domingo, 14 de diciembre de 2014

Uniformes del Heer. 1940. Belgica y Holanda.

Uniformes del Heer. 1940




1.- Sargento perteneciente al Estado Mayor divisional. 198ª División de Infantería. Copenhague, Dinamarca, abril 1940.

El mensajero militar de esta lamina, perteneciente al estado mayor de la 198ª División de infantería, se halla uniformado con el abrigo impermeable modelo M1934 para motociclistas. Equipado con una cartuchera para la munición de la su Carabina 98K, la valija para documentos modelo M1935 y los guantes de cuero. Gafas de protección con lentes cuadradas sobre su casco. Esta división formada en Bohemia-Moravia ocupó Dinamarca antes de luchar en Francia pocas semanas más tarde.

2.- Cabo primero sanitario. Compañía sanitaria del 1º/234º Regimiento, uniforme de campaña. Kristiansand, Noruega, abril de 1940.

Este sanitario del Cuerpo Médico,  asignado a una compañía de la 163ª División de Infantería en Noruega, lleva la gorra sin visera modelo M1934 y el gabán de campaña modelo M1935. Completa el uniforme, un par de bolsas médicas en su cinturón, la máscara de gas colgada en la espalda y la cantimplora de 1 litro de capacidad propia del cuerpo médico en la parte delantera de la cadera izquierda. Lleva el brazalete de la Cruz Roja en su manga superior izquierda y la placa de calificación médica de su muñeca derecha y en las manos, unas vendas.

3.- Teniente. 138º Regimiento Gebirgsjäger, uniforme de campaña. Narvik, Noruega, mayo 1940.

Oficial perteneciente a la 3ª División de Montaña que participó en las campañas de Polonia y Noruega, uniformado con el equipamiento propio de un jefe de sección. Lleva una chaquetón cortavientos modelo M1925, con el primer modelo de cartucheras para la munición del subfusil MP38 que aparece con la culata plegada. Contrariamente al reglamento, conserva el cinturón marrón de oficial y lleva la mochila modelo M1931 que posteriormente fue reemplazada por un modelo mas útil en combate. Se observa el escudo nacional en el casco, aun utilizado en las campañas danesa y noruega a pesar de la orden del 21 de marzo donde se especificaba su eliminación, así como el distintivo en forma de "T" con el águila y la escarapela, en la gorra de montaña.



1,. Alférez. 254º Batallón de reconocimiento, uniforme de campaña. Breda, Países Bajos, mayo 1940.

Oficial de escuadrón de bicicletas con el equipo de campaña regular de un jefe de sección, con el negro cinturón oficial, cartucheras para la munición de su MP38 y una bolsa para los despachos modelo M1935. Muestra el color amarillo dorado propio del arma de caballería y una A mayúscula en letra gótica como pertenencia a una unidad de reconocimiento  o Aufklarung, todo en sus solapas de hombro. Este batallón invadió Holanda en mayo de 1940 encuadrado dentro de la 254ª División de infantería.

2.- Soldado de 1ª. 49º Regimiento de Infantería, uniforme de campaña, Namur Bélgica, mayo de 1940

Segundo ametrallador está equipado con cartucheras para la munición de su Kar 98 y para el combate cuerpo a cuerpo, una pistola Luger P08. Transporta dos cajas de 300 cartuchos de munición para la ametralladora MG34 y un cañón de dicha ametralladora en su funda sobre su espalda. Los cañones de la MG 34 normalmente se cambiaban tras aproximadamente 250 disparos realizados en fuego automático. Este regimiento combatió en las campañas de Polonia, >Bélgica y Francia dentro de la 28ª División de infantería.

3.- Cabo. 30º Batallón de ingenieros. Río Mosa, Bélgica, mayo de 1940.

Este ingeniero especializado en cruces de ríos lleva camuflado su casco con barro  y el equipo de campaña simplificado, una cartuchera de cuero para su subfusil MP 28/II Schmeisser, la caja metálica para la máscara de gas, así como dos granadas de mano  y una bayoneta

Continúa en Uniformes del Heer. 1940. Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario