jueves, 17 de septiembre de 2015

Shcherbakov Shche-2

Shcherbakov Shche-2




El Shcherbakov Shche-2, también conocido como  TS-1 y apodado "Pike", fue un avión bimotor multifuncional fabricado y utilizado en la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Diseñado por Alexei Shcherbakov en la oficina Experimental de Diseño OKB-47, con el fin de cumplir el requisito urgente de un avión ligero de transporte y enlace operativo en las Fuerzas Aéreas Soviéticas. Una muestra del éxito del diseño y prestaciones fue su  permanencia en servicio durante varios años después de la finalización de la guerra realizando funciones civiles y militares en la propia Unión Soviética y en las fuerzas aéreas de varias naciones vinculadas al Pacto de Varsovia.

La invasión alemana de la URSS en junio de 1941 reveló un déficit importante y por lo tanto un requisito urgente de un modelo de avión de transporte ligero dentro de la Fuerza Aérea Soviética. Para cumplir con esa demanda, Alexei Shcherbakov, diseñador que previamente ya había trabajado en la oficina de diseño de Kalinin así como en el diseño de producción del caza Polikarpov I-153 antes de especializarse en cabinas de presión y planeadores, fue puesto al mando del equipo de ingenieros encargados de desarrollar dicho avión de transporte que recibió la designación "TS-1".

Monoplano en configuración de semi-cantilever, de ala alta, el TS-1 fue diseñado con la premisa de minimizar el uso de materiales estratégicos, utilizando principalmente madera en la construcción de su notable fuselaje aerodinámico, dos motores radiales disponibles Shvetsov M-11 en número más que disponible, así como piezas de otras aeronaves como el Lavochkin La-5, junto con piezas de tren de aterrizaje del avión de ataque al suelo Il-2 Ilyushin.  El avión fue equipado con un convencional tren de aterrizaje fijo, con rueda trasera y con cola de aleta gemela.

Los test de vuelo de prueba se realizaron a finales de 1942 y principios de 1943, y el avión renombrado como sche-2,  demostró ser capaz de cumplir con los demandas requeridas por lo que su producción comenzó en octubre de 1943 en el OKB-47,cuyas oficinas establecidas en Chkalov para el uso por parte del diseñador Yakovlev, fueron transferidas bajo la supervisión de Shcherbakov para la fabricación del  Shche-2.
El sche-2 era capaz de transportar hasta 16 soldados, o bien 11 camillas con heridos al cambiar su configuración  como avión ambulancia. De forma alternativa, también se utilizo como avión de entrenamiento de pilotos y navegantes. El sche-2  fue utilizado de forma extensa  en el frente oriental en las  esenciales pero poco agradecidas misiones de transporte y comunicaciones.

En 1945, el Sche-2TM, la variante mejorada realizó sus test de prueba. Este avión se diferenciaba de su predecesor principalmente al estar equipado con dos potentes motores M-11FM de 145 caballos de fuerza cada uno así como modificaciones en el ala. A pesar de estas mejoras en el diseño, se tomó la decisión de parar la producción debido a la no necesidad de mas aviones destinados a este rol al ver el final de la guerra ya próximo. Una nueva versión propuesta y equipada con motores diesel que comenzó las pruebas de vuelo en julio de 1945, tuvo al final el mismo destino.

Aun siendo un avión con escasa potencia y por ello velocidad demostró ser fácil de volar y  por ello se gano una respetada reputación por su fiabilidad  y facilidad de mantenimiento. El Sche-2 fue utilizado ampliamente por las fuerzas soviéticas durante la guerra para en misiones de suministro a las fuerzas de guerrilleros y partisanos, así como en el lanzamiento de paracaidistas.

Se estima que al menos 550 unidades del Sche-2 fueron construidas antes del cierre de producción en 1946, cerrando así mismo la fábrica del OKB-47 al final de la producción. Tras el final de la guerra, el avión permaneció en servicio por varios años, encuadrado dentro de las fuerzas aéreas de Yugoslavia y Polonia realizando la misma función.  Además la aeronave siguió siendo ampliamente utilizada en el transporte y funciones de ambulancia en el servicio civil dentro de la Unión Soviética del aire, la linea Aeroflot,  operando en varias rutas locales de la aerolínea dentro de la Unión Soviética durante varios años después del final de la guerra, antes de su reemplazo por el Antonov An-2.



Especificaciones.v


Tripulacion
2
Capacidad de transporte
16 soldados / 11 camillas
Longitud
14,27 m.
Altura
3,80 m.
Envergadura
20,54 m.
Superficie alar
64 m2
Peso vacio
2235 Kg.
Maximo peso operacional
3700 Kg.
Potencia motriz
2 x Shvetsov M-11 de 115 Hp
Maxima velocidad
155 km/h.
Autonomía
980 km.
Techo de servicio
3.000 m.
Armamento
Ninguno
Unidades producidas
550
Operadores
URSS / Polonia / Yugoeslavia