miércoles, 12 de noviembre de 2014

La RNZAF durante la Segunda Guerra Mundial 1ª parte

La Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda durante la Segunda Guerra Mundial

La contribución al esfuerzo de guerra por parte de las Fuerzas Aéreas de Nueva Zelanda podría perfectamente dividirse en dos etapas claramente diferenciadas. En la primera que dura desde el inicio de las hostilidades hasta la entrada de Japón en la guerra, Nueva Zelanda ofreció un apoyo incondicional al igual que otras naciones de la Commonwealth a la madre patria, Reino Unido. Tras el ataque nipón a Pearl Harbor, la atención del país oceánico viró hacia sus propias latitudes destacando en la lucha contra el Japón, eso sí sin descuidar el sustento hacia Gran Bretaña en forma de hombres y unidades

Defendiendo el Imperio

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, concretamente el 3 de septiembre de 1939, la Real Fuerza Aérea Neozelandesa (RNZAF) disponía de 91 oficiales y 655 integrantes del personal en sus fuerza regular y 79 oficiales y 325 aviadores en la fuerza territorial. Contaba con 102 aviones, la mayoría Baffins y Gordons de segunda mano y solo cinco bimotores de entrenamiento Oxford y nueve bombarderos biplanos monomotores Vildebeestes como aparatos de nueva adquisición.


Bombarderos Wellington pertenecientes al Escuadron Nº 75 de la RAF

El primer año de conflicto vio la expansión acelerada de la RNZAF, con nuevas escuelas de vuelo establecidas en Taieri, Harewood, New Plymouth y centros de formación en tema de artillería en  Whenuapai y de observación aérea en Ohakea. En un primer momento, la academia aérea se estableció en Rongotai, pasando más tarde a Levin. Se utilizaban los obsoletos Vildebeestes, Vincent y Baffin. Tres de los cuatro escuadrones territoriales fueron movilizados y asignados en misiones de patrulla sobre las zonas aéreas alrededor de Auckland, Wellington y Lyttelton. Los 30 Wellington presentes en el Reino Unido pertenecientes a la Fuerza Aérea Neozelandesa así como el personal de tierra fueron traspasados a la RAF, convirtiéndose de esta manera en el Escuadrón Nº 75 de la fuerza aérea británica.


Obsoletos Vildebeestes de la RNZAF. 


A mediados de 1940, el fulgurante avance alemán en Europa obligó a una revisión de los objetivos y la posterior ampliación de recursos materiales y humanos de la BCATP, la British Commonwealth Air Training Plan o Plan de Entrenamiento Aéreo de la Commonwealth Británica,  aumento que seguiría a plena ritmo hasta mediados de 1944 disminuyendo desde esa fecha hasta finalizar en marzo de 1945. Del los 131.553 integrantes de tripulaciones aéreas que finalmente salieron de los cursos de entrenamiento de la BCATP, 7002 eran neozelandeses. Todos ellos, pilotos, navegantes, bombarderos, operadores de radio, ametralladores, ingenieros de vuelo y demás personal sirvieron en todos los teatros de operaciones aéreos de la guerra, enlistados dentro de la propia RNZAF como en la RAF.

Lógicamente muchos neozelandeses prestaron servicio dentro de los siete escuadrones "neozelandeses" de la RAF, concretamente aquellos que van del Nº 485 al Nº 490 así como el anteriormente nombrado 75º Escuadrón, establecidos bajo el articulo XV del tratado del BCATP que aseguraba un continuo vinculo entre los aviadores de las naciones que conformaban al Commonwealth.


Cazas nocturnos Hurricane del Escuadron Nª 486

Las acciones de los neozelandeses en servicio con la RAF están registradas en libros y otros materiales relativos a la guerra del aire durante el segundo conflicto mundial. De entre todos los bravos aviadores neozelandeses y por el valor durante las operaciones aéreas se concedieron tres Cruces Victoria a:

  • ·         Sargento James Ward,
  • ·         Jefe de escuadrón Leonard Trent
  • ·         Oficial de vuelo Lloyd Trigg.

En 1940  la amenaza por la presencia de corsarios alemanes en aguas cercanas al país así como la cada vez más cercana y mayor perspectiva de algún ataque militar por parte de Japón dieron como resultado una serie de peticiones por parte del gobierno neozelandés para modernizar su flota aérea, sobre todo con vistas a tareas defensivas.

El gobierno británico ante estos requerimientos acordó enviar bombarderos Lockheed Hudson, que empezaron a llegar a mediados de 1941. Para poder mitigar la escasez de personal destinado a tareas en tierra en la misma Nueza Zelanda, fue establecida en 1941, la Fuerza Aérea Auxiliar femenina o WAAF. Al final de la guerra aproximadamente 4.700 mujeres prestaron servicio en la RNZAF encuadradas dentro de la WAAF.

Para poder cumplir con la responsabilidad de Nueva Zelandia en relación con el reconocimiento y protección de las Islas Fiji, fueron entregados a la RNZAF cuatro viejos hidroaviones Short Singapore procedentes de las aeródromos de la RAF en Singapur, poco antes de que los japoneses entraron en la guerra el 7 de diciembre de 1941.

Continúa en la RNZAF durante la Segunda Guerra Mundial 2º parte