Destructores de la Kriegsmarine
Zerstörer en accion
Tras la derrota en la Primera
guerra Mundial y hasta principios de los años 30, la Kriegsmarine centró sus
limitados recursos en la construcción de cruceros y otras naves mayores y no
abordó la necesidad de robustos y oceánicos Zerstörer (destructores) hasta
1934, cuando comenzó la construcción de este tipo de buques y la posterior
entrega a la Marina.
Con el estallido de la Segunda
Guerra Mundial, la Kriegsmarine disponía de
21 destructores en servicio, y otro a punto de ser comisionado. Estos 22
barcos, encuadrados en 3 clases (tipo 34, 34A y 36), habían sido construidos en
la década de 1930, y por ello modernizaron completamente la Marina de Guerra en
referencia a esta clase ya que no quedó ninguna unidad de esta clase tras la
contienda anterior. Durante la Segunda Guerra Mundial 19 destructores más estuvieron en
servicio, entre los de nueva construcción
y también aquellos que fueron capturados a armadas enemigas o los destructores
italianos incautados tras el armisticio con los aliados de 1943.
En general, los primeros Zerstörer
estaban equipados con cinco cañones de 12,7 cm y tubos lanzatorpedos; eran buques
de guerra con problemas de navegación y motorización, sin embargo a partir de
las naves diseñadas en 1936 en adelante, fueron superiores en tamaño, armamento
y velocidad a sus adversarios británicos, pero el número tan exiguo de unidades
disponibles siempre fue un gran hándicap para la Kriegsmarine. Situación
perfectamente comparable al resto de buques de guerra salvo excepción de la clase
submarina.
Normalmente, los distintos tipos
de destructores se clasificaron por el año de diseño. Debido a su tamaño, uso y
armamento, algunos unidades más pequeñas de destructores fueron clasificadas
como Flottentorpedoboot
o " Torpederos de flota". Las características generales se basaban en
las existentes en la primera unidad de cada clase, sin embargo estas podían ser
ligeramente diferentes en cada nave en particular sobre todo después de los
periodos normales de reparación y mejora.
Zerstörer 1934
Las cuatro unidades de esta clase
fueron, además de ser los primeros destructores de la Kriegsmarine, diseñados
alrededor de un nuevo tipo de motor de vapor de alta presión. A priori, esta característica
debería haber permitido una velocidad más alta, así como el ahorro de espacio y tripulación. sin embargo, el motor fue
complicada y propensa a la rotura, obligando incluso a la asignación de
personal altamente cualificado. Como resultado de dichos problemas de
estabilidad, los barcos tuvo que ser restringido por regulaciones Marina,
permitiéndoles sólo la mitad del combustible que lleva, para evitar que las
naves demasiado claro utilice. El diseño del casco resulto ser defectuoso, mostrándose
sobre todo con mar gruesa.. Esta característica
negativa fue subsanada con la reconstrucción de los cuatro buques de la clase
antes de 1939. Sólo sobrevivió un destructor.
Zerstörer 1934A
Arriba el Z5 Paul Jacobi Zerstörer 1934A, abajo izquierda el Z1 Leberecht Mass 1934
De esta segunda clase se
entregaron doce unidades . Realmente eran casi idénticos al diseño de la clase
anterior de 1934 y siguieron como sus predecesores mostrando sus defectos, como
una limitada resistencia y navegabilidad y una insuficiente capacidad de
carga, factores que contribuyeron a las
fuertes pérdidas alemanas en la segunda batalla de Narvik. Cinco sobrevivieron
la guerra.
Zerstörer 1936
Estas 6 naves de la clase 1936A
de las 26 previstas inicialmente si que representaron una mejora considerable frente a los
destructores de las clases precedentes La mayoría de las deficiencias graves de
las naves anteriores fueron corregidas: la integridad estructural y fiabilidad
de motor fue muy mejorada y gracias a un
perfeccionamiento en el diseño de los cascos se mejoró considerablemente la navegación
. A pesar de todos estos adelantos, cinco de las seis unidades se perdieron en
Narvik, en abril de 1940, durante la campaña de Noruega.
Zerstörer 1936A "Narvik"
Los ocho destructores de esta clase
fueron las primeras unidades equipada con los nuevos cañones de 150 mm distribuidas
una torreta doble en la proa y loas otras simples. Las torretas dobles no
estaban preparadas a tiempo de la entrega de las naves tiempo y en un principio
se utilizaron torretas simples para posteriormente ser equipados con las
torretas dobles en solo cuatro unidades: Z-23, Z-24, Z-25, Z-29). El armamento
antiaéreo fue potenciado substancialmente.
A pesar de la reutilización como
base de diseños anteriores, con las modificaciones necesarias para mejorar la
navegabilidad, las naves se inundaban con mar gruesa, especialmente las
equipadas con torretas dobles. Después de mucho esfuerzo, el problema fue
solucionado con un nuevo diseño de popa. Sin embargo, este problema también fue
compensada por el hecho de que el montaje doble estaba completamente estancada.
Dicha torreta tenía una máxima elevación alta, permitiendo un limitado uso como
arma antiaérea.
Zerstörer 1936A (Mob)
El Z39 bajo bandera americana como DD 939
Cuando estalló la guerra en 1939,
los planeados destructores de las nuevas clases fueron cancelados y se ordenó la
construcción de doce buques adicionales de la clase 1936A, (Z.31 a Z.42, aunque
los tres últimos se cancelaron) con ligeras modificaciones en referencia a la
velocidad de construcción y ahorro de materiales. Las torretas dobles de 150 mm
que habían sido fabricadas para equipar cruceros de batalla del Plan Z nunca
fueron utilizadas y equiparon esta clase
de destructores . En combate, los motores si demostraron ser más fiables que en
las naves anteriores pero al final de la guerra se descubrió que sufrieron una
gran corrosión.
Siete unidades de esta subclase
fueron construidas: uno fue hundido, otros dos fueron seriamente dañadas y no
reparadas. Los cuatro restantes pasaron a ser botín de guerra para los aliados.
Zerstörer 1936B
El armamento principal de esta
clase se redujo en el calibre volviéndose a la presencia de cinco torretas
simples de 127 mm, por el contrario el armamento antiaéreo fue potenciado. La
eficacia de este cambio no fue probada en alta mar ya que esta subclase sólo
operó en el mar Báltico y en las aguas costeras de Alemania.
Se ordenó la construcción de ocho
naves de este diseño, pero los cascos de los destructores Z.40, Z.41 y Z.42 fueron modificados para
construir tres Spähkreuzer (cruceros de
exploración). Dos naves (Z.44 y Z.45) nunca fueron completadas, siendo
suspendida su construcción en 1944 y hundidas después de la guerra. Los tres
destructores que si fueron comisionados se hundieron durante la guerra.
Hubo programadas diversas clases
más de destructores, equipadas con mayor armamento antiaéreo,, como el cañón
Flak de 128 mm. o el cañón 5.5 cm Gerät 58 u otras equipadas con nuevos motores
diesel que ofrecían una gran autonomía de hasta 5500 millas náuticas pero ninguna
clase mas ni ningún destructor mas fue entregados para al Kriegsmarine.
En resumen, los destructores de
la Marina de Guerra alemana podrían considerarse como naves correctas, sobre
todo partir del diseño 1936 pero su número
limitado de unidades y las grandes pérdidas que sufrió en la batalla de Narvik,
1940, supuso para la Kriegsmarine una desventaja insalvable con respecto a la
Royal Navy durante toda la guerra, al igual que la toda la flota de superficie.
Caracteristicas
1934
|
1934A
|
1936
|
1936Narvik
|
1936A
|
1936B
|
|
Desplazamiento
|
3206 t
|
2223 t
|
2806
|
3605 t
|
3700 t
|
3540 t
|
Eslora
|
119
|
119
|
125
|
127
|
127
|
127
|
Manga
|
11.30
|
11.30
|
11.75
|
12
|
12
|
12
|
Puntal
|
4.23
|
4.23
|
4.5
|
4.65
|
4.62
|
4.21
|
Velocidad
|
36
nudos
|
36
nudos
|
36 nudos
|
37.5 nudos
|
37.5 nudos
|
36.5 nudos
|
Autonomia
|
1900 millas
|
2040
millas
|
2050 millas
|
2180 millas
|
2240 millas
|
2600 millas
|
Tripulacion
|
325
|
325
|
323
|
330
|
330
|
330
|
Armamento
|
5x127
4x37,
6x20.
8x533 mm torpedos
|
5x127
4(14)x37
6(10)x20.
8x533mm torpedos,
60 minas
|
5x1x127,
2x2 x37
7x1x20,
2x4x533 mm
torpedos
|
4 o 5 x150
4 (10)x37
8 (20) x 20
8x533 mm torpedos
4 lanzador cargas
|
5x150
4 (14)x37
12(18)x 20
8x533 mm torpedos
4 lanzador cargas
60 minas
|
5x127
4 (10)x37
16x20
8x533 mm torpedos
4 lanzador cargas
76 minas
|
Construidos
|
4
|
12
|
5
|
8
|
7
|
3
|
Perdidos
|
3
|
7
|
1
|
4
|
1
|
3
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario