saint-Malo había sido fuertemente fortificado a lo largo de los siglos debido a su ubicación estratégica. Estas antiguas fortificaciones francesas fueron amplificadas sustancialmente por el programa del Muro Atlántico. La posición de defensa general fue designada Küsten Verteidigung Gruppe Rance  llamado así por el río Rance que corría hacia el mar en Saint-Malo.[1]. Este grupo estaba formado por tres subgrupos, KVU[2] Dol que cubría la ciudad de Dol-de-Bretagne al este de Saint-Malo, KVU Cancale cubriendo la península al noreste de Saint-Malo, y el KVU St-Malo, cubriendo la ciudad y las poblaciones situadas alrededor de Saint-Malo. KVU St-Malo era por lógica el más grande de los tres constaba de 79 sitios de defensa fortificados en comparación con los 16 en KVU Cancale y sólo siete en KVU Dol. La ciudad presentaba un campo de batalla complicado ya que el área estaba dividida por la mitad por el río Rance.

La 83ª División de Infantería del General de División Robert Macon llegó a Dol-de-Bretagne el 4 de agosto y comenzó a desplegar sus tres regimientos en el lado este del río Rance. En el lado occidental, el 329º de Infantería se reunió con la Task Force A, una unidad formada por el cuartel general del 6º Grupo Tank Destroyer y elementos del 15º Grupo de Caballería y el 159º Batallón de ingenieros, cerca de Chéteauneuf y avanzó a lo largo del río Rance el 5 de agosto antes de que la Task Force A partiera hacia su misión hacia el oeste. En el lado oriental, el 331º de Infantería avanzó a lo largo de la bahía del Mont Saint-Michel y cruzó la primera línea de obstáculos y trampas antitanque cerca de Saint-Benoét-des- Ondres. La población civil de la ciudad fue evacuada por orden del comandante de la Festung, Oberst von Aulock, en la noche del 5 de agosto.


General de División Robert Macon, comandante de la 83ª División de Infantería

Los combates serios comenzaron por la tarde del 6 de agosto cuando los tres regimientos de la 83ª División de Infantería llegaron a las afueras de las defensas fortificadas. Middleton se dio cuenta de que serían necesarias fuerzas adicionales, por lo que desvió a la zona el 121º Rgto de  Infantería de la 8ª División de Infantería desde Rennes. También añadió otro batallón de artillería de campaña de la reserva del cuerpo.

En el sector del 330º de Infantería en las afueras de Saint-Malo, el principal obstáculo defensivo existente fue Kampfabschnitt Josefsberg, el nombre designado en alemán para la aglomeración de fortificaciones alrededor del Mont Saint-Joseph. Esta colina estaba formada por roca de granito macizo y tenía bunkers tallados en los acantilados. Las defensas incluían una batería costera del ejército con cuatro obuses franceses de 155 mm. Resultó inútil tratar de tomar la posición con la infantería, por lo que fueron requeridos  artillería de campaña y cazacarros para reducir las posiciones una por una. Los 400 defensores alemanes supervivientes se rindieron el 9 de agosto.

La reducción del Kampfabschnitt Josefsberg demostró ser el centro de la batalla general y su eliminación permitió avanzar a los regimientos situados a ambos lados del rio. El 329º de Infantería presionó a través de Saint-Servan hasta las murallas meridionales de Saint-Malo, y el 331º de Infantería empujó a través del suburbio de Paramé. En esta etapa de la batalla, la 83ª División de Infantería había capturado alrededor de 3.500 soldados alemanes, más de una cuarta parte de la guarnición.


Continúa en Liberación de Saint Malo 1944. 2ª parte

Fuentes e imagenes.

Brittany 1944 Steven J. Zaloga. Ed.- Osprey

https://ww2gravestone.com/people/aulock-hubertus-von/

https://www.pinterest.es/pin/749849406681151953/



[1] KVA: Küsten Verteidigung-Abschnitt o Sector de Defensa Costera, nivel divisional
[2] KVU: Küsten Verteidigung Untergruppe o Subsector de Defensa Costera, nivel regimental

No hay comentarios:

Publicar un comentario