viernes, 21 de noviembre de 2014

Mariya Karpova Bayda

Mariya Karpova Bayda



Durante el sitio de Sebastopol, las autoridades soviéticas necesitaron crear modelos de heroicidad que inspirasen y elevasen la moral de las tropas. Mariya Bayda fue una de las tres heroínas que cumplieron plenamente este propósito, - sus compañeras fueron la francotiradora Lyudmila Pavlichenko y Nina Onilova que estuvo al frente de una ametralladora.

Mariya Bayda nació en 1922 en la población de Novyi Sivash en la región de Krasnyi Perekov, Crimea. Huérfana a muy corta edad, Mariya fue educada por sus abuelos. Su infancia fue dura ya que tuvo que compaginar el trabajo esforzado en una granja colectiva con sus estudios primarios. Cuando su abuelo murió y su abuela cayó enferma, abandonó la escuela para dedicarse a tiempo completo al trabajo en la granja. Posteriormente trabajo en una guardería al cuidado de los niños de una granja colectiva para más tarde ser auxiliar de enfermería en un hospital local.

La guerra pilló a Mariya de lleno cuando su casa en la población de Voinka fue bombardeada durante el Operación Barbarroja. Miles de refugiados se dirigían hacia Sinferopol y Sebastopol a medida que los alemanes iban avanzando. Bayda acompañaba a los heridos hacia lugares más seguros cuando se incorporo a una unidad de la milicia local para después ser absorbida dentro del 514º Regimiento de Fusileros. Debido a sus antecedentes como enfermera, Mariya se convirtió en medico de campaña y enviada con su unidad a la defensa de Sebastopol.

No pasó mucho tiempo antes que "Marusia" Bayda se hiciese con una fama merecida.. Rápidamente se presentó voluntaria para misiones peligrosas y pronto se incorporó a una unidad de reconocimiento como combatiente,. En su primera misión, capturó a un piloto alemán herido que fue enseguida trasladado a la retaguardia para ser interrogado. En otra misión la patrulla de reconocimiento fue enviada a destruir un nido de ametralladoras oculto dentro de una cueva y fue Mariya quien capturó a un oficial cuando intentaba escapar.

El 6 de junio de1942, la sanitaria ascendida a sargento sobrepasó en valor todas sus hazañas anteriores cuando reptó hasta una posición enemiga y la asaltó con su subfusil, acabando con 15 soldados enemigos y su oficial. Noqueó a varios con la culata de su arma, un PPSh-41, antes de rescatar a su comandante y  a ocho compañeros que habían sido hechos prisioneros, para después apoderarse de una ametralladora y demás armas. La noticia de este acto de coraje y valor llego hasta altas instancias por lo que Mariya Karpova Bayda fue recomendada para la concesión de Heroína de la Unión Soviética.

Bayda continuó involucrada en la lucha por la liberación de su patria, pero sufrió una grave herida en la pierna y tuvo que ser hospitalizada. Fue en ese periodo de tiempo cuando recibió la Estrella de Oro y la Orden de Lenin, concretamente el 20 de junio. Esta es la mención: "por su ejemplar comportamiento en misiones de combate y mando, mostrando en ambos casos valor y heroísmo, a la Sargento Primero Mariya Karpova Bayda se le concede el rango de Heroína de la Unión Soviética, con la entrega de la Orden de Lenin y la Estrella de Oro..." Los noticiarios militares la bautizaron como "Masha Sevastopolskaya" y "Marusia la valiente".

Durante el sitio de Sebastopol los rusos perdieron 100.000 combatientes y 200 tanques. El general Andrei Vlasov intento contraatacar pero no recibió apoyo por parte del cuartel general. Al fin, los alemanes rodearon la ciudad y el 4 de julio, el 11º Ejercito bajo el mando del mariscal Erich von Manstein capturó la fortaleza. Bayda, al intentar escapar con su unidad fue capturada, sin embargo pudo escabullirse de sus captores y escapar hasta Rovno, Ucrania. Por desgracia fue de nuevo capturada y enviada en primer lugar al campo de concentración en Slavuta, Ucrania para posteriormente traspasarla al campo de Ravensbruck, donde, en concordancia a sus antecedentes se unió a la organización de resistencia del campo. Bayda fue traicionada por un delator sobreviviendo a las posteriores torturas hasta que el campo  fue liberado por los norteamericanos el 8 de mayo de 1945.


Tras la finalización de la contienda, Mariya regresó a Sebastopol donde recibió honores. Una escuela lleva su nombre además de su participación en organismos oficiales de la ciudad. En 1976 fue nombrada Heroína y Honorable Ciudadana de Sebastopol. Mariya Karpova Bayda falleció  el 30 de agosto de 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario