miércoles, 16 de mayo de 2012

Cañón antitanque japones Type 1 47 mm


Cañón anti-tanque Type 1



El cañón anti-tanque Type 1 de Ejercito de Japón fue la única arma anti-tanque japonesa utilizada con la finalidad diseñada. A pesar de ser un cañón lo suficientemente efectivo contra la mayoría de los tanques aliados a los que se enfrento, el número de unidades construidas no fue lo suficientemente significativo para dar una buena impresión. Se producción permaneció entre 1941 y el final de la contienda en 1945. Existiendo también una versión para tanque del cañón Type 1.

Desde mediados de la década de los años 30, cuando Japón entro en conflicto con China, y hasta final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, muchas de las armas de su arsenal nunca fueron producidas en un número suficiente para las necesidades requeridas, ya sea por falta de previsión inicial o por la limitada producción industrial. Este es el caso de los cañones anti-tanque. En 1934 se introdujo el cañón de 37 mm Type 94 para uso en infantería de diseño propio, pero las autoridades militares se dieron cuenta de sus limitaciones y fue sustituido por el cañón de 37 mm Type 97 mm que no era ni más ni menos que una licencia de producción del más conocido cañón alemán de mismo calibre Pak 35/36.

En 1941, el cañón anti-tanque de 47 mm Type 1 entro en servicio dentro del Ejercito Japonés. El Type 1 era un cañón diseñado de acorde con los parámetros habituales de la época, tenía un inclinado escudo protector y cureña partida. Comparado con los cañones europeos, el Type 1 no tenía tanta potencia de fuego pero estaba bien considerado  por los japoneses, sobre todo por la ventaja de la recarga semiautomática frente al cañón anti-tanque de 37 mm.

El cañón alemán ofrecía una relativamente alta cadencia de fuego, podía disparar 15 proyectiles por minuto. El Type 1, al igual que la mayoría de armas japonesas estaba ideado para ser manejado con facilidad, además era relativamente ligero. En el combate, estas características ventajosas a menudo fueron despreciadas e infrautilizadas ya que en el avance de los aliados, muchos de estos cañones fueron utilizados en emplazamientos fijos y por dotaciones de hombres que preferían el suicidio antes que la captura, perdiéndose el dinamismo propio del cañón.

Nunca estuvieron disponibles suficientes cañones Type 1 para las necesidades de las fuerzas japonesas fuertemente presionadas por los aliados que avanzaban en todos los frentes,  por lo que los japoneses se vieron  obligados a usar cualquier clase de método antitanque, desde utilizar urgentemente  cañones navales o antiaéreos hasta ataques suicidas con pértigas cargadas de explosivos. Al final de la guerra estas prácticas se volvieron muy habituales.

A pesar de utilizar estas brutales practicas, desde los inicios de la guerra, los japoneses comprendieron que sus pequeños tanques tenían un uso muy limitado frente a sus homólogos aliados. Debido a ello, diversificaron la producción hacia el cañón de carro de combate  que equipó el tanque Type 97. El Type 1 fue el cañón antitanque habitual y fue utilizado en la mayoría de batallones antitanque regimentales y divisionales.

Especificaciones.

País
Japón
Tipo
Antitanque
Año
1941
Fabricación
Arsenal Imperial Osaka
Nº construidos
+ de 2.300
Calibre
47 mm
Peso
800 kg.
Longitud
3,25 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario