martes, 22 de mayo de 2012

Defensas antiaéreas en Schweinfurt



Cañón antiaéreo de 88 mm

Debido a la importancia de la industria de rodamientos de bolas concentrada en la ciudad bávara de Schweinfurt, dicha ciudad fue rodeada de un anillo de baterías antiaéreas para su protección frente a bombardeos enemigos.

Cañones antiaéreos y proyectores de luz fueron establecidos alrededor de la ciudad para defender cualquier ataque proveniente de cualquier dirección, si bien de forma lógica los aviones de aproximarían desde el suroeste para así poder a las sucesivas oleadas de aviones atacar las fabricas de rodamientos de bolas de forma más eficaz. 

Antiaéreo de 20 mm.

Dos grandes bombardeos se produjeron en 1943, más concretamente el 17 de agosto con una reducción del 34% de la producción industrial y el 14 de octubre, ambos bombardeos fueron diurnos y con grandes pérdidas a cargo de la 8ª Fuerza Aérea norteamericana. Veinte raids mas sufrió la ciudad alemana por lo que al final de la guerra eran alrededor de 140 cañones antiaéreos que iban desde el calibre pequeño de 20 mm hasta el famoso 88 mm así como 9 posiciones de reflectores.

Los cañones Flak de 20 mm y 37 mm se destinaban contra cazas y cazabombarderos que volaban a baja altitud, mientras que los antiaéreos de 88 mm se utilizaban contra los B-17 de alta cota.


Cañón Flak de 37 mm

Aunque las baterías Flak de Schweinfurt consiguieron derribar algunos aviones enemigos durante los bombardeos y sin duda alguna dañar a muchos más, la principal finalidad de la defensa antiaérea era deshacer la formación aérea y de esta forma impedir que el bombardeo fuese eficaz, o al menos, disminuir su proporción de blancos directos. Esta circunstancia suponía muchas veces aumentar el daño colateral del bombardeo al caer muchas bombas en zonas no industriales y por lo tanto zonas civiles. Al final de la guerra, a principios de abril de 1945,  algunas baterías cambiaron sus objetivos del cielo a la tierra, pues  defendieron la ciudad de las tropas aliadas terrestres que iban a ocuparla.

Las baterías de cañones de 88 mm más grandes fueron emplazadas en las siguientes áreas. No todas estas baterías estuvieron en servicio al mismo tiempo, ni todas contenías el número de cañones de forma invariable, ya que algunas de las posiciones fueron abandonadas y sus cañones desplazados a otras baterías. Los cañones de pequeño calibre estaba normalmente situados cerca de las fabricas o bien asistiendo a las baterías Flak de calibre mayor para repeler posibles ataque a ras de suelo.

Estas son las posiciones y la composición de las baterías del anillo defensivo de Schweinfurt empezando desde el norte y en sentido de las agujas del reloj:

Hambach
12 cañones de 88 mm.
Deutschoff
12 cañones de 88 mm.
Kaltenhof
12 cañones de 88 mm.
Sennfeld / Gochsheim
12 cañones de 88 mm.
Spitalhoz
6 cañones de 88 mm.
Schwebheim
12 cañones de 88 mm.
Röthlein
12 cañones de 88 mm.
Grafenrheinfeld
19 cañones de 88 mm.
Oberndorf
6 cañones de 88 mm.
Bergrheinfeld
18 cañones de 88 mm.
Ettleben
18 cañones de 88 mm.
Geldersheim
6 cañones de 88 mm.
Euerbach
12 cañones de 88 mm.
Grossbatterie Panzerkaserne
18 cañones de 88 mm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario