Shcherbakov Shche-2
El Shcherbakov Shche-2, también
conocido como TS-1 y apodado
"Pike", fue un avión bimotor multifuncional fabricado y utilizado en
la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Diseñado por Alexei
Shcherbakov en la oficina Experimental de Diseño OKB-47, con el fin de cumplir
el requisito urgente de un avión ligero de transporte y enlace operativo en las
Fuerzas Aéreas Soviéticas. Una muestra del éxito del diseño y prestaciones fue
su permanencia en servicio durante
varios años después de la finalización de la guerra realizando funciones
civiles y militares en la propia Unión Soviética y en las fuerzas aéreas de
varias naciones vinculadas al Pacto de Varsovia.
La invasión alemana de la URSS en
junio de 1941 reveló un déficit importante y por lo tanto un requisito urgente
de un modelo de avión de transporte ligero dentro de la Fuerza Aérea Soviética.
Para cumplir con esa demanda, Alexei Shcherbakov, diseñador que previamente ya
había trabajado en la oficina de diseño de Kalinin así como en el diseño de
producción del caza Polikarpov I-153 antes de especializarse en cabinas de presión
y planeadores, fue puesto al mando del equipo de ingenieros encargados de
desarrollar dicho avión de transporte que recibió la designación
"TS-1".
Monoplano en configuración de
semi-cantilever, de ala alta, el TS-1 fue diseñado con la premisa de minimizar
el uso de materiales estratégicos, utilizando principalmente madera en la
construcción de su notable fuselaje aerodinámico, dos motores radiales
disponibles Shvetsov M-11 en número más que disponible, así como piezas de
otras aeronaves como el Lavochkin La-5, junto con piezas de tren de aterrizaje
del avión de ataque al suelo Il-2 Ilyushin.
El avión fue equipado con un convencional tren de aterrizaje fijo, con
rueda trasera y con cola de aleta gemela.
Los test de vuelo de prueba se
realizaron a finales de 1942 y principios de 1943, y el avión renombrado como sche-2, demostró ser capaz de cumplir con los
demandas requeridas por lo que su producción comenzó en octubre de 1943 en el
OKB-47,cuyas oficinas establecidas en Chkalov para el uso por parte del
diseñador Yakovlev, fueron transferidas bajo la supervisión de Shcherbakov para
la fabricación del Shche-2.
El sche-2 era capaz de
transportar hasta 16 soldados, o bien 11 camillas con heridos al cambiar su configuración como avión ambulancia. De forma alternativa, también
se utilizo como avión de entrenamiento de pilotos y navegantes. El sche-2 fue utilizado de forma extensa en el frente oriental en las esenciales pero poco agradecidas misiones de
transporte y comunicaciones.
En 1945, el Sche-2TM, la variante
mejorada realizó sus test de prueba. Este avión se diferenciaba de su
predecesor principalmente al estar equipado con dos potentes motores M-11FM de
145 caballos de fuerza cada uno así como modificaciones en el ala. A pesar de
estas mejoras en el diseño, se tomó la decisión de parar la producción debido a
la no necesidad de mas aviones destinados a este rol al ver el final de la
guerra ya próximo. Una nueva versión propuesta y equipada con motores diesel que
comenzó las pruebas de vuelo en julio de 1945, tuvo al final el mismo destino.
Aun siendo un avión con escasa
potencia y por ello velocidad demostró ser fácil de volar y por ello se gano una respetada reputación por
su fiabilidad y facilidad de
mantenimiento. El Sche-2 fue utilizado ampliamente por las fuerzas soviéticas
durante la guerra para en misiones de suministro a las fuerzas de guerrilleros
y partisanos, así como en el lanzamiento de paracaidistas.
Se estima que al menos 550
unidades del Sche-2 fueron construidas antes del cierre de producción en 1946,
cerrando así mismo la fábrica del OKB-47 al final de la producción. Tras el
final de la guerra, el avión permaneció en servicio por varios años, encuadrado
dentro de las fuerzas aéreas de Yugoslavia y Polonia realizando la misma
función. Además la aeronave siguió
siendo ampliamente utilizada en el transporte y funciones de ambulancia en el
servicio civil dentro de la Unión Soviética del aire, la linea Aeroflot, operando en varias rutas locales de la
aerolínea dentro de la Unión Soviética durante varios años después del final de
la guerra, antes de su reemplazo por el Antonov An-2.
Especificaciones.v
Tripulacion
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2
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Capacidad de transporte
|
16 soldados / 11 camillas
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Longitud
|
14,27 m.
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Altura
|
3,80 m.
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Envergadura
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20,54 m.
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Superficie alar
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64 m2
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Peso vacio
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2235 Kg.
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Maximo peso operacional
|
3700 Kg.
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Potencia motriz
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2 x Shvetsov
M-11 de 115 Hp
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Maxima velocidad
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155 km/h.
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Autonomía
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980 km.
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Techo de servicio
|
3.000 m.
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Armamento
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Ninguno
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Unidades producidas
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550
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Operadores
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URSS / Polonia / Yugoeslavia
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